Tabla de contenidos de esta receta
Ingredientes
- 1 l de leche
- 250 ml de nata (35%M.G)
- 1 yogur natural (125 gr)
Yogur Griego. Receta fácil y rápida: presentación
Hace algún tiempo os enseñé cómo podíamos hacer en casa yogur de un modo sencillo y sin complicaciones. Recuerdo cuando era pequeña y mi madre nos hacía yogures en la yogurtera que me parecía una cosa mágica, pero de magia tiene bien poco, sólo es una cuestión de añadir las bacterias correctas a la leche, tranquilidad, paciencia y de un día para otro tendrás tus deliciosos yogures caseros. El yogur griego es un yogur enriquecido con nata, así que es un poco más calórico, pero también vendrá bien para aportar energías a los deportistas de la casa, y además, está delicioso. Prueba a hacerlo y te convencerás.
Yogur Griego. Receta fácil y rápida paso a paso
Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.
Cómo hacer Yogur Griego. Receta fácil y rápida
1.- Para elaborar nuestro yogur griego casero comenzaremos por poner a calentar la leche en un cazo. Se trata de leche entera normal.
2.- Añade la nata. En este caso debe ser nata para montar, con un 35% de materia grasa. La nata para cocinar, que tiene menos grasa, no sería adecuada para esta receta.
3.- Ayúdate del termómetro para llevar la mezcla de leche y nata a la temperatura adecuada. En este caso, no debe pasar de 40ºC.
4.- Añade un yogur entero natural. De aquí sacaremos el fermento que nos permitirá hacer nuestros yogures.
5.- Mezcla todo bien y tapa la olla. Calienta el horno hasta que llegue a los 50º y apágalo. Introduce entonces la olla con la leche en el horno apagado y deja que repose, como mínimo, 8 horas.
6.- Una vez pasadas las 8 horas (12 en mi caso), el yogur tiene la consistencia perfecta. Ahora debes colarlo para quitar el suero.
7.- Coloca un colador grande en un bol y cúbrelo con una gasa especial para filtrar. Vierte en ella el yogur y tapa con otra gasa, dejando que repose y vaya soltando el suero.
8.- Aquí puedes ver el suero que hemos obtenido tras filtrar el yogur durante 45 minutos. No lo tires, porque te servirá para otras recetas.
9.- Envasa el yogur en un tarro grande con tapa, de manera que puedas cerrarlo tras cada servicio.
10.- Sírvelo en vasitos individuales y conserva bien cerrado en la nevera. Si tienes tarritos individuales con tapa, puedes guardar el yogur directamente en ellos.
Mis consejos para elaborar este Yogur Griego:
– Si no tienes un termómetro de cocina, puedes calcular «a dedo». La temperatura de la leche debe ser ligeramente superior a la corporal.
– Respecto al suero que has obtenido al reposar el yogur, te servirá como sustituto de la leche en recetas de repostería.
Te recomiendo utilizar los siguientes utensilios de cocina:
No products found.
Si te ha gustado esta receta de Yogur Griego, entonces tienes que probar esta Tarta fría de yogur y coco o esta Mousse de yogur y limón.
Muy ricas las recetas gracias