Tabla de contenidos de esta receta
Ingredientes
Para 6 a 8 personas
- 1 col
- 1 kg de patatas
- 200 g de panceta
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Sal
Trinxat de la Cerdanya: presentación
Trinxat es un plato de las comarcas españolas de la Cerdaña y el Alto Urgel y de Andorra hecho en base de hervir patata y col y después triturar y mezclarlos. Se añade tocino y algún tipo de manteca para freír la mezcla. La apariencia es de una tortilla de patata, pero no tiene nada que ver porque no lleva huevo. Es una forma deliciosa de incorporar col a la dieta y seguro que así les encanta comerla a los más pequeños.
Receta de Trinxat de la Cerdanya paso a paso
Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.
Cómo hacer Trinxat de la Cerdanya
1. Prepara la trinxat de la Cerdenya. Limpia la col. Limpia la col partiéndola en trozos. Retira la parte más gruesa del tallo y la parte más gruesa de las hojas exteriores.
2. Pela y lava las patatas. Corta las patatas en trozos medianos y ponlas en una olla con abundante agua caliente y un poco de sal.
3. Corta la col e incorpórala a la olla. Deja cocer 25 minutos hasta que la patata esté tierna.
4. Cuela y pasa la col y la patata a una bandeja. Separa la patata de la col para escurrir la col para que no tenga tanta agua.
5. Pon la col y la patata en la bandeja y aplasta todo con un tenedor.
6. En una sartén con un poco de aceite de oliva, fríe la panceta cortada en daditos hasta que se dore. Retira la panceta a un plato. Quita de la sartén la mitad de la grasa que ha soltado la panceta.
7. Fríe dos ajos laminados en la misma sartén. Añade la col y la patata y dos terceras partes de la panceta. Mezcla bien alisa para cocinar como si fuese una tortilla. Cocina a fuego medio, yo lo he tenido en el 7, y cuando esté hecha de un lado, hazla por el otro lado hasta que se cocine por completo.
8. Pasa a un plato y reparte unos daditos de panceta por encima.
Mis consejos para preparar Trinxat de la Cerdanya:
Esta es una de esas recetas muy económicas y riquísimas perfecta para preparar una cena en familia.
La apariencia es de tortilla de patata, pero el sabor te va a sorprender y ya ves que necesitas muy pocos ingredientes y muy fáciles de conseguir.
Si te gusta este tipo de recetas, no te pierdas la Tortilla paisana que encantará a grandes y pequeños y es una forma perfecta de comer verdura.