Tabla de contenidos de esta receta
Ingredientes
Para 2 personas
- 400 g de garbanzos cocidos
- 150 ml caldo de verduras
- 40 gr tomate frito
- 1 diente de ajo grande o 2 pequeños
- Una rodaja de jengibre rallado
- 1 cebolla
- 1 tomate pera grande
- 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo
- ½ cucharadita de comino
- ½ cucharadita de pimentón picante
- ½ cucharadita de curry
- 1 rama de canela
- 2 clavos
- 2 hojas de laurel
- Hojas de cilantro fresco
- Hojas de menta o hierbabuena frescas
- Zumo de ½ limón
Chana masala: presentación
La Chana masala es un plato típico de la cocina de la India cuyo principal ingrediente es el garbanzo. Es un plato muy especiado con un sabor cítrico bastante ácido que te transportará al norte de la India en un momento con esos aromas tan especiados. Queda un plato bastante fuerte que igual no es apto para todos los paladares, sobre todo para los más pequeños aunque igual os sorprenden y les encanta.
Cómo hacer Chana masala
1. Prepara chana masala. Tuesta las especias para aromatizar. En una sartén sin aceite, tuesta una rama de canela, con dos clavos y dos hojas de laurel y retíralos.
2. Prepara el sofrito. En la misma sartén con un chorrito de aceite de oliva, sofríe ajo y el jengibre rallado. Cuando se doren, añade la cebolla picada y cocina hasta que esté transparente. Incorpora el tomate en daditos y cocina todo junto hasta que esté blandito y se empiece adorar. Aparta el sofrito hacia los bordes para poner en el centro un chorrito de aceite de oliva y las especias junto con la sal. Sofríe 10 segundos y mezcla con la cebolla y el tomate. Añade la salsa de tomate, remueve hasta integrar, vierte el caldo y mezcla. Deja cocinar unos 5 minutos y añade los garbanzos escurridos (yo estoy usando un bote de garbanzos).
3. Pica el cilantro y las hojas de menta con un cuchillo bien afilado y añádelos a la cazuela de garbanzos. Mezcla bien para que se mezclen todos los sabores y apaga el fuego.
4. Rocía con un poco de zumo de limón. Yo lo he exprimido directamente del limón a la cazuela ayudándome de un tenedor.
5. Sirve el chana masala acompañado de un poco de arroz cocido.
Mis consejos para preparar Chana masala:
Si te gusta más caldoso añade un poco más de caldo. Para comerlo, que cada uno añada un poco de arroz al gusto en su plato.
Este es un plato bastante especiado y con un sabor muy fuerte que igual sorprende un poco a los tuyos, sobre todo si tienes niños.
Los garbanzos son una legumbre que se presta a hacer muchísimas recetas y muy variadas. En casa los comemos mucho. Si te gustan las recetas con garbanzos, no te puedes perder este Falafel que está riquísimo, es una receta vegana y muy fácil de hacer.