Canelones de marisco

No me ha gustado nadaNo me ha gustadoNo me convence muchoMe ha gustado¡Me ha encantado!
Cargando…

Canelones de marisco

Tabla de contenidos de esta receta

Tiempo de preparación: 1 hora 30 minutos

Canelones de marisco: presentación

Canelones de marisco, presentación:

Los canelones de marisco son un primer plato sencillo de preparar, pero con un resultado muy festivo. Su elaboración requiere un poco de tiempo, pero tienen la ventajas de que se pueden dejar preparados con antelación y, justo antes de servirlos, se llevan al horno y a la vez que se gratinan, se calientan. Tanto si eres una persona muy organizada, como si esperas la inspiración a última hora, esta receta te va a resolver más de una comida. Todos los ingredientes que lleva son de los más habituales en una casa, porque el pescado puede ser congelado. Eso sí, recuerda tener siempre un paquete de canelones y tendrás un tesoro en tu despensa porque es el ingrediente más “raro” que vas a usar en esta receta.

Cuando se acerca una festividad o celebración queremos platos que nos permitan lucirnos, pero que a la vez nos den tiempo para las demás preparaciones y para disfrutar de nuestros invitados. Los canelones son el primer plato ideal porque los puedes preparar el día de antes, incluso tenerlos congelados por unidades y cocinar sólo los que vayas a consumir. También te voy a explicar mi truquito de congelador en el vídeo.

Ingredientes

Para 6 personas

  • 1 paquete de canelones (20 placas)
  • 100 g de gambas peladas cocidas
  • 100 g de palitos de cangrejo
  • 100 g de merluza
  • 1 cebolla
  • queso rallado
  • aceite
  • sal
  • Para la bechamel:
  • 500 ml de leche
  • 20 g de mantequilla
  • 40 g de harina
  • sal
  • aceite
  • pimienta
  • nuez moscada
Fotografía de los ingredientes necesarios para esta receta
Ingredientes para preparar Canelones de marisco

Canelones de marisco: videoreceta

Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.

Canelones de marisco: preparación de la receta

1.- Preparación de la bechamel: Puedes empezar preparando la bechamel o dejarla para el final. En una sartén con un buen chorro de aceite de oliva, se sofríe la cebolla bien picadita. Una vez que se dore, se pasa por un colador y se coloca el aceite en un cazo. Reserva la cebolla. Añade la mantequilla al cazo y llévalo al fuego para preparar la bechamel. Cuando la mantequilla se funda, añade la harina y deja hasta que se tueste. Verás que la harina blanquea. Añade la leche poco a poco, sin dejar de remover. Sazona con la sal, un poco de nuez moscada y pimienta negra a tu gusto. Remueve la bechamel hasta que empiece a hervir. Entonces se retira del fuego. Si quieres una bechamel rápida y sin grumos, puedes preparar ESTA bechamel express al microondas.

Preparación de la bechamel
Preparación de la bechamel

 

2.- Preparación del relleno: En la misma sartén donde has preparado el sofrito de cebolla, cocina el lomo de merluza unos minutos y lo retiras del fuego. Corta los palitos de cangrejo, la merluza sin la piel y añade las gambas junto con la cebolla del sofrito de la bechamel. Pasa todo por la picadora o pica a cuchillo. El grado de picado es a tu gusto, yo lo hago en picadora con dos o tres picados rápidos para que me quede algún trocito más grande. Añade unas cucharadas de bechamel a este pescado hasta que obtengas un relleno cremoso, pero manejable. Puedes añadir un poco de leche si la bechamel te ha espesado demasiado. Cuando obtengas la tetura deseada, rectifica de sal.

3.- Preparación de la pasta: Calienta abundante agua en una olla, con un poco de aceite y sal, para cocer las placas de canelón según las indicacones del fabricante. Cuando hierva, le añades los canelones uno a uno y, transcurrido el tiempo de cocción, los enfrías añadiendo agua fría a la olla. En mi caso han sido 10 minutos. Toma los canelones uno a uno y colócalos sobre un paño de cocina de algodón sin que se toquen. No te he dicho limpio, pero es evidente, no?

4.- Reparte el relleno colocando una cucharada de la pasta de pescado encima de cada placa de canelón. Con las cantidades que te indico, rellenas 20 canelones. Reparte el relleno dándole forma alargada y enrolla cada una de las placas. Coloca cada uno de los canelones en la fuente donde los vas a gratinar. Puedes untar con un poco de aceite o mantequilla la base o un poco de bechamel. Yo no suelo hacerlo, pero evitarás que se puedan pegar.

Canelones de marisco. Preparación
Canelones de marisco. Preparación

5.- Una vez colocados todos los canelones en la bandeja, cúbrelos con la bechamel. Si la bechamel ha espesado demasiado, añade un poco de leche y remueve para integrarla hasta que la tengas a tu gusto y rectifica de sal, si fuera necesario. Cubre la bechamel con una buena capa de queso rallado. Si te gusta que funda, usa quesos tiernos. Yo he usado mozarella.

6.- Introduce la fuente en el horno, en la parte superior ( la he colocado en el cuarto nivel de cinco que tiene el horno) con el gratinador encendido (solo calor superior) y déja que se dore el queso. Una vez dorado apaga el fuego y puedes dejarlos en el horno hasta el momento de servir para que se mantengan calientes. Para evitar que se siga dorando el queso, baja la bandeja a la parte de abajo del horno.

7.- Si no vas a preparar tanta cantidad de canelones para una comida, coloca los canelones una vez rellenados, en una bandeja con un film transparente e introdúcela en el congelador. Cuida de que estén separados, sin tocarse. Cuando estén congelados, guárdalos en una bolsa de congelación y cuando vayas a prepararlos, colócalos sin descongelar en una fuente, les añades la bechamel y el queso y los gratinas. También puedes doblar las cantidades de esta receta y tendrás un buen recuso en tu congelador para el día que tengas menos tiempo para cocinar.

8.- Te aconsejo que veas el vídeo porque es mucho más aclaratorio que todas las explicaciones que te pueda dar.

Canelones de marisco
Canelones de marisco

Si te gustan los canelones, te sugiero también que veas estos Canelones de carne.

3 pensamientos en “Canelones de marisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *