Tabla de contenidos de esta receta
Tiempo de preparación: 5 horas
Ingredientes
Para 16 porciones
- Para la masa madre:
- 70 ml de leche
- 4 g de levadura deshidratada o 10 g de levadura fresca en pastilla
- 1 cucharada de azúcar
- 110 g de harina de fuerza
- Ingredientes para el roscón:
- 80 ml de leche
- 80 g de mantequilla
- 2 huevos
- 4 g de levadura deshidratada o 15 g de levadura fresca en pastilla
- 3 ó 4 cucharadas de agua de azahar
- 400 g de harina de fuerza
- 150 g de azúcar
- ralladura de naranja y limón
- fruta confitada para decorar
- piñones
Roscón de Reyes: presentación
Roscón de Reyes, presentación:
Cuando empieza el año, todos tenemos ya en mente preparar el roscón de Reyes. Se trata de una receta muy tradicional y con fama de ser muy complicada. Te aseguro que no tiene ninguna complicación, pero ármate de paciencia porque es una masa con levadura y la levadura necesita su tiempo para hacer su trabajo. El tiempo que te indico en esta receta es más de reposo de la masa que de trabajo. Elaborar el roscón de Reyes no te ocupará más de veinte minutos, pero entre amasados y resposos, la cosa se hace un poco larga. Eso sí, tendrás la satisfacción de haber elaborado esta delicia en casa a muy bajo coste y con un sabor y textura deliciosos.
Quiero hacer hincapié a una de las cuestiones que más se me ha planteado con el roscón de reyes. Muchos de mis amigos de mi página de Facebook insisten en por qué queda duro el roscón de Reyes casero. Este roscón queda muy tierno recién hecho y sigue así una vez frío, pero como todas las masas de levadura, al día siguiente empieza a endurecerse y queda más seco. La explicación es que no lleva aditivos ni grasa suficiente para mantenerlo tierno. Es un pan dulce que como todo pan, al día siguiente se seca y de ahí que rellenándolo con crema o nata se mantiene mejor su jugosidad. Recién hecho está tiernísimo y al día siguiente se come muy bien, pero si lo quieres tierno como los industriales, olvídate de prepararlo en casa y elige un roscón industrial, que se mantendrá tierno durante muchos días, aunque nada tendrá que ver con el sabor de éste. Lo he trabajado con la masa muy tierna y pegajosa y eso es lo que ha hecho que no endurezca tanto.
La receta me la pasó mi amiga Pili, a quien le doy las gracias porque me ha resultado muy sencillo seguir todas sus indicacione, pero como siempre, he hecho pequeños cambios.
Cómo hacer Roscón de Reyes
Roscón de Reyes. Vídeoreceta:
Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.
1.- Preparación de la masa madre: Introduce en un bol los ingredientes para la masa madre y una cucharada de azúcar del total de azúcar indicado en los ingredientes. Forma una bola con las manos. Sumerge esta bola dentro de un bol con agua templada, pero no caliente. Cuando la bola flote, la masa madre está ya lista. Este proceso puede tardar de 20 a 30 minutos.
2.- Si vas a hacerlo con amasado a mano, los pasos son los mismos. Con panificadora, amasadora o robot, te va a resultar mucho más sencillo. Disuleve la levadura en un vaso con la leche. En el bol o la cubeta de tu robot coloca todos los ingredientes: los huevos, la leche con la levadura, el azúcar, la ralladura de la naranja y el limón (con la mitad es suficiente), el agua de azahar (puedes añadir de 3 a 6 cucharadas según tu gusto), la harina, la mantequilla a temperatura ambiente y la masa madre. Amasa durante 15 a 20 minutos. En panificadora he amasado durante 20 minutos. Te quedará una masa esponjosa, suave y que no se pega en las manos.
3.- Coloca la masa en un bol y tápalo con un paño de cocina para protegerla de la luz y de las corrientes de aire. Deja que duplique o triplique su tamaño. A mí me ha tardado 3 horas (depende de la temperatura ambiente y aquí es invierno).
4.- Engrasa la superficie de trabajo con un poco de aceite de oliva y engrasa también tus manos. Vierte la masa y trabájala durante un minuto para quitarle el aire. Ahora puedes elegir si vas a hacer un roscón gigante o dos roscones medianos, así que si decides hacer dos, divide la masa. Deja que repose durante cinco minutos y luego haz un agujero en el centro y dale forma de aro o rosca. Coloca el roscón sobre un papel de cocina enharinado en la bandeja del horno. Dale la forma más redonda que puedas porque esa es la que tendrá al final de todo el proceso. Pinta toda la superficie del roscón con huevo batido. Guárdalo en el horno FRÍO y con la puerta cerrada, así estará protegido de la luz y de las corrientes de aire. Deja que fermente durante dos horas.
5.- Pasadas dos horas, el roscón habrá levado de nuevo y ya lo puedes decorar. Es el momento de encender el horno a máxima temperatura mientras decoras el roscón. Reparte las frutas a tu gusto encima de la masa, decora con unos piñones o almendras laminadas y termina con una capa de azúcar por toda la superficie. Una vez decorado, ya está listo para hornear. Si quieres preparar la naranja confitada en casa, te dejo aquí la receta.
6.- Baja la temperatura del horno a 170 ºC con calor superior e inferior. Si tiene función de circulación de aire (ventilador), hazlo con aire para que se dore por todas partes. Coloca el roscón en el horno. Yo lo he puesto en el segundo nivel de los cinco que tiene mi horno. Coloca un recipiente con agua caliente dentro del horno. En mi caso, he ido vertiendo un poco de agua sobre la bandeja inferior, pero no todos los hornos tienen esta bandeja en la parte de abajo, así que puedes usar un molde apto para horno con un poco de agua y añádele agua para que no llegue a secarse. Cuando empiece a dorarse el roscón, baja la temperatura a 150º C. Te recuerdo que las temperaturas son orientativas porque los indicadores de los hornos no marcan la temperatura real.
7.- Cuando se haya dorado por igual, ya lo puedes retirar del horno y dejar que se enfríe a temperatura ambiente. Una vez frío puedes partirlo por la mitad y rellenarlo con nata montada (chantilly) o con crema pastelera (aquí te dejo la receta). Esconde una figurita y un haba dentro del roscón, así podrás coronar al rey y elegir quien paga el roscón el año que viene. QUE APROVECHE!
La receta original, lleva entre sus ingredientes una pizca de sal y dos cucharadas de ron añejo. Puedes añadirlos, si lo deseas. Y si quieres ver el corte, te dejo esta imagen
Tiene una pinta deliciosa, me encanta como te ha quedado.
Un beso 🙂
En Francia yo no encuentro o no sé lo que es la harina de fuerza, la última vez no la encontré, se puede hacer con harina normal?
Es la harina de panadero. Puedes hacerlo con harina de trigo normal
me encanta la rosca,espero que que me salga igual a la que hicisite vos.
gracias
Quiero preparar la masa un dia antes para hornearlo el dia de reyes, ¿cómo tengo que hacerlo para que salga correctamente si el tiempo de reposo es más largo? Gracias, me encantan tus recetas, ya he hecho varias de ellas y realmente me resultan muy fáciles de preparar.
Yo dejaría el roscón hecho por la noche y hornearía nada más levantarme
hola , me encantó la receta , se podria hacer con cualquier tipo de fruta se me antoja de guayaba
Todo es probar. En España no he visto nunca guayaba, así que prueba y me cuentas
Gracias por compartir las recetas! Me encanta la repostería y preparo muchos bizcochos y postres ; pero nunca he preparado el Roscón de Reyes . Voy a intentarlo con tu receta. Espero me quede bien. Ya te contaré al respecto.
Buenos dias
Los huevos son para la masa o solo para pintar el roscon ?
Gracias
Quisiera saber cómo funciona el ventilador del horno, también llamado horno de convección. Cuando he preparado pizza veo que el queso se derrite más rápido, pero no sé si es porque el calor es más parejo o disminuye el tiempo de cocción. Ayúdenme, por favor, a usarlo adecuadamente.
Nunca uso el ventilador, pero al distribuir el calor, puede que se haga antes. No puedo ayudarte porque nunca lo pongo