Tabla de contenidos de esta receta
Ingredientes
Para 6 personas
- 1 litro de leche
- 5 yemas de huevo
- 100 g de azúcar (cuatro cucharadas soperas)
- un trozo de cáscara de limón
- 1 rama de canela
- 40 g de maizena (dos cucharadas soperas)
Natillas caseras: presentación
Las natillas caseras son un postre muy tradicional. Los ingredientes que llevan son muy sencillos y su elaboración se lleva a cabo con los útiles más corrientes que se encuentran en cualquier cocina ¿Quien no tiene huevos, leche, azúcar y un poco de harina en casa? Su preparación es muy fácil y es un postre que encanta a niños y mayores. Como siempre, la falta de tiempo hace que las compremos ya preparadas en cómodos vasitos individuales o en sobres a los que sólo hay que añadir leche, pero te aseguro que nada tienen que ver con estas natillas caseras que puedes preparar fácilmente en casa.
Un tema recurrente, entre los amigos de mi página de Facebook, donde desde aquí te invito a participar, es que a veces tenemos invitados y queremos sorprender ¿Tú eres de los que cree que hay que encargar una rica tarta en la pastelería o te planteas «sorprender» con un postre hecho en casa? Por ejemplo, estas natillas o una tarta de manzana casera (receta aquí), o quizá unos sencillos buñuelos de viento (receta aquí). A veces el éxito no está en el precio sino en la sencillez. Quizá no te quede tan bonita como a un profesional, pero te aseguro que los postres hechos en casa son una maravilla. Te dejo esta reflexión en el aire.
Receta de Natillas caseras paso a paso
Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.
Cómo hacer Natillas caseras
1.-Reserva un vaso de leche fría y calienta el resto con la rama de canela y la piel de limón. Cuando la leche empiece a hervir baja el fuego para que no se derrame y deja que hierva durante cinco minutos a fuego muy lento.
2.-Mientras, añade la maizena al vaso de leche que has reservado y remueve hasta que se disuelva por completo. Aunque te pueda parecer que se queda como el cemento, remueve, que se va a mezclar por completo y verás que todos los grumos desaparecen en un momento.
3.-Casca los huevos separando las yemas de las claras. En esta receta sólo vas a usar las yemas. Coloca las yemas en un bol bastante amplio y añade el azúcar y la leche con la maizena. Bate bien con las varillas.
4.-Después de haber hervido la leche durante cinco minutos, pásala por un colador para retirar todos los tropezones que pueda tener. Ahora es el momento de incorporarla a las yemas. Es muy importante que lo hagas poco a poco.
Paso a paso para la elaboración de las natillas |
5.-Con las varillas en marcha, vierte la leche en el preparado de yemas, sin dejar de batir, hasta que la hayas añadido toda. Verás que te queda espuma en la superficie. Es normal. Vierte todo el preparado en un cazo y llévalo al fuego. El fuego debe ser bajo, ya que esta preparación se pega y se quema con facilidad. Puedes hacerlo al baño maría, aunque te cueste un poquito más. Remueve sin parar con una cuchara o una varilla manual. Cuando desaparezca la espuma de la superficie y las natillas espesen, ya puedes retirar el cazo del fuego. Este paso suele durar unos diez minutos. No seas impaciente o se te puede quemar.
6.-Vierte las natillas en vasitos o en una fuente honda, tipo ensaladera. Espolvorea la superficie con canela molida, una vez que se haya enfriado. Si lo haces a través de un colador, la canela se te va a repartir mucho mejor y no te quedará ningún grumito. Esto es sólo por estética.
Guarda las natillas caseras en el frigorífico y sírvelas muy frías. Puedes presentarlas adornadas con un barquillo o una galleta.
Sírvelas con barquillos o galletas y verás qué ricas |
Truco: Si te gustan las natillas más espesas, añade un poco más de maizena, pero no te pases, y si las prefieres más claritas, añade un poco menos. Con que pruebes aumentando o disminuyendo una cucharada ya verás que la textura cambia. Como todo, hay que probar hasta dar con la textura que más te guste. Tamboién reduciendo o aumentando la cantidad de leche conseguirás espesar o aclarar.
Te recomiendo estos Utensilios para preparar tus Postres de Cuchara
No products found.
Hola guapa, qué ricas y fáciles de hacer, me encanta la receta, la voy a apuntar para hacerla ya, y te digo que tal me han salido, besos
hola men canta su recetas mui facil
Facilisimas ,y muy buena pinta graciassss,
me encanto las recetas del flan y la natilla gracias
GRacias a ti!
Me gusta mucho
me gustan tus recetas .. quisiera recibir tus recetas gracias
Suscríbete en el recuadro rojo para recibir todas las novedades
Si no quieres desperdiciar las claras, las puedes batir a punto de nieve e incorporarlas como adorno al final, cuando la natilla ya esté fría….
Q recetamas buena pero acaso el limon no corta la leche
El zumo lo corta, la piel le da aroma y no lo corta
Excelente receta y muy fácil de preparar, gracias por compartirla.
GRACIAS por darnos la posibilidad de aprender y ayudarnos.. GRACIAS BESOS
Buenas resetas sigue asi ana besos
Muy rica la Natilla, a todos les encanto.
ME ENCANTAN TUS RECETAS ESTAN SUPER,MI NOMBRE ES MARTHA RUBY PERO SIEMPRE PARTICIPO DESDE EL FACE DE MI ESPOSO
¿Quien no tiene huevos, leche, azúcar y un poco de harina en casa? Yo no tengo ninguno de estos, por que es un problema ahora en Venezuela conseguir esos productos sin embargo se pudiese hacer un esfuerzo casi sobre humano para conseguirlo, esta receta de verdad es muy sencilla pero desilusiona al no tener los ingredientes completos; en fin todo estaba bien hasta que leí esa frase jeje.
Siento esta situación por la que pasáis. Todo mi apoyo. Un beso y que ojalá se pueda solucionar muy pronto
ME ENCANTAN LAS RECETAS SON MUY CLARAS Y FÁCIL DE HACER .LOS FELICITO .
SE VEN MUY BUENAS…
TUS RECETAS SON MUY FACIL MUY BUENAS GRACIAS CADA DIA APRENDEMOS MAS
Que gusto Ana, me encanta la cocina sencilla como la tuya, espero poder recibir muchas recetas.Desde ya muchas gracias, soy de la ciudad de Rosario, Pcia de Sta Fe, Argentina
Que gusto Ana, me encanta la cocina sencilla como la tuya, espero poder recibir muchas recetas.Desde ya muchas gracias, soy de la ciudad de Rosario, Pcia de Sta Fe, Argentina
Gracias x compartir recetasxtan ricas, espero tener éxito al prepararlas…
Gracias. Anna muy buena la receta te pediré otras de ahora en adelante.
gracias por esa ricas recetas un millon
Hola Ana, solo quería decirte que aquí en Estados Unidos mañana se celebra Thanksgiving y tenia ganas de natillas… Para que peguen mas con el tema del dia de acción de gracias, he hervido la leche con canela, nuez de moscada, jengibre y «all spice». Y a ma mezcla de huevos, azúcar, leche y maicena le he añadido 100 gramos de calabaza molida ! He tenido que ser paciente ya que me ha llevado veinte minutos a que la crema se ponga bien espesa y firme cuando enfríe, que es tal cual como me gusta a mi ! Ese híbrido español estadounidense es un éxito !
Tiene usted un sin número de recetas que se ven muy ricas, felicidades, sobre todo por la sencillez y cuidado como explica la preparación de cada una de ellas, gracias.
Q hiero aprender repostería
Se le ve muy fácil de hacer y muy rico, y muy económico.
Que fácil y que sencillo gracias por compartir esta receta desde cuando quería obtenerla saludos
Hola Anna te saludo desde Guatemala. Me encantan tus recetas. Estoy haciendo esta receta pero veo que la natilla parece cortada como que fuera corazón de trigo… es normal? O habré hecho algo mal
No lo sé, porque en el vídeo puedes ver que no hago nada especial. Puede ser que se te haya estropeado la leche?
Se ven muy ricas las natillas….las voy a hacer…mm gracias
Delicioso todooooooo
Hola Anna,
Buscando una receta de natillas caseras en Internet he encontrado la tuya, por lo que he probado a hacerlas hoy mismo. He seguido las instrucciones tal y como indicas y el resultado es estupendo. Más suaves y con una textura más delicada que las que hacía con sobres Royal. De hecho, ahora las Royal me parecen artificiales, con un color anaranjado y un sabor forzados. Y encima tu receta lleva menos azúcar.
Muchas gracias y un saludo desde Granada.