Tabla de contenidos de esta receta
Ingredientes
Para 8 porciones (cada porción dará para 4 personas)
- 700 gr de tomate
- 200 ml de aceite de oliva
- 12 ñoras
- 60 gr de ajos
- Una pizca de sal
Salmorreta. Receta fácil y rápida: presentación
Pues la receta que traigo hoy no es exactamente la de un plato, pero nos va a permitir disfrutar muchísimo más de nuestros arroces o fideuás, y es que la Salmorreta es el sofrito por excelencia en todo tipo de arroces y fideos de la zona alicantina. No solo le da a los platos ese toque de sabor tan característico, sino que además les da un toque de color espectacular que va a hacer que tus arroces se conviertan en platos de exhibición.
El principal ingrediente de la Salmorreta alicantina es la ñora, que es un tipo de pimiento rojo, redondo y pequeño, que se conoce también como «pimiento bola». Las ñoras se consumen secas, por lo que antes de usarlas las tendrás que hidratar bien. No es difícil conseguirlas en cualquier supermercado, así que, con la cantidad de beneficios que te va a aportar preparar tu propia Salmorreta, no tienes excusa para no ponerte manos a la obra.
Cómo hacer Salmorreta. Receta fácil y rápida
1.- Para preparar tu Salmorreta, empieza por quitarle las pepitas a las ñoras y déjalas hidratarse durante 30 minutos en agua templada.
2.- Lamina los ajos.
3.- Corta los tomates en trozos.
4.- Dora los ajos en el aceite 2 minutos o hasta que empiecen a tomar color y añade las ñoras troceadas, cocina un minuto.
5.- Añade el tomate y una pizca de sal.
6.- Cocina a fuego lento y sin tapar durante una hora o hasta que evapore toda el agua, removiendo de vez en cuando.
7.- Tritura hasta conseguir una crema.
8.- Deja que se enfríe y pásala por un colador para tamizarla.
9.- La mejor manera de conservar tu Salmorreta es congelarla, para lo que puedes ponerla en moldes de magdalena.
10.- Guarda los moldes en bolsitas y congela para usarlos en el momento que desees.
Mis consejos para realizar esta Salmorreta:
– La Salmorreta se utiliza como sabor añadido en los sofritos de arroces.
– No hace falta que escaldes ni peles los tomates ni las ñoras porque tras batir la Salmorreta la vamos a tamizar pasándola por un colador.
– Si la vas a preparar para un arroz de marisco o pescado, es conveniente añadir unas ramitas de perejil fresco a la Salmorreta.
– Lamentablemente, las ñoras no son sustituibles por otro tipo de pimiento, así que no hay truco o alternativa que las sustituya, pero dado lo sencillas que son de conseguir hoy en día, no debería suponer mayor problema para ti que ir a por ellas a tu supermercado o tendero de confianza.
Te recomiendo utilizar los siguientes utensilios:
No products found.
Si te ha parecido interesante y te ha gusta esta receta de Salmorreta, no dejes de revisar esta Salsa de cebolla y pimientos del piquillo o esta Salsa boloñesa auténtica.