Tabla de contenidos de esta receta
Ingredientes
- Para el prefermento:
- 150 ml de agua
- 200 g de harina de trigo de todo uso
- 2 g de levadura fresca o 1 g de levadura deshidratada
- Para el pan:
- 500 g (4 tazas) de harina de trigo de todo uso
- 350 ml de agua templada (1 taza y media)
- 6 g de levadura deshidratada o 15 g de levadura fresca
- 10 g de sal
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Pan casero fácil. Corteza y miga sorprendentes (con harina común): presentación
Con esta receta de pan casero conseguirás una corteza muy crujiente con tu horno doméstico, con harina común, y sin masa madre. Verás qué satisfactorio es preparar pan en casa y, una vez que le cojas el gusto, no dejarás de hacerlo. Conseguirás una miga con muchos alveolos y un sabor maravilloso. Al prepararlo sin masa madre, con un prefermento, te durará fresco más tiempo y cuando empiece a secarse…tuéstalo un poco y verás qué tostadas más ricas. Se me ocurren mil formas de untar y rellenar este pan…¿y a ti?
Echa un vistazo a este Pan casero Fácil y rápido y a estas Flautas de pan que son ideales para los bocadillos de los más pequeños.
Receta de Pan casero fácil. Corteza y miga sorprendentes (con harina común) paso a paso
Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.
Cómo hacer Pan casero fácil. Corteza y miga sorprendentes (con harina común)
1.- Prepara el prefermento. Coloca en un bol un gramo, aproximadamente, de levadura y añade 150 mililitros de agua. Disuelve la levadura con ayuda de una cuchara y añade la harina. Remueve con una cuchara. Termina de amasar con las manos hasta formar una bola. Tapa el recipiente con papel film y déjala toda la noche en el frigorífico.
2.- Prepara el pan. Coloca en un bol el agua tibia con la levadura y remueve con una cuchara. Añade el aceite de oliva, la harina y la sal y mezcla bien. Añade el fermento y mezcla bien. (Mira cómo lo hago en el vídeo). Guárdala tapada con un paño dentro del horno cada 10 minutos. Vuelve a amasar y guardar tapada cada 10 minutos durante 1 hora.
3.- Amasa. Si tienes panificadora o robot no hará falta que amases a mano. Para amasar a mano, coloca una pequeña cantidad de harina sobre el mármol. Vuelca la masa sobre el mármol y amasa, doblando la masa, durante 15 o 20 minutos hasta que la masa quede bien fina.
4. Guarda la masa. Unta con un poco de aceite un recipiente y coloca la masa dentro. Deja la masa tapada con un paño dentro del horno durante 2 horas y media para que fermente.
5.- Precalienta el horno a 200 grados centígrados con calor arriba y abajo.
6.- Prepara el molde. Yo he utilizado un molde de pyrex con tapa. Unta el recipiente y la tapa con un poco de aceite. Introduce el molde dentro de horno para que se caliente.
7.- Dale forma al pan. Espolvorea el mármol con un poco de harina y vuelca la masa. Quítale un poco el aire y dale la forma. Yo se la he dado alargada como el molde. (Mira en el vídeo cómo lo hago).
8.- Introduce el pan en el horno. Coloca la masa dentro del molde y hazle un corte con un cuchillo bien afilado. Tapa el molde. Hornéalo durante 40 minutos a 200 grados con calor arriba y abajo. Pasados los 40 minutos, hornéalo destapado durante otros 40 o 45 minutos a 180 grados.
9.- Saca el pan del molde y déjalo sobre una rejilla para que se enfríe.
Mi consejo para preparar pan casero fácil:
El secreto de este pan está en la forma de elaborarlo, sin prisa y con productos básicos. No he usado masa madre porque uso una masa fermentada que hago yo misma. El prefermento hará que el pan tenga más consistencia, mejor sabor y que aguante más tiempo fresco.
Puedes utilizar levadura fresca o levadura deshidratada. Las dos se disuelven en agua. Yo no noto la diferencia, pero sí que tienes que utilizar la mitad de gramos de levadura deshidratada.
Si no puedes dejar reposar y hornear el mismo día, guarda la masa en la nevera y continua el pan al día siguiente.
Si guardas un trozo de masa antes de hornear, tendrás el prefermento del día siguiente.
Para conservar este pan, puedes cortarlo a rebanadas y guardarlo en el congelador.
Cuando se seque, haz tostadas con este pan porque estarán tan buenas como el primer día.
Para cortarlo, utiliza un cuchillo de sierra.
Este es el molde de PYREX que he usado para hacer el pan.
Te recomiendo estos Utensilios para preparar tus Panes
No products found.
Mi recomendación:
Si te gusta preparar pan en casa, echa un vistazo a estas recetas.
Pan casero fácil y rápido (con harina común)
Pan Muffuletta. Pan fácil muy tierno
Te recomiendo estos Utensilios para preparar tus Panes
No products found.