Tabla de contenidos de esta receta
Ingredientes
Para 4 personas
- 2 lubinas abiertas
- 4 patatas medianas
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- Aceite y vinagre
- Sal y pimienta
Lubina a la donostiarra con patatas panadera: presentación
La lubina a la donostiarra es un plato típico y tradicional de la cocina del norte de España que resalta por la frescura del pescado y la sencillez de sus ingredientes. La clave está en la calidad del pescado y en no sobrecocinarlo, para que conserve su jugosidad. En una cama de patatas panadera y cebolla, será el plato estrella en cualquier celebración. Acércate a tu pescadería de confianza y compra unas buenas lubinas. Verás qué recetón con tan pocos ingredientes que gustará a todos.
Cómo hacer Lubina a la donostiarra con patatas panadera
1. Pela y corta las patatas en rodajas. Lo mejor es que las cortes más o menos del mismo grosor para que se cocinen todas por igual. Corta la cebolla en juliana y los ajos en láminas finas.
2. Cocina las patatas con la cebolla. En la bandeja sobre papel de horno coloca las patatas y la cebolla bien repartidas por toda la base. Sazona al gusto y riega con un chorrito de aceite. Hornea a 220º C – 428º F durante 30 minutos.
3. Pasado el tiempo. coloca encima las lubinas abiertas, sazona y añade un chorrito de aceite y cocina 15 minutos más.
4. Prepara el refrito. En una sartén con un buen chorro de aceite, fríe los ajos laminados y retira del fuego cuando tomen color. Cuando baje un poco la temperatura del aceite, añade el vinagre a tu gusto y tapa la sartén.
5. Termina la lubina a la donostiarra. Cuando casi haya acabado el tiempo de horneado, riega con el refrito de ajos, termina de hornear y sirve.
Mis consejos para preparar Lubina a la donostiarra con patatas panadera:
Puedes pedir en tu pescadería que te limpien las lubinas y te las dejen listas para cocinar.
Las patatas puedes cortarlas del grosor que prefieras, pero cuanto más gorditas son más tardan en cocinarse.
Si te gustan las recetas de pescado, no te pierdas esta Merluza en salsa marinera que no debería faltar en ningún recetario. Y si te apetece una receta de pescado muy festiva, echa un vistazo a este Rodaballo al horno tan especial.