Tabla de contenidos de esta receta
Ingredientes
Para 2 o 3 personas
- 300 g filetes de ternera
- 1 cebolla roja
- 1 tomate pera
- 1 diente de ajo
- 2 rodajas de jengibre
- 4 cucharadas de salsa de soja
- 2 cucharadas de salsa de ostras
- 1 cucharada aceite de sésamo
- 1 cucharada vinagre de arroz (si no encuentras, usa vinagre normal)
- Cilantro fresco
- Ajetes cortados en rodajas
- Aceite de oliva, sal y pimienta
Lomo saltado: presentación
El Lomo saltado es un plato típico de la gastronomía del Perú y es uno de los platos más consumidos popularmente en el Perú. Si no conoces la receta, te enseño a preparar esta delicia que suele comerse con arroz blanco y patatas fritas. Un platazo de esos que siempre apetece comer y que te va a sorprender. El único misterio que tiene, por decirlo d alguna forma, es el salteado que tiene que ser a fuego vivo para que las verduras queden crujientes. Lleva el sabor de la cocina de Perú a tu mesa con este solo saltado.
Cómo hacer Lomo saltado
1. Aromatiza el aceite con ajo y jengibre para preparar el lomo saltado. Añade un chorrito de aceite en la sartén y fríe las rodajas de ajo y de jengibre para aromatizar el aceite y retira.
2. Fríe la carne. Con la sartén bien caliente, añade la carne de ternera cortada en tiras. Separa los trocitos, sazona con sal y pimienta al gusto y saltéala a fuego vivo hasta que se dore. Retira la carne.
3. Cocina las verduras. Pon un poco más de aceite en esa misma sartén, añade la cebolla cortada en tiras y saltéala 2 minutos con el fuego al máximo. Añade el tomate cortado en tiras y saltéalo 2 minutos más.
4. Prepara la salsa. Mezcla en un bol la salsa de soja, la salsa de ostras, el aceite de sésamo y el vinagre. Añade la carne a la sartén de las verduras y vierte la mezcla de salsas.
5. Mezcla bien y decora con cilantro picado y ajetes tiernos cortados en rodajas. Retira del fuego y listo para servir.
Mis consejos para preparar Lomo saltado:
Puedes acompañarlo con arroz basmati o largo y unas patatas fritas y obtienes un plato muy completo perfecto para una comida de diario para toda la familia.
El salteado tiene que ser a fuego muy vivo para que las verduras se doren por fuera y sigan quedando crujientes. Es el único truco de esta receta.
Si te gusta este tipo de recetas con carne y verduras, no te pierdas este Estofado de ternera con patatas tan rico que es ideal para comer en familia.
Y si te gustan las recetas peruanas, o quieres conocer un poco más de su gastronomía, este Arroz chaufa es muy popular en Perú y está riquísimo.