Tabla de contenidos de esta receta
Ingredientes
Para 4 personas
- 3’5 kg de pulpo
- 500 g de patata para cocer
- Pimentón dulce
- Sal en escamas
- Aceite de oliva
Pulpo a la gallega: presentación
El Pulpo a la gallega es un plato tradicional de la cocina gallega tan sencillo y con tanto sabor que es todo un lujo para los sentidos. Este delicioso manjar se elabora cociendo pulpo fresco hasta que queda tierno, y luego se corta en rodajas. Se sirve sobre una base de patatas cocidas, espolvoreado con pimentón dulce o picante, y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. La combinación de sabores y texturas hace de este plato una delicia irresistible. Ideal para compartir en una buena mesa festiva, el pulpo a la gallega es un homenaje a la rica gastronomía de Galicia. Llamará la atención en tu mesa.
Cómo hacer Pulpo a la gallega
1. Cuece el pulpo para preparar el pulpo a la gallega. Pon una cazuela grande con agua al fuego y, cuando empiece a hervir, introduce el pulpo. Cógelo por la cabeza para asustarlo introduciendo y sacándolo del agua 3 veces. Después, déjalo dentro y cuece durante 50 minutos a fuego medio y sin tapar. Pasado el tiempo, apaga el fuego y deja reposar 20 minutos.
2. Cuece las patatas. En la misma cazuela y en el mismo agua donde has cocido el pulpo, cuece las patatas peladas y cortadas por la mitad durante 25 minutos o hasta que estén blandas. Pincha con un tenedor para comprobar que están hechas por dentro.
3. Pon una base de rodajas de patata en la bandeja para servir y espolvorea un poco de pimentón y sal en escamas a tu gusto.
4. Termina el pulpo a la gallega. Coloca por encima el pulpo troceado y espolvorea con pimentón, un buen chorro de aceite de oliva y sal en escamas.
Mis consejos para cocinar Pulpo a la gallega:
Del pulpo, he utilizado 280 g de pulpo cocido para preparar esta ración para 4 personas. El resto lo congelo.
Esta es una receta perfecta como entrante o aperitivo. También puedes comprar bandejitas de pulpo ya cocido e incluso cortado en rodajas y lo tienes listo para consumir.
Si te gustan las recetas con pulpo, no te pierdas este Cóctel de pulpo y langostinos que quedará perfecto en tus mesas festivas. Estos Huevos rellenos de pulpo y bonito harán las delicias de todos en la mesa y este Arroz melosos de pulpo y gambones es una auténtica locura de sabor. Ideal para cualquier celebración.