Cómo preparar fácilmente una tabla de embutidos. Trucos y consejos receta fácil

No me ha gustado nadaNo me ha gustadoNo me convence muchoMe ha gustado¡Me ha encantado! (4,00/5)
Cómo preparar fácilmente una tabla de embutidos. Trucos y consejosCargando...

Cómo preparar fácilmente una tabla de embutidos. Trucos y consejos

Tabla de contenidos de esta receta

Cómo preparar fácilmente una tabla de embutidos. Trucos y consejos: presentación

¡Cuántas veces hemos visto una tabla de embutidos y se nos ha hecho la boca agua! Se trata de un entrante o plato principal en el que cada comensal se prepara su menú al gusto. Los hay que arrasan con el jamón, mientras que otros van picoteando de aquí y de allá. Alguno parece que ni come, en cambio otros, que quieren algo más contundente, deciden prepararse una buena tosta llena a rebosar. Los fans del bocadillo construyen, haciendo gala de sus dotes de ingeniería, el bocadillo más “equilibrado” del mundo. Lo mejor de todo es que en cada plato se refleja la personalidad de cada uno y ver cómo se vacía una tabla de embutidos, a la vez que se llenan los estómagos, es en sí todo un espectáculo. ¿Te parece que construyamos una bonita y divertida tabla de embutidos bien casera y bien apetitosa?
Lo más importante es tener embutidos de calidad y aquí, en La Rioja, esa es misión relativamente fácil. He utilizado embutidos de Martínez Somalo y eso ya es garantía de buen producto. He completado la tabla con diferentes quesos, panes y frutas para darle color, textura y volumen. Esta tabla de embutidos, además de apetecible para la vista, es ideal para cualquier comida en la que quieras sorprender a los tuyos. Te cuento todos los trucos para que te quede perfecta y sea un plato de lo más completo. Lo mejor es que puedes ponerle imaginación y hacerla a tu gusto. Te doy unos consejos infalibles que debes tener en cuenta. Puedes tomar mi tabla como guía o hacerte una composición mental, incluso en papel, de qué ingredientes quieres colocar y cómo los vas a colocar. Hazte una lista de ingredientes que tengas en la nevera o que quieras ir a comprar y disfruta con tu propia creación de entrantes. Te sorprenderás del resultado.

Cómo preparar fácilmente una tabla de embutidos. Trucos y consejos

Cómo hacer Cómo preparar fácilmente una tabla de embutidos. Trucos y consejos

1.- Es importante que cortes el embutido en función de los comensales. Esta tabla es aproximadamente para 6 personas.

2.- Elige una tabla acorde en tamaño a los comensales y a los ingredientes de que dispones. No queda bonito que se vean muchos huecos. He utilizado una tabla de madera, pero también puede ser de pizarra o de cualquier otro material. Incluso una bandeja o un plato.

3.- Una vez cortado el embutido en rodajas, y preparado los loncheados, disponlos en la tabla por grupos formando montoncitos. Verás que he preparado unas flores con el lomo y que el jamón lo he puesto de tal forma que, visualmente, queda precioso. Dale volumen al jamón y así no cubrirás la tabla con una sola loncha. También he preparado unos grisines envueltos con Jamón Rojo (Jamón Pimentonado de Martínez Somalo, producto típico de La Rioja) que quedan de lujo y que, además de riquísimos, son irresistibles tanto para los peques como para los mayores.

Cómo preparar fácilmente una tabla de embutidos. Trucos y consejos

4.- Ya tenemos el embutido dispuesto. Ahora queda ir rellenando todos los huecos con los ingredientes que prefieras. Quesos, diferentes panes, frutas, hortalizas y frutos secos, mermeladas…o una mezcla de todo como en esta tabla que te presento. Si usas quesos, juega con texturas distintas y combina los curados con los quesos más tiernos.

Cómo preparar fácilmente una tabla de embutidos. Trucos y consejos
Perlas de jamón sobre queso de untar

5.- Atiende a las formas, los colores y las texturas. Agrupa los ingredientes de tal forma que quede bonito y elegante. Por ejemplo, al lado del rojo del chorizo, rompe con el verde de unas uvas, o con el blanco de un queso. Así te quedará una tabla muy vistosa y la fruta aporta frescura. Intenta rellenar todos los huecos. Puedes, incluso, poner diferentes recipientes pequeños que pueden contener salsas, quesos o frutos secos. Así, jugando incluso con la altura, dotas a la tabla de volúmenes.

Cómo preparar fácilmente una tabla de embutidos. Trucos y consejos

6.- Al lado de la tabla principal, puedes poner una cesta con diferentes panes, una minitabla de quesos, o unas tostaditas untadas en queso crema o paté.

7.- En el centro, he puesto unos minirecipientes con un queso de untar coronado con cebollino fresco, otro con perlas de jamón que produce Martínez Somalo para hacer toppings para canapés o tostas y otro con maíces tostados de toda la vida. Ese toque crujiente es lo más (déjate la bolsa cerca para ir rellenando). Si no conocías las perlas de jamón, apúntatelas para poder probarlas.

Cómo preparar fácilmente una tabla de embutidos. Trucos y consejos

8.- Por último, ponla en la mesa y disfruta rodeado de los tuyos.

Cómo preparar fácilmente una tabla de embutidos. Trucos y consejos

¿Qué no puede faltar en una tabla de embutidos?

Cómo preparar fácilmente una tabla de embutidos. Trucos y consejos
Ingredientes con los que he preparado la tabla de embutidos

Embutido de calidad. Ya te conté que voy a trabajar codo con codo con la empresa Martínez Somalo y he utilizado sus embutidos:

  • Chorizo IGP Riojano, dulce o picante.
  • Chorizo con vino.
  • Chorizo reducido en sal.
  • Salchichón.
  • Lomo
  • Jamón Serrano.
  • Jamón Pimentonado.

Si quieres probarlos, aquí está el enlace a su tienda online.

Quesos duros, blandos y quesos crema.

Panes diferentes. Crakers, picos, regañás, grisines, minitostas… También puedes hacer un buen pan casero y servirlo con tomate y un buen aceite de oliva virgen extra.

Frutas pequeñas, hortalizas y frutos secos. Puedes incluso acompañar con palitos de zanahoria, calabacín crudo, pepino fresco o también encurtidos. Unas aceitunas siempre son un complemento perfecto.

Post patrocinado por Martinez Somalo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *