Tabla de contenidos de esta receta
Ingredientes
Para 8 raciones
- 2 láminas de hojaldre
- 100 g de almendra laminada
- 1 huevo para pintar
- 3 cucharadas de azúcar glas para decorar
- Para la crema pastelera:
- 1 l de leche
- 5 claras de huevo
- 150 g de azúcar
- 70 g de maicena
- 15 g de mantequilla
- 1 cáscara de limón
- 1 cáscara de naranja
- 1 rama de canela
Pantxineta. Receta fácil y rápida: presentación
No sé si el nombre os habrá dado alguna pista, pero en la receta de hoy tenemos un postre tradicional del País Vasco. La Pantxineta es una tarta de hojaldre relleno de crema de claras o una crema pastelera y cubierto de almendra tostada. No me dirás que no es una receta bien sencilla… pues lo que no te imaginas es lo rica que sale. Prueba a pedir ayuda a tus pinches especializados para que te ayuden con el hojaldre y a ver si, entre todos, podéis sacar una rica merienda llena de aroma, sabor y tradición.
Cómo hacer Pantxineta. Receta fácil y rápida
1.- Para preparar esta Pantxineta, debes comenzar por el relleno. En mi caso, voy a rellenarla con una crema de claras. Calienta la leche con la cáscara de naranja y limón y la rama de canela. Cuando comience a hervir tapa y reserva.
2.- Mezcla el azúcar con la maicena en un bol y vierte la leche, pasándola por un colador. Mezcla hasta que se diluya, añade las claras y mezcla de nuevo.
3.- Lleva la mezcla al fuego y cocina sin dejar de remover hasta que espese. Retira del fuego, añade la mantequilla y mezcla con unas varillas hasta que se funda.
4.- Vierte la crema en un plato hondo, tapa con film en contacto para que no haga costra y deja que enfríe.
5.- Mientras enfría la crema, prepara una base de hojaldre. Pínchala con un tenedor para que no crezca y pinta el borde con una mezcla de huevo batido y leche. Cuando la crema esté templada, rellena el centro del hojaldre.
6.- Pon como tapa otra lámina de hojaldre pinchada y presiona los bordes para que se peguen. Píntala con la yema de huevo batida y la leche. Cubre la superficie con almendra laminada cruda y azúcar glacé.
7.- Hornea a 180º C – 356º F durante 30 minutos o hasta que esté dorada. Espolvorea de nuevo azúcar glace y sirve templada.
Mis consejos para elaborar esta Pantxineta son:
– Esta es una receta perfecta para aprovechar si te han sobrado claras de huevo de otra elaboración. De todas formas, si no tienes claras sueltas puedes usar huevos completos.
– Puedes usar clara de huevo pasteurizada de la que venden en los supermercados. Te va a dar también muy buen resultado.
Te recomiendo utilizar estos utensilios de cocina:
No products found.
Si te ha gustado esta Pantxineta, no dejes de probar esta Tarta Flor de turrón o este Pastel de manzana rústico.