Tabla de contenidos de esta receta
Ingredientes
Para 4-6 personas
- 1 Kg de tomates maduros
- 200 ml de agua (1 vaso)
- 6 cs de aceite de oliva
- 5 cs de vinagre
- 1 pimiento verde tipo italiano
- 1 pepino
- 1 diente de ajo
- Sal
Gazpacho andaluz SIN PAN. Receta fácil y rápida: presentación
Todavía falta un poco para que llegue el calor, pero cuando haga acto de presencia, bien que vamos a agradecer tener nuestros platitos fresquitos de verano para aliviar el bochorno. En esos meses, el gazpacho se convierte en imprescindible en muchas neveras, porque está lleno de vitaminas, aporta un motón de nutrientes fundamentales, está fresquito y es riquísimo. También te digo que no hay dos gazpachos iguales y que el tema de la presencia del pan es fuente de conflicto, porque ni los mismísimos andaluces se ponen de acuerdo sobre si debería o no llevarlo. Lo mismo pasa con la cebolla y el pimiento rojo ¡Prohibidos!
El caso es que el gazpacho andaluz es uno de los platos más populares de la cocina española y lo cierto es que, al ser un plato tan extendido, cada cual tiene su propia «fórmula». Yo he elegido una receta de gazpacho andaluz clásico que prescinde completamente de esos ingredientes conflictivos (pan, cebolla y pimiento rojo), pero tú puedes modificarla a tu criterio, añadiendo o quitando ingredientes o modificando las cantidades.
Al no llevar pan, este gazpacho se convierte en una opción excelente para celíacos, pues no tiene gluten y les permitirá disfrutarlo al máximo. Un consejo: utiliza ingredientes de calidad porque ahí está el secreto de un buen gazpacho. Es una receta tan fácil que la tendrás lista rápidamente y sin esfuerzo, porque la batidora hace casi todo el trabajo.
Cómo hacer Gazpacho andaluz SIN PAN. Receta fácil y rápida
1.- Trocea los tomates bien lavados. Pueden ser de la variedad que quieras, pero deben estar maduros. Si quieres, los puedes pelar, pero luego vamos a colar el gazpacho, con lo que no te merece demasiado la pena.
2.- Tritura los tomates con la batidora o con un robot de cocina.
3.- Pela y trocea el pepino. Debe estar carnoso y jugoso para que no amargue el gazpacho.
4.- Trocea también el pimiento verde previamente lavado y sin semillas ni nervios.
5.- Incorpora a la batidora el pepino y el pimiento troceado. Añade también el ajo, el aceite, el vinagre, la sal y un poco de agua.
6.- Bate de nuevo hasta conseguir la textura que te guste. Es importante que des tiempo para que se licúen bien todas las hortalizas. Puedes añadir más agua si ves que la textura es demasiado espesa.
7.- Cuela el gazpacho a través de un colador, rectifica de sal si es necesario.
8.- Guárdalo en una jarra en la nevera para servirlo bien frío.
Mis consejos para realizar este Gazpacho andaluz:
– El gazpacho andaluz admite muchas variaciones, pero no lleva cebolla ni tampoco pimiento rojo.
– Utiliza tomates maduros, pero no pasados, los tomates tienen que estar en su punto óptimo.
– Si quieres tu gazpacho más líquido, añade más agua durante el batido.
Te recomiendo utilizar estos utensilios:
No products found.
Si te ha gustado este Gazpacho andaluz SIN PAN, no dejes de probar este Gazpacho andaluz CON PAN.