Tabla de contenidos de esta receta
Ingredientes
Para 3 roscones medianos o 2 grandes
- 1,250 Kg de harina de fuerza (400W)
- 310 g de mantequilla pomada
- 200 g de azúcar
- 200 ml de agua
- 1 huevo
- 63 g de agua de azahar
- 50 g de miel
- 50 g de levadura fresca
- 25 g de sal
- 1 vaina de vainilla
- Ralladura de naranja y limón al gusto
- Frutas escarchadas y azúcar perlado para decorar
- Para la nata montada:
- 1 litro de nata para montar 38% M.G.
- 150 g de azúcar
Roscón de reyes: presentación
Este año, el Roscón de reyes lo he preparado en el obrador Horno Arguiñano de Logroño de la mano de Eduardo Villar, su propietario. No hace falta que os diga todo lo que disfruté y lo que aprendí porque lo vais a ver en el vídeo. Ya sabéis que hacer un roscón de reyes en un poco laborioso porque necesita varios amasados y varios reposos, pero de verdad que merece la pena por la satisfacción de hacerlo tu mismo y porque el resultado os va a impresionar.
Muchas gracias Eduardo por abrirnos las puertas de tu casa y enseñarnos cómo preparáis vuestro roscón de reyes que estoy segura de que quien lo prueba…repite.
Receta de Roscón de reyes paso a paso
Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.
Cómo hacer Roscón de reyes
1. Prepara el roscón de reyes. Coloca todos los ingredientes en un bol excepto la mantequilla y la levadura. Pon la harina y la sal y haz un hueco con las manos. Coloca ahora el agua, el huevo, la miel, la ralladura de naranja y limón y el agua de azahar. Amasa bien dentro del bol con las manos hasta que se integren los ingredientes y ve añadiendo poco a poco la mantequilla pomada. Continua amasando (puedes utilizar amasadora si la tienes) y, cuando la mantequilla esté integrada con el resto de la masa, incorpora la levadura fresca y termina de amasar.
2. Haz amasados de 1 minutos alternando con reposos de 5 minutos para que sea más sencillo amasar y, cuando tengas una masa lisa, divídela en 2 y forma dos bolas. Colócalas en boles diferentes untados con aceite y reposa tapada con film transparente 15 minutos a temperatura ambiente.
3. Forma el roscón con el agujero en medio tal y como te enseño en el video, pinta con agua y deja fermentar tapada hasta que doble su volumen. (Puedes fermentar en el horno apagado precalentado a 50ºC, cerca del radiador media hora o a temperatura ambiente durante 3 horas).
4. Una vez fermentado, pinta con huevo batido y decora con las frutas escarchadas y el azúcar perlado. Deja de nuevo que fermente durante 30 minutos.
5. Hornea a 160º C – 320º F durante 12 minutos aproximadamente y deja enfriar.
6. Monta la nata junto con el azúcar y coloca en una manga pastelera.
7. Abre el roscón por la mitad y rellena con la nata montada. Coloca las figuritas características del roscón de reyes y cierra con la parte de arriba.
Mis consejos para preparar Roscón de reyes:
Lo más importante es que utilicéis harina de panadería de fuerza 400W. La venden en panaderías por kilos así que no tendréis ningún problema para adquirirla.
Eduardo me ha enseñado muchísimo y espero que ente los dos os hayamos enseñado a vosotros cómo preparar un roscón de panadería en casa.
Si no dispones de tiempo, pero no quieres renunciar a un Roscón, te dejo aquí la receta de roscón de reyes con hojaldre que lo tendrás listo en un momento.