Tabla de contenidos de esta receta
Ingredientes
- 1Kg de moras
- 1Kg de manzana golden madura
- 800g de azúcar
- zumo de un limón grande
MERMELADA DE MORAS SILVESTRES Y MANZANAS: presentación
Todos hemos visto moras durante un paseo en el campo y, mientras las comíamos, pensábamos en poderlas tener en la nevera, fresquitas y limpias, pero…… nadie llevaba una bolsita! Resulta que tenemos una fruta deliciosa, que es fácil de recoger y no sabemos cómo llevarla a casa. Así que hay que ponerse las pilas y llevar siempre una bolsita doblada en el bolso! Esta vez, la llevaba, pero son muchas las veces que no ha sido así y me ha dolido en el alma.
El domingo paseamos por el campo y hasta los niños colaboraron en la recogida. Fue una tarde estupenda y además de pasear y divertirnos, nos llevamos deberes para casa.
Cómo hacer MERMELADA DE MORAS SILVESTRES Y MANZANAS
1. Lava bien las moras y quítales todos los rabillos. Pela y ralla las manzanas. En una cazuela, pon todos los ingredientes y añade un medio vaso de agua. Cuando empiece a hervir, deja que se vaya haciendo a fuego lento hasta que reduzca y se quede de una textura que permita untarse. El tiempo que lo he tenido es una hora y media, pero reconozco que hervía muy lentamente. No quería arriesgarme a que se pegara, puesto que volver a empezar es ir a por más moras y eso sí que requiere tiempo.
2. Saca la mermelada del fuego y tritura con la batidora para que tenga una textura homogénea. Ahora es el momento de meterla en los tarritos y hervirla al baño maría.
3. Como todas las conservas, lavamos bien botes y tapas, llenamos hasta hasta dos centímetros del borde con nuestra mermelada y los cerramos bien. Se coloca un paño de algodón en el fondo de la olla, se colocan los botes encima lo más juntitos posible y se llena de agua hasta unos dos centímetros por debajo de la tapa y se cierra la olla.. Los suelo hervir en la olla a presión durante 25 minutos, pero puede hacerse en cualquier olla y dejarlos hirviendo una hora u hora y media. Luego, ya podemos sacar los botes con cuidado a no quemarnos y los vamos dejando en un paño seco encima del mármol para que se enfríen y poder comprobar que se ha hecho el vacío.
4. Una vez fríos, comprobamos que todas las tapas se han hundido un poquito y eso indica que se nos han cerrado bien.
Buuenicima