Tabla de contenidos de esta receta
Ingredientes
Para 16 gildas
- 16 palos de brocheta grandes
- GILDA 1:
- aceitunas verdes, pimiento del piquillo asado, boquerones y mejillones en escabeche
- GILDA 2:
- aceitunas negras, membrillo, queso semi curado, guindillas en vinagre
- GILDA 3:
- huevos de codorniz cocidos, tomates secos en aceite, aceitunas negras, pimiento del piquillo asado, anchoas, guindillas en vinagre y aceitunas verdes.
- GILDA 4:
- aceitunas verdes, anchoas en aceite, guindillas en vinagre y boquerones
Gildas variadas: presentación
¿Conoces las Gildas? Te presento una selección de gildas variadas que son una especie de banderillas típicas del País Vasco, pero que ya se comen en toda España. Prepararlas no tiene ningún misterio porque se trata de ir pinchando ingredientes en un palo de brocheta. Son el aperitivo perfecto para tomar con un vermut. Puedes hacer otras combinaciones.
Cómo hacer Gildas variadas
GILDA 1
Corta por la mitad las aceitunas y rellénalas con una tira de pimiento del piquillo. Pincha en la brocheta los ingredientes por este orden: aceituna con pimiento, boquerón, mejillón, aceituna con pimiento, boquerón, mejillón y aceituna con pimiento.
GILDA 2
Corta las aceitunas negras por la mitad y el queso y el membrillo en tacos. Prepara la brocheta de la siguiente manera: ½ aceituna negra, membrillo, queso, ½ aceituna negra, guindilla en vinagre, aceituna negra rellena de queso y membrillo, guindilla en vinagre y aceituna negra rellena de queso y membrillo.
GILDA 3
Pincha en el palo de brocheta los ingredientes de esta manera: huevo de codorniz, tomate seco, aceituna negra, pimiento del piquillo, anchoa, guindilla, aceituna verde, pimiento del piquillo, anchoa y aceituna verde.
GILDA 4
Introduce así los ingredientes en el palo de brocheta: aceituna verde, anchoa, guindilla, boquerón, aceituna verde, anchoa, guindilla, boquerón y aceituna.
Mis consejos para preparar Gildas variadas:
Presenta las gildas en una bonita bandeja y verás cómo triunfan en tu mesa un día festivo.
Puedes hacer las combinaciones que prefieras porque todos los ingredientes combinan muy bien entre sí.
La gilda es un símbolo de la gastronomía vasca y, aunque se come en toda España, son muy típicas en el norte.