Pollo con cigalas. Receta fácil y rápida

No me ha gustado nadaNo me ha gustadoNo me convence muchoMe ha gustado¡Me ha encantado! (4,06/5)
Pollo con cigalas. Receta fácil y rápidaCargando...

Pollo con cigalas. Receta fácil y rápida

Ingredientes

Para 4 personas

  • 500 g de pollo (4 piezas)
  • 8 cigalas
  • 1 cebolla grande
  • 200 g de tomate natural triturado
  • 75 ml de coñac (1 copa)
  • 50 g de harina
  • 500 ml de caldo de pescado
  • Para la picada:
  • 2 galletas maría, 2 dientes de ajo, 1 ramita de perejil, 10 avellanas y 10 almendras
  • 50 g de harina, sal, pimienta negra molida y aceite de oliva

Pollo con cigalas. Receta fácil y rápida
Ingredientes para preparar Pollo con cigalas. Receta fácil y rápida

Pollo con cigalas. Receta fácil y rápida: presentación

Hoy hacemos una receta de mi tierra: un pollo con cigalas (pollastre amb escamarlans) . El pollo con cigalas es una receta tradicional catalana, un plato festivo de mar y montaña que está para chuparse los dedos. Prepárate para mojar pan sin parar porque esta receta está buenísima. Las bases de la cocina catalana en una sola receta: un buen sofrito hecho a fuego lento, el rustido con coñac, una picada con galleta, almendras y avellanas y un chup chup a fuego lento y sin prisas.

Lo mejor de todo es que esta receta se puede dejar hecha el día anterior y estará muchísimo más rica. Verás qué segundo plato queda más delicioso, la combinación de mar y montaña es un auténtico placer hasta para los paladares más exigentes. No dudes en prepararlo en cualquier ocasión especial y si tienes invitados en casa, familia o amigos, quedarán maravillados.

Pollo con cigalas. Receta fácil y rápida paso a paso

Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.

Cómo hacer Pollo con cigalas. Receta fácil y rápida

1.- Salpimienta todas las piezas de pollo. Rebózalas en harina. Pon una buena cantidad de aceite de oliva en una cazuela al fuego y, cuando el aceite esté bien caliente, coloca el pollo. Debes freírlo a fuego vivo y si ves que te salpica, tapa la cazuela. Retira el pollo a un plato cuando esté bien dorado por todas las partes, por dentro estará crudo porque se terminará de cocinar después.

Pollo con cigalas. Receta fácil y rápida

2.- Fríe las cigalas en el mismo aceite a fuego no demasiado alto para que no quemen. Añade un poco de sal, una vuelta para que se doren por las dos caras, y retíralas a un plato.

Pollo con cigalas. Receta fácil y rápida

3.- Sofríe la cebolla picada bien finita y déjala pochar a fuego medio.

Pollo con cigalas. Receta fácil y rápida

 

4.- Prepara la picada o majada. Mientras se sofríe la cebolla, aprovecha para hacer la picada. Trocea el ajo y añade una pizca de sal y machácalo en el mortero. Añade las almendras y las avellanas y machaca, luego las galletas, machaca de nuevo, y por último el perejil. Pícalo hasta que esté todo bien machacado. También puedes hacerlo con una picadora.

Pollo con cigalas. Receta fácil y rápida

5.- Cuando la cebolla esté pochada, añade el tomate a la cazuela. El tomate debe cocinarse a fuego lento para que vaya perdiendo toda el agua y llegue a caramelizarse.

Pollo con cigalas. Receta fácil y rápida

6.- Cuando el sofrito esté prácticamente seco y oigas chispear el aceite, añade el pollo, la copita de coñac, y cúbrelo de caldo de pollo o pescado. Deja que se cocine el pollo de 45 minutos a 1 hora a fuego lento con la sartén tapada. De vez en cuando, dale una vuelta al pollo y ve regándolo con la salsa. Si ves que se seca, puedes añadir un poco más de caldo.

Pollo con cigalas. Receta fácil y rápida

7.- Añade un poco de caldo a la picada y añádela a la cazuela. Coloca también las cigalas. Sube un poco el fuego y deja cocinar 10 minutos más a fuego moderado. Prueba la salsa pasados los 10 minutos y rectifica de sal si es necesario. Déjalo 5 minutos más en la sartén y ya lo tienes listo. Ten en cuenta que la salsa espesará cuando se enfríe un poco.

Pollo con cigalas. Receta fácil y rápida

 

Mis consejos para elaborar este Pollo con cigalas:

– Sirve la ración con un cuarto de pollo y dos cigalas y tendrás un plato principal perfecto.

– Riega bien el pollo con la salsa y acuérdate de limpiar un poco el plato con una servilleta para que quede perfectamente presentado. Verás qué plato de mar y montaña te queda. Un auténtico lujazo.

 

Te recomiendo utilizar estos utensilios:

No products found.

 

Echa un vistazo a este Suquet de Pescado que te va a encantar.

Pollo con cigalas. Receta fácil y rápida
Suquet de pescado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *