Tabla de contenidos de esta receta
Ingredientes
Para 3 monas pequeñas o 1 grande
- Para la masa madre:
- 100 g de harina normal (3/4 de taza)
- 60 ml de agua (1/4 de taza)
- 12 g de levadura fresca ó 4 gramos de levadura seca
- Para la masa:
- Masa madre preparada anteriormente
- 450 g de harina (3 y 2/3 de taza)
- 3 huevos
- 125 g de azúcar (1/2 taza)
- 80 ml de aceite (1/3 de taza)
- 12 g de levadura fresca ó 4 g de levadura seca
- 3 cucharadas soperas de agua de azahar
- Ralladura de 1 limón y una naranja
- 1 pizca de sal
- Para decorar: 3 huevos cocidos, huevo batido y azúcar
Mona de Pascua. ¡Triunfarás seguro!: presentación
La Mona de Pascua es un dulce que los padrinos regalan a los ahijados el día de Pascua. Hay muchas variedades. Por ejemplo, en Cataluña es una tarta y en el Levante es un bollo parecido al Roscón de Reyes decorado con huevos. Ésta última es la que vamos a preparar. Os propongo preparar la versión individual o la versión familiar. O, por qué no, preparar las dos versiones y sorprender a los tuyos. Seguro que no sobra ni un poquito porque están deliciosas. Espero que disfrutes preparándolas y luego en la mesa rodeado de los tuyos.
Echa un vistazo a estos Alfajores de maicena rellenos de dulce de leche que son el bocado ideal para acompañar un café.
Receta de Mona de Pascua. ¡Triunfarás seguro! paso a paso
Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.
Cómo hacer Mona de Pascua. ¡Triunfarás seguro!
1.- Prepara la masa madre. Disuelve la mitad de la pastilla de levadura en agua removiendo con una cuchara. Añádela a la harina y mezcla bien hasta que quede bien integrada. Deja que repose cubierto con film durante una hora hasta que doble su tamaño.
2.- Pon toda la harina en un bol. Añade la pizca de sal, el azúcar y mezcla bien. Añade el aceite, el agua de azahar, los tres huevos, la levadura bien desmenuzada, la ralladura de naranja y limón y la masa madre.
3.- Amasa. Si tienes amasadora, amasa en la máquina. Si no, amasa a mano. Mezcla primero bien todo dentro del bol. Pasa la masa al mármol cuando ya no puedas amasar dentro del bol. Une todos los ingredientes con las manos y amasa alternando periodos de amasado de un minuto con reposos de 5 minutos. Ten paciencia aunque se te pegue en las manos y no añadas más harina.
4.- Deja que la masa repose. Pon una gota de aceite de oliva en un bol y mete la masa dentro tapada con film. Deja que repose durante dos horas hasta que doble su volumen.
5.-Quita el aire a la masa y separa la masa en 3 partes.
6.- Forma una bola con cada una de las masas. Ahora, forma las roscas. Clava el dedo en el centro y ve estirando con cuidado de no romper la masa. (Mira en el vídeo cómo lo hago).
7.- Pon las monas sobre la bandeja del horno con papel de horno. En cada huevo, pon un huevo cocido. Tapa la bandeja con papel film y deja que reposen durante 2 o 3 horas. Asegúrate de dejar el film de cocina un poco suelto para dejar que las monas crezcan.
8.- Precalienta el horno a 175 grados con calor arriba y abajo y sin aire.
9.- Pinta las monas con huevo batido. Espolvorea azúcar perlado, o normal, por encima.
10.- Hornéalas en el segundo de los cinco niveles del horno a 175 grados con calor arriba y abajo, sin aire, durante 15 o 20 minutos.
11.- Pasa las monas a una rejilla para que se enfríen.
Mis consejos para preparar la Mona de Pascual:
Para hacer la mona grande, haz lo mismo pero reserva un poco de masa para la decoración. Prepara unas tiras de masa y decora los huevos. Mira en el vídeo cómo lo hago por si te inspira. El tiempo de reposo de la masa y de horneado es el mismo.
Yo prefiero poner los huevos ya cocidos, pero también se pueden poner frescos.
Mi recomendación:
Si te gustan las recetas dulces, no te pierdas este recopilatorio con Postres tradicionales muy fáciles (parte5). Se trata de los postes de toda la vida que nunca pasan de moda y con los que aciertas seguro.