Tabla de contenidos de esta receta
Ingredientes
Para 12 panecillos
- 500 g de harina de trigo (4 tazas)
- 300 ml de agua (1 taza y ¼)
- 4 cucharadas de aceite
- 25 g de levadura fresca o 10 g de levadura seca o deshidratada
- 7 g de sal (1 cucharadita)
- Harina o sémola para espolvorear
- Aceite para engrasar
Pan hecho a la sartén. Receta paso a paso SIN HORNO: presentación
Hacer pan en casa es muy sencillo y, si encima no requiere el uso del horno, mucho mejor. Quizá en verano tenemos más tiempo y nos apetece hacer pan y, como las masas levan a toda velocidad, la pereza es menor. Si encima te digo que no necesitas más que una sartén y una tapa para cocinarlo, seguro que te quedas porque ya te están entrando ganas de probar tan sencillo y suculento manjar. Toma nota de los ingredientes y vamos con esta sencilla e infalible receta de pan a la sartén.
Echa un vistazo a este Pan casero fácil y rápido y a estas Flautas de pan que son ideales para los bocadillos de los más pequeños.
Cómo hacer Pan hecho a la sartén. Receta paso a paso SIN HORNO
1.- Pon el agua a temperatura ambiente en un bol y añade el aceite y la levadura fresca o deshidratada y mezcla hasta que quede bien disuelta. Añade la harina, la sal y mezcla en el bol hasta que no puedas trabajarla más dentro del bol.
2.- Amasa. Pasa la masa al mármol cubierto con un poco de harina. Amasa con las manos y si dispones de robot de cocina o varillas amasadoras, utilízalas sin problema. No dudes en untarte las manos con aceite si se te pega la masa al mármol. Tras 5 minutos de amasado, la masa ya habrá ganado consistencia y elasticidad.
3.- Deja reposar la masa. Unta un bol con un poco de aceite, extiéndelo con las manos por todo el bol, y coloca la masa dentro. Tapa el bol con papel film y déjala reposar durante dos horas dentro del horno apagado hasta que doble su volumen.
4.-Corta la masa. Coloca harina sobre la superficie de trabajo, vuelca la masa y divídela en porciones iguales. Extiende la masa en forma de círculo y primero divide la masa en cuatro. Divide luego cada cuarto en 3 para que te salgan 12 panecillos.
5.- Forma los panecillos. Forma una bolita con cada pedazo de masa (mira en el vídeo cómo lo hago). Extiende un poco de sémola de trigo sobre la superficie de trabajo y sobre una bandeja. Reboza cada bolita en sémola, aplasta un poco con las manos, y ve dejándolos sobre la bandeja. Déjalos reposar, tapados con un trapo, durante media hora.
6.- Cocina los panecillos. Coloca un poco de sémola de trigo en una sartén al fuego y cocínalos a fuego bajo y tapados durante aproximadamente 10 minutos o hasta que veas que están doraditos por la base. Yo los he comenzada a cocinar en el número 4 de los 9 niveles que tiene mi placa y luego lo he subido al 5. Cuando se doran de un lado, dales la vuelta y cocínalos cinco minutos más también tapados. La tapa hace un efecto horno y es necesaria.
7.- Retira los panecillos a una rejilla para que se enfríen.
Mis consejos:
Puedes preparar los panecillos más grandes o más pequeños. Para ello, divide la masa en más o menos porciones.
Si no dispones de sémola de trigo, puedes espolvorearlos con un poco de harina aunque la sémola les da un toque muy rústico muy rico.
Para cocinarlos al horno, hornéalos a 200 grados con calor arriba y abajo durante aproximadamente 15 minutos.
Para congelarlos, mételos cuando estén fríos en una bolsa cerrada e introdúcelos en el congelador. Para descongelarlos, mételos en el microondas durante medio y un minuto en la función de descongelar; ponlos encima de la sartén hasta que se descongelen; o deja que se descongelen a temperatura ambiente.
Mi recomendación:
Si te gusta preparar pan en casa, no te pierdas este Pan casero fácil y rápido con harina común que se prepara en muy poco tiempo y es una auténtica pasada lo crujiente que está por fuera y la miga tan tierna que queda dentro. Es ideal para que te inicies en el mundo del pan porque es apto para principiantes.
Echa un vistazo a este Pan MuFFuletta tan tierno.
Te recomiendo estos Utensilios para preparar tus Panes
No products found.
Tienes una recetas buenísimas, te escribo para darte las gracias, yo las hago mucho, por ello te escribo, creo que te será gratificante, ese es mi deseo. Un saludo.