Paletilla de cordero al horno con patatas panadera

Paletilla de cordero al horno con patatas panadera

Tabla de contenidos de esta receta

Tiempo de preparación: 2 horas 30 minutos

Paletilla de cordero al horno con patatas panadera: presentación

La paletilla de cordero al horno con patatas panadera es una de esas recetas clásicas que triunfa en cualquier mesa un día festivo. La forma de cocinarla es muy fácil y si quieres un secreto para que te salga buena y muy tierna, sólo te diré que el único secreto es la calidad de la carne. Puedes condimentarla con diversas especias a tu gusto (romero, pimienta, tomillo, pimentón…), también añadirle un vino o coñac para que sea más tierna y darle más sabor, pero lo principal para que te quede bien es dejarla cocinar en el horno hasta que su piel esté bien doradita y se tueste la capita de exterior. Si quieres preparar una pierna de cordero, la receta será la misma y deberás controlar el tiempo de horneado por que al tener más carne, quizá debas moderar el fuego y dejarla más rato.

Hay tantas recetas como cocineros, así que te voy a dejar la mía. En realidad mía es la elaboración porque la receta me la ha dado Rosana de la carnicería de Logroño del mismo nombre. Cuando necesito consejo, me lo da con todas la explicaciones que le pida. Así que aprovecho a darle las gracias por la paciencia y, sobretodo, por la pieza de carne que me aconsejó y todos los detalles para la preparación. Te recomiendo que cuando vayas a cocinar una carne, aproveches a preguntarle a tu carnicero de confianza porque de carnes saben un rato y son quienes mejor te podrán aconsejar.

Ingredientes

Para 3 ó 4 personas

  • 1 paletilla de cordero de 1Kg aprox.
  • 3 ó 4 patatas medianas
  • 1 cebolla
  • 2 cabezas de ajo
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 vaso de aceite de oliva
  • 1 vaso de agua
  • sal
  • pimienta negra molida
Fotografía de los ingredientes necesarios para esta receta

Ingredientes para preparar Paletilla de cordero al horno con patatas panadera

Paletilla de cordero al horno con patatas panadera: videoreceta

Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.

Paletilla de cordero al horno con patatas panadera: preparación de la receta

1.- Sumerje la paletilla en una badeja o recipiente con agua durante media hora.

2.- En un recipiente, mecla el aceite, el vino y el agua. Agítalo con un tenedor o una varilla manual.

3.- Después de haber tenido la paletilla en agua media hora, colócala en la fuente, apta para horno, donde la vayas a cocinar. Sazona por toda la superficie con un poco de pimienta y sal a tu gusto. Añade las dos cabezas de ajos a la bandeja, enteras o desgranadas, lo que tú prefieras. Vierte la mezcla de agua, aceite y vino por encima. Ya lo tienes listo para llevar al horno.

4.- Coloca la bandeja en el horno, precalentado a 240º C. Lo he colocado en el segundo nivel de los cinco que tiene el horno y con calor superior e inferior. La bandeja queda centrada. Cierra el horno y deja que se ase media hora sin darle ninguna vuelta.

5.- Aprovecha a pelar y cortar las patatas a rodajas de 1 cm de grosor y la cebolla en juliana. Las añadiremos más tarde porque las patatas necesitan menos tiempo de horneado.

6.- Después de media hora en el horno, sin haberlo girado, saca la bandeja del horno. Quita un momento la paletilla y coloca las patatas panadera en la base de la bandeja junto con la cebolla. Sazona con un poco de sal (en el vídeo se me olvidó grabar ese momento 😉 ). Coloca la paletilla sobre las patatas y aprovecha a darle la primera vuelta. Introduce de nuevo en el horno.

Preparación de la paletilla al horno con patatas panadera
Preparación de la paletilla al horno con patatas panadera

7.- Vigila el horno y, cuando veas que se seca, añade agua con vino blanco o sólo agua. Debes evitar que se seque. Riega de vez en cuando con el mismo caldo del asado y dale la vuelta cuando veas que se dora. Este guiso tarda de una hora y media a dos horas. En mi caso, lo he tenido dos horas en el horno y he ido regando con el jugo la carne y añadiendo agua las veces necesarias. Se tiene que cocinar haciendo chup chup, pero si ves que humea, baja el fuego. Si, por el contrario, ves que el caldo no hierve, mejor que subas un poco el fuego o se te va a cocer en lugar de asar.

8.- Antes de apagar el fuego, deja la paletilla de cordero con la parte de la piel por arriba para que se quede bien crujiente y añade un poco de agua para que te quede un poco de caldo a la hora de servir.

Trucos: como la parte del hueso tiene menos carne y se asa antes, cuando veas que ya está lista, cubre esa zona con un trozo de hoja de papel de aluminio para evitar que se seque en exceso.

Cada horno tiene su propia temperatura y, aunque tu y yo pongamos la misma seguro que no coincide. Fíjate en el vídeo porque lo veras mejor que con todas las explicaciones que pueda darte.

Dile a tu carnicero que le dé unos cortes a la pieza según las raciones que vayas a servir.

Si te gustan las recetas de asados, te recomiendo que veas este articulo: 5 asados diferentes para sacar partido a tu horno AQUÍ. Además te quiero recomendar que veas esta receta de Costilla de cerdo asada agridulce. Más fácil imposible. AQUÍ.

Paletilla de cordero al hono con patatas panadera
Paletilla de cordero al hono con patatas panadera

26 pensamientos en “Paletilla de cordero al horno con patatas panadera

  • 11 diciembre, 2015 en 11:17
    Enlace permanente

    !!!!Muy buenas recetas !!!!…gracias por tanta enseñanza.

    Respuesta
  • 11 diciembre, 2015 en 17:54
    Enlace permanente

    Qué genia que eres Anna, haces de la cocina algo tan fácil y delicioso!! Gracias!!

    Respuesta
  • 13 diciembre, 2015 en 22:06
    Enlace permanente

    El horno lo pones arriba y abajo a la vez y le pones ventilaor también?. Y la temperatura en todo el asado a 240?
    paletillas de cordero.y otra cosa si no le pongo cebolla, no nos gusta q le puedo poner? O saldríabien ssólocon patatas.
    Muchas gracias

    Respuesta
    • 14 diciembre, 2015 en 00:10
      Enlace permanente

      No uso nunca el ventilador, pero si tu sueles usarlo, a tu gusto. No cambié la temperatura del horno, sólo le di vueltas y le añadí agua tantas veces como vi que se secaba. Hazlo sin cebolla. Puedes ponerle unos tomates o setas, pero si sólo le pones patata, perfecto.

      Respuesta
  • 1 enero, 2016 en 20:47
    Enlace permanente

    Hola Anna Feliz Año ante todo,he probado tu receta de cordero al horno ayer dia de nochevieja que tenia invitados,fantastica,todo un exito!!!!! No queda tan grasiento el cordero y esta delicioso.Volvere a hacerla Gracias!!!!!!

    Respuesta
    • 1 enero, 2016 en 23:52
      Enlace permanente

      So no se le pone grasa queda muy bien. Con el tiempo necesario y sin dejar que se seque, queda de lo más tierno. Gracias!

      Respuesta
  • 3 febrero, 2016 en 23:40
    Enlace permanente

    Si me permites Anna te daré un consejo que me dió mi suegra. Para que no se te seque el cordero cuando lo asas, pones en el suelo del horno un cacharro con bastante agua!

    Respuesta
  • 24 abril, 2016 en 01:13
    Enlace permanente

    Me gusta con la claridad que esplicas las recetas, gracias y te seguire, un saludo

    Respuesta
  • 15 junio, 2016 en 16:28
    Enlace permanente

    hola Ana, antes de asar la paleta..tiene que estar sólo media hora en remojo?
    o se puede , dejar más tiempo?

    Respuesta
    • 2 julio, 2016 en 17:52
      Enlace permanente

      El tiempo puede ser más, pero media hora es suficiente. Cuando compramos la carne, está ya seca por fuera y esto ayuda a devolverle la humedad

      Respuesta
  • 30 junio, 2016 en 17:43
    Enlace permanente

    Tiene una pinta buenísima,sirve lo mismo para hacer pollo al horno? Gracias.

    Respuesta
  • 30 junio, 2016 en 17:44
    Enlace permanente

    El cordero tiene una pinta estupenda , serviría esta misma receta para hacer pollo al horno ?

    Respuesta
    • 2 julio, 2016 en 17:32
      Enlace permanente

      Sí, claro, pero tienes recetas de pollo al horno en el blog

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *