Potaje de alubias y patatas con chorizo

No me ha gustado nadaNo me ha gustadoNo me convence muchoMe ha gustado¡Me ha encantado! (5,00/5)
Cargando…

Potaje de alubias y patatas con chorizo

Tiempo de preparación: 2 horas

Potaje de alubias y patatas con chorizo: presentación

Potaje de alubias y patatas con chorizo. Presentación:

Los potajes son guisos muy tradicionales a base de legumbres y patatas. Son comidas típicas de invierno, cuando el cuerpo nos demanda más energía para combatir el frío. Aunque son platos calóricos, se pueden cocinar evitando en la medida de lo posible las grasas y, por su gran poder saciante debido a la gran cantidad de fibra que contienen, pueden incluso formar parte de dietas de adelgazamiento si se consumen con moderación.

Esta receta me la ha mandado Merche Borjas, una gran amiga y seguidora de esta página. Con esta receta inauguramos nueva sección en este blog con recetas de los seguidores que, por su calidad, creo que merecen ser compartidas con el permiso de su autor. Agradezco a Merche su gran generosidad permiténdome publicar esta receta con las imágenes que me ha proporcionado.

Si quieres participar en esta sección, puedes hacerlo uniéndote al grupo de cocina Amigos de Anna Recetas Fáciles en Facebook AQUÍ y allí compartir tus recetas con la imagen del resultado final y, si lo deseas, también fotos del proceso.

Ingredientes

Para 6 personas

  • 500 gramos de alubias
  • 300 g de patatas ya peladas
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 2 ajos
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón
  • una pizca de colorante para paella
  • 75 g de panceta curada
  • 75 g de chorizo fresco
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra

Potaje de alubias y patatas con chorizo: preparación de la receta

1.- Pon a remojo las alubias la noche anterior. Deben estar unas 12 horas.

2.- En la olla o cazuela  con un poco de aceite de oliva, prepara un sofrito con la cebolla, el pimiento verde y los ajos bien picaditos. Cuando se empiece a dorar, añade la panceta cortada. Deja que se cocine durante uno o dos minutos a fuego bajo.

3.- Fríe el chorizo en otra sartén y añádelo al sofrito anterior sin la grasa.

4.- Incorpora las alubias y cubre con agua. Añade también la sal correspondiente, una cucharada de pimentón, la hoja de laurel y una pizca de colorante alimentario. Deja cocer durante el tiempo que indica el fabricante en el envase.

5.- En el último momento, cuando le queden quince  o veinte minutos para que estén las alubias tiernas, añade las patatas cortadas a dados o chascadas. Si las chascas, engordan el caldo y queda mucho más rico. Rectifica de sal y cuida que quede caldoso añadiendo un poco de agua durante la cocción y siempre que lo creas necesario. Sírvelo bien caliente.

Consejos:

Este guiso se puede preparar el día anterior y quedará delicioso. También puedes aprovechar  a congelarlo, en ese caso, lo más recomendable es que no le añadas a patatas porque cambian de textura al congelar.

Con esta receta puedes hacer variaciones a tu gusto aumentando la cantidad o variedad de verduras, o bien variando las carnes (costilla, albóndigas, pollo, …). Si decides que sea vegetariano, sólo deberás suprimir la carne.

Si usas alubias precocinadas, el tiempo de prepararción se reducirá de forma considerable. Si guisas esta receta en olla rápida también reducirás el tiempo de cocción.

El autor de esta receta es Merche Borjas.

Potaje de alubias con chorizo
Potaje de alubias con chorizo. Fotografía de Merche Borjas

Echa un vistazo a la siguiente videoreceta

Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.

Un pensamiento en “Potaje de alubias y patatas con chorizo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *