Tabla de contenidos de esta receta
Ingredientes
Para 8 ensaimadas
- 450 g de harina de todo uso (sin leudante) (1 y ¾ de taza)
- 175 ml de agua (3/4 de taza)
- 100 g de azúcar (1/2 taza)
- 75 g de mantequilla o manteca de cerdo
- 1 huevo L
- 10 g de levadura seca o 25 g de levadura fresca de panadero
- Azúcar glass para decorar
Ensaimadas. La receta más fácil: presentación
Estas ensaimadas son tan fáciles y rápidas de preparar que podrás hacerlas si eres principiante en la cocina. Quedan muy esponjosas y te encantarán para desayunos y meriendas. Puedes hacer 8 ensaimadas, como yo, o preparar con la misma masa una enorme que cubra toda la bandeja de tu horno. Lo dejo a tu elección porque el procedimiento es el mismo. No durarán en tu casa ni un suspiro, ya verás.
Echa un vistazo a esta Trenza de brioche con la que se te hará la boca agua. Te dejo también esta bandeja de medialunas que tendrás listas en un momento.
Ensaimadas. La receta más fácil paso a paso
Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.
Cómo hacer Ensaimadas. La receta más fácil
1.- Mezcla todos los ingredientes en un bol. Añade primero la harina. Haz un pequeño hueco e incorpora el huevo, el agua, el azúcar y la levadura seca. Mezcla con una cuchara. Si la masa queda demasiado blanda, añade un poco más de harina. Si te queda una masa demasiado dura, añade un poco más de agua.
2.- Pasa la masa al mármol. Espolvorea la superficie de trabajo con un poco de harina y vuelca la masa. Une la masa con las manos y amasa durante 10 minutos. La masa es pegajosa. Si se te pega en las manos, alterna dos minutos de amasado con 5 de reposo.
3.- Divide la masa en porciones. La he dividido en 8 partes. Forma una bolita con cada parte. Deja las bolitas que reposen durante 30 minutos sobre una tabla y tapadas con film de cocina para que no se sequen.
4.- Da forma a las ensaimadas. Coloca un poco de aceite en el mármol, extiende con las manos, y coloca la porción de masa encima. Estira la masa con un rodillo de cocina y unta la masa con mantequilla. Estira toda la masa con las manos. Desde un extremo, enrolla sobre sí misma y deja reposar durante 10 minutos.
5.- Toma cada una de las tiras y hazlas caer por su propio peso. Dela sobre la bandeja de horno dándoles forma de ensaimada. (Mira en el vídeo cómo lo hago).
6.- Deja tapada las ensaimadas con un film de cocina para que crezcan durante 2 horas.
7.- Hornéalas, con el horno precalentado, a 200 grados con calor arriba y abajo durante 12 minutos.
8.- Déjalas sobre una rejilla hasta que se enfríen.
9.- Espolvorea un poco de azúcar glass por encima.
Mi consejo para preparar ensaimadas:
Si quieres hacer una ensaimada grande, las cantidades son las mismas, pero tendrás que estirar la masa de una sola pieza y hacer un solo rollo. Déjala reposar las horas necesarias hasta que crezca.
Mi recomendación:
Si te gusta la bollería casera, echa un vistazo a estas Cañas de crema que son una locura e ideales para desayunos y meriendas.
Te dejo por aquí más postres de Anna Recetas Fáciles para que sigas disfrutando.
Te recomiendo estos Utensilios para preparar tu Bollería
No products found.