Tabla de contenidos de esta receta
Tiempo de preparación: 1 hora 15 minutos
Ingredientes
Para 1,300 Kg de dulce de membrillo
- 1 Kg de membrillo pelado y limpio
- 750 g de azúcar
- 1 vaso de agua
Dulce de membrillo: presentación
El dulce de membrillo es una de las recetas más sencillas que conozco, pero como todo, hay que estar atento para que el resultado sea todo un éxito. Recuerdo el viejo membrillo que teníamos en el huerto de casa, del que sólo nos acordábamos cuando tocaba recoger sus frutos. Daba poquitos, pequeños y muchos de ellos se deaprovechaban porque los bichos van como locos a un árbol que jamás se fumiga. Ese membrillo ya no etá pero tenemos un par de arbolitos de esa misma variedad que siguen dando frutos. Así que este año me he decido a preparar mi membrillo.
Si es mi primer membrillo, te preguntarás con qué receta lo he preparado. La receta me la ha dado mi hermana, Elena, siempre dispuesta a sacarme de cualquier apurillo. Ella también disfruta cocinando y lo hace mucho mejor que yo. Sólo te diré que su casa es el mejor restaurante que conozco. Un besito, hermanita, si me lees. Ojalá que un día la pueda convencer para que me escriba alguna de sus recetas. El caso es que el membrillo que ella prepara es sencillamente perfecto. Sí, muy firme, de corte limpio y con su punto de azúcar que no empalaga.
Así que vamos ya con la receta. Espero que te guste.
Receta de Dulce de membrillo paso a paso
Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.
Cómo hacer Dulce de membrillo
1.- Pela los membrillos y límpialos bien. Mientras los pelas, puedes dejarlos en un bol sumergidos en agua. Córtalos en porciones.
2.- Coloca en una cazuela el membrillo, el azúcar y un vaso de agua. Llévalo al fuego y, cuando empiece a hervir, modera la temperatura para que hierva lentamente. El azúcar se quema con mucha facilidad y debe cocer a fuego lento. Remueve con una cuchara de vez en cuando para ver la textura. Este proceso de cocción tardará al menos una hora. Es el tiempo que me ha costado a mí.
3.- Cuando veas que ya tiene una textura espesa y brillante, retíralo del fuego y tritura con la batidora.
4.- Vierte el mebrillo en una fuente o fiambreras con tapa para poder guardarlo. Si lo colocas en fiambreras de plástico, debes esperar a que se enfríe un porque el dulce de membrillo recién hecho alcanza altas temperaturas en el fuego debido al azúcar que lleva.
5.- En mi caso he esperado a desmoldarlo al día siguiente, así que no te puedo decir cuántas horas se necesitan para poder cortarlo. Lo he dejado en el frigorífico tapado con un film transparente. Para cortarlo, es muy sencillo ya que se despega con mucha facilidad del molde. He despegado con un cuchillo el borde y, con unos cortes, lo he desmoldado. Luego envuelvo cada porción en film transparente y lo guardo en un sitio fresco y lejos del calor. Lo puedes guardar en el frigorífico, si quieres, pero el azúcar actúa como conservante natural.
Quisiera sugerirte también otras recetas con fruta como esta Mermelada de mandarina y esta Tarta de manzana.
Me gustan mucho tus recetas y me gustaría seguite gracias
Puedes suscribirte al blog y seguirme en las redes sociales. Donde más activa estoy es en Facebook. Tienes los botones de seguir junto a mi imagen
Muy rico
Gracias
Muchas felicidades por estas profecionales y exquisitas recetas
Espero algun dia en poner en practicas todas sus recetas.
Muchas felicidades.
Qué pinta tiene!!!! Lo probaré…. tengo membrillo, pero no sabía cómo se preparaba!!!
Megustan mucho tus recetas!!!!!te sigo mucho un saludo
Esta todo muy rico
Tiene buena pinta todo pero el azucar cuidado Gracias.
se ve muy bien es como aca en cuba para hacer la dulce de guayaba