Tabla de contenidos de esta receta
Ingredientes
Para 4 personas
- 550 g de harina de fuerza
- 400 ml de agua tibia
- 300 g de patatas cocidas
- 10 g de levadura seca de panadero
- 2 cucharaditas de sal
Pan de patata sin amasado: presentación
Que hacer pan me encanta, ya lo sabes. Cocina conmigo este Pan de patata sin amasado tan crujiente por fuera y tierno por dentro que se te hará la boca agua. Al no necesitar amasado, es más rápido de hacer. Como sale una hogaza bastante grande, córtalo en rodajas una vez frío y congela para tener siempre que quieras disponible. Es ideal para tostadas en el desayuno o para acompañar tus comidas y cenas. Mete algo de fiambre dentro y prepara un buen bocadillo. Tú eliges.
Cómo hacer Pan de patata sin amasado
1. Prepara la masa del pan de patata sin amasado. Tritura las patatas cocidas y mézclalas en un bol con el agua tibia y la levadura. Añade la sal y la harina y mezcla. Tapa y deja reposar hasta que doble su volumen. (2 horas y media aproximadamente)
2. Espolvorea harina sobre la mesa y vuelca la masa. Haz 4 pliegues hacia el centro, forma una bola y coloca en el banneton con los pliegues hacia abajo. Espolvorea con harina, tapa y deja reposar 20 minutos (si no tienes banneton, puedes poner un trapo de algodón en un bol grande).
3. Precalienta el horno a 220º C – 428º F con una cazuela de hierro dentro para que vaya cogiendo el calor.
4. Dale la vuelta al banneton sobre un papel de horno y coloca con cuidado dentro de la cazuela caliente. Tapa la cazuela y hornea 25 minutos. Después, baja la temperatura a 200º C – 392º F, quita la tapa de la cazuela y pon un recipiente con 200 ml de agua en la parte de abajo del horno. Hornea 30 minutos más. Antes de cerrar la puerta del horno, tira en la parte de abajo un vasito de agua para crear vapor y que el pan salga con una costra muy crujiente.
5. Deja enfriar fuera de la cazuela, sin el papel y sobre una rejilla antes de cortar. Así se mantendrá crujiente.
Mis consejos para preparar Pan de patata sin amasado:
El banneton es una cesta que sirve para hacer la segunda fermentación del pan con el que consigues mantener la forma y el volumen del pan. No es imprescindible para esta receta y puedes usar un bol grande.
Puedes cortar rebanadas de pan y guardarlo así en en congelador para ir sacando cuando lo quieras consumir.
Ya sabes que me encanta hacer pan, echa un vistazo a esta Hogaza de pan con nueces y pasas sin amasado que es muy fácil de hacer y el resultado te encantará.