Tabla de contenidos de esta receta
Tiempo de preparación: 5 minutos
Ingredientes
- 400 g de berberechos frescos
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta negra molida
Berberechos a la plancha: presentación
Berberechos a la plancha, presentación:
Los berberechos a la plancha son una de las recetas más sencillas que conozco. Quizá estés más acostumbrado a verlos en conserva y, aunque soy una fan incondicional de una tapita de berberechos bien aliñados, te aseguro que cuando los pruebes a la plancha te darás cuenta de que nada tienen que ver. No quiero que abandones la costumbre de una latita de berberechos con tu aperitivo, son realmente deliciosos, pero me encantaría que probaras a cocinarlos en casa con esta receta tan fácil y tan rápida.
Cómo hacer Berberechos a la plancha
Berberechos a la plancha, Vídeoreceta:
Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.
1.- Coloca agua fría en un recipiente y añade una cucharada sopera de sal. Añade los berberechos vivos dentro del agua salada y déjalos durante una hora o más. Puedes guardarlos dentro del frigorífico. Con esto se consigue limpiar la arena de dentro.
2.- Calienta la plancha al fuego y vierte un chorro de acite de oliva. Cuando esté bien caliente, añade los berberechos escurridos. Sazona con sal y pimienta. Riega con un poco de aceite de oliva. Deja el fuego fuerte.
3.- Pasados unos minutos, se abrirán. Entonces sazona de nuevo con sal, pimienta y un poco de aceite. Dales un par de vueltas y verás que el agua se evapora. En ese momento, sin que se lleguen a secar del todo, los berberechos estarán ya listos. Sírvelos bien calientes, es preferible que se esperen los comensales que no que lo hagan los berberechos. Puedes servirlos acompañados de unas rodajas de limón, aunuqe yo los prefiero sin nada. Cuestión de gustos.
Consejos:
Los berberechos hay que cocinarlos vivos. Si ves que alguno está abierto y al presionar las dos conchas no se cierra, deséchalo. Si alguno queda cerrado después de cocinarlo, no lo fuerces para abrirlo porque no estaba vivo antes de cocinarlo.
Gracias por la receta, me encantan los berberechos naturales, mucho más que los de lata, y así están mucho mejor que los berberchos al vapor.
En Fresco y del Mar los suministramos exclusivamente de la ría de Muros y Noia, muy frescos y de excepcional sabor.