Tabla de contenidos de esta receta
Ingredientes
Para 4 personas
- 320 g de arroz tipo marisma (o arroz redondo)
- 1,5 l de caldo de pescado y marisco
- 200 g de patas de pulpo cocido
- 8 gambones
- 1 cebolla morada
- 2 tomates
- ½ pimiento verde (80 g)
- 6 pimientos del piquillo asados (60 g)
- 4 dientes de ajo
- 1 cta de pimentón dulce
- Perejil fresco picado
- Sal, aceite de oliva
Arroz meloso de pulpo y gambones al ajillo: presentación
Este Arroz meloso de pulpo y gambones el ajillo será el perfecto anfitrión de una comida festiva con familiares y amigos. Tiene un sabor espectacular y ya ves qué rápido y fácil es de preparar. El único misterio que tiene es que al llevar pulpo y gambones, lo sube de nivel y hace de este arroz meloso un plato único para celebrar. En casa nos gusta mucho el arroz y si te das una vuelta por mi blog, verás que hay muchas recetas diferentes de arroz. Y qué decir de los arroces melosos, me encantan.
Cómo hacer Arroz meloso de pulpo y gambones al ajillo
1. Prepara el arroz meloso de pulpo y gambones al ajillo. En una cazuela con un chorrito de aceite, sofríe las cabezas de los gambones hasta que se doren, aplástalas para que suelten sus jugos y retira del fuego.
2. Añade la cebolla picada, el pimiento verde picado, 2 dientes de ajo cortados en láminas y sofríe a fuego medio bajo, removiendo de vez en cuando hasta que la cebolla quede caramelizada y de un color marrón oscuro. Añade un chorrito más de aceite si es necesario.
3. Incorpora los pimientos del piquillo picados y sofríe dos o tres minutos. Añade el pimentón dulce, mezcla, vierte los tomates rallados y sofríe hasta que reduzca y se seque. Añade el arroz y mézcla. Vierte ¾ partes del caldo caliente y cuece. Cuando se haya absorbido todo el caldo, acaba de echar el caldo y cuece un total de 17 minutos, removiendo de vez en cuando.
4. Fríe el pulpo y los gambones. Mientras cuece el arroz, en una sartén con un chorrito de aceite, fríe el pulpo cortado en rodajas junto con los gambones y los dos dientes de ajo restantes y un buen puñado de perejil bien picados. Sazona con la sal correspondiente.
5- Termina el arroz meloso de pulpo y gambones al ajillo. Añade el pulpo y los gambones al arroz (reserva las puntas de las patitas del pulpo para el emplatado) y sigue cocinándolo hasta que a los 17 minutos el arroz esté ya hecho.
Mis consejos para preparar Arroz meloso de pulpo y gambones al ajillo:
Puedes utilizar pimiento rojo fresco en lugar de pimientos del piquillo asados. En ese caso, usa la misma cantidad de pimiento rojo que pimiento verde y añádelo a la vez que éste cuando prepares el sofrito.
Si te gustan los arroces melosos, echa un vistazo a este Arroz meloso con calabaza y jamón que te va a sorprender.