Tabla de contenidos de esta receta
Ingredientes
- 500 g de carne picada de cerdo
- 20 g de pimentón dulce
- 20 g de pimentón picante
- 10 g de sal
- 1 diente de ajo
Picadillo de chorizo picante. Receta fácil y muy rápida: presentación
Te traigo una receta de Picadillo de chorizo picante. Una receta muy fácil y rápida, tradicional de La Rioja. El picadillo de chorizo es la carne adobada con la que se prepara el chorizo. En La Rioja se sirve el picadillo de chorizo a modo de tapa o picoteo. Esta receta es la tradicional de La Rioja. Es una verdadera delicia. La receta es de mi amiga Victoria Álvarez y es la mejor que he probado, por eso, con su permiso, la quiero compartir con vosotros. Espero que te animes a preparar este picadillo y que lo disfrutes rodeado de familia y amigos en la mesa. Ojo, ten en cuenta que pica bastante. Si no eres muy fan del picante, puedes prescindir del pimentón picante si lo sustituyes por pimentón dulce.
Picadillo de chorizo picante. Receta fácil y muy rápida paso a paso
Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.
Cómo hacer Picadillo de chorizo picante. Receta fácil y muy rápida
1.- Coloca en el mortero un ajo bien cortadito, añade una parte de la sal y machaca bien hasta obtener un pasta.
2.- Para adobar, coloca la carne picada en un bol y, con las manos, ve abriéndola un poco. Ponle el pimentón dulce y a continuación el pimentón picante, la sal, y el ajo con un poquito de agua. Mezcla todo con las manas. Si ves que la textura está espesa, pon un poco más de agua. Mezcla bien.
3.- Lo mejor es hacerlo de un día para otro. Guárdalo en la nevera con un poco de papel film. El picante es un excelente conservante para los alimentos, por lo que la carne te durará varios días una vez adobada.
4.- Para cocinar el picadillo de chorizo, vierte un poco de aceite oliva en una sartén y añade la parte de picadillo que vas a consumir. Ve moviendo la carne hasta que se cocine. A la vez que se va haciendo, ve deshaciendo los grumos para que quede el picadillo suelto. El punto de coción es al gusto, pero si dejas que tome un poco decolor y que chispee la carne, verás qué rico. Sírvelo como plato o como tapa y asegúrate de tener un buen pan cerca para mojar y mojar.
Mi consejo para cocinar picadillo de chorizo:
Si no te gusta el picante, puedes hacer este picadillo de chorizo sustituyendo el pimentón picante por pimentón dulce. Puedes también variar las proporciones picante-dulce a tu gusto, si quieres que pique con moderación.
Para servirlo, te aconsejo que lo acompañes con unos huevos fritos o simplemente, sírvelo en una cazuelita de barro.
En esta ocasión he optado por un plato único como son los huevos fritos con chorizo con un buen acompañamiento de pan Y al tratarse de un plato riojano, un buen vino de Rioja se hace imprescindible. En esta ocasión se trata de un vino tinto de crianza de 2014, con D.O.C. de la bodega Tierras de Murillo en Murillo de río Leza (La Rioja). Si quieres conocer un poquito más sobre este vino, te dejo sus características AQUÍ.
Después de un plato como este, lo mejor es tomarse un postre sencillo y ligerito como estas brochetas de fruta.