Natillas caseras

No me ha gustado nadaNo me ha gustadoNo me convence muchoMe ha gustado¡Me ha encantado! (3,80/5)
Cargando…

Natillas caseras

Tabla de contenidos de esta receta

Natillas caseras: presentación

Las natillas caseras son un postre muy tradicional. Los ingredientes que llevan son muy sencillos y su elaboración se lleva a cabo con los útiles más corrientes que se encuentran en cualquier cocina ¿Quien no tiene huevos, leche, azúcar y un poco de harina en casa? Su preparación es muy fácil y es un postre que encanta a niños y mayores. Como siempre, la falta de tiempo hace que las compremos ya preparadas en cómodos vasitos individuales o en sobres a los que sólo hay que añadir leche, pero te aseguro que nada tienen que ver con estas natillas caseras que puedes preparar fácilmente en casa.

Un tema recurrente, entre los amigos de mi página de Facebook, donde desde aquí te invito a participar, es que a veces tenemos invitados y queremos sorprender  ¿Tú eres de los que cree que hay que encargar una rica tarta en la pastelería o te planteas “sorprender” con un postre hecho en casa? Por ejemplo, estas natillas o una tarta de manzana casera (receta aquí), o quizá unos sencillos buñuelos de viento (receta aquí).  A veces el éxito no está en el precio sino en la sencillez. Quizá no te quede tan bonita como a un profesional, pero te aseguro que los postres hechos en casa son una maravilla. Te dejo esta reflexión en el aire.

Esta receta está sacada de un libro de cocina: Cocina tradicional española, de David Lienas (ed Océano 2006). La única diferencia es que he pesado los ingredientes que se miden por cucharadas para que así no haya lugar a confusión en las cantidades, ya que en cada país tenemos medidas diferentes. Espero que te guste.
Cuando las preparares, te aconsejo que aproveches para preparar estas deliciosas Torrijas rellenas (receta aquí).

Ingredientes

Para 6 personas

  • 1 litro de leche
  • 5 yemas de huevo
  • 100 g de azúcar (cuatro cucharadas soperas)
  • un trozo de cáscara de limón
  • 1 rama de canela
  • 40 g de maizena (dos cucharadas soperas)
Fotografía de los ingredientes necesarios para esta receta
Ingredientes para preparar Natillas caseras

Natillas caseras: videoreceta

Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.

Natillas caseras: preparación de la receta

1.-Reserva un vaso de leche fría y calienta el resto con la rama de canela y la piel de limón. Cuando la leche empiece a hervir baja el fuego para que no se derrame y deja que hierva durante cinco minutos a fuego muy lento.

2.-Mientras, añade la maizena al vaso de leche que has reservado y remueve hasta que se disuelva por completo. Aunque te pueda parecer que se queda como el cemento, remueve, que se va a mezclar por completo y verás que todos los grumos desaparecen en un momento.

3.-Casca los huevos separando las yemas de las claras. En esta receta sólo vas a usar las yemas. Coloca las yemas en un bol bastante amplio y añade el azúcar y la leche con la maizena. Bate bien con las varillas.

4.-Después de haber hervido la leche durante cinco minutos, pásala por un colador para retirar todos los tropezones que pueda tener. Ahora es el momento de incorporarla a las yemas. Es muy importante que lo hagas poco a poco.

Paso a paso para la elaboración de las natillas

5.-Con las varillas en marcha, vierte la leche en el preparado de yemas, sin dejar de batir, hasta que la hayas añadido toda. Verás que te queda espuma en la superficie. Es normal. Vierte todo el preparado en un cazo y llévalo al fuego. El fuego debe ser bajo, ya que esta preparación se pega y se quema con facilidad. Puedes hacerlo al baño maría, aunque te cueste un poquito más. Remueve sin parar con una cuchara o una varilla manual. Cuando desaparezca la espuma de la superficie y las natillas espesen, ya puedes retirar el cazo del fuego. Este paso suele durar unos diez minutos. No seas impaciente o se te puede quemar.

6.-Vierte las natillas en vasitos o en una fuente honda, tipo ensaladera. Espolvorea la superficie con canela molida, una vez que se haya enfriado. Si lo haces a través de un colador, la canela se te va a repartir mucho mejor y no te quedará ningún grumito. Esto es sólo por estética.

Guarda las natillas en el frigorífico y sírvelas muy frías. Puedes presentarlas adornadas con un barquillo o una galleta.

Sírvelas con barquillos o galletas y verás qué ricas

Truco: Si te gustan las natillas más espesas, añade un poco más de maizena, pero no te pases, y si las prefieres más claritas, añade un poco menos. Con que pruebes aumentando o disminuyendo una cucharada ya verás que la textura cambia. Como todo, hay que probar hasta dar con la textura que más te guste. Tamboién reduciendo o aumentando la cantidad de leche conseguirás espesar o aclarar.

33 pensamientos en “Natillas caseras

  • 2 agosto, 2015 en 19:29
    Enlace permanente

    Hola guapa, qué ricas y fáciles de hacer, me encanta la receta, la voy a apuntar para hacerla ya, y te digo que tal me han salido, besos

    Respuesta
    • 18 febrero, 2016 en 18:31
      Enlace permanente

      Suscríbete en el recuadro rojo para recibir todas las novedades

      Respuesta
  • 8 marzo, 2016 en 14:25
    Enlace permanente

    Si no quieres desperdiciar las claras, las puedes batir a punto de nieve e incorporarlas como adorno al final, cuando la natilla ya esté fría….

    Respuesta
  • 30 abril, 2016 en 22:19
    Enlace permanente

    Q recetamas buena pero acaso el limon no corta la leche

    Respuesta
  • 7 mayo, 2016 en 21:42
    Enlace permanente

    Excelente receta y muy fácil de preparar, gracias por compartirla.

    Respuesta
  • 22 mayo, 2016 en 15:56
    Enlace permanente

    GRACIAS por darnos la posibilidad de aprender y ayudarnos.. GRACIAS BESOS

    Respuesta
  • 2 julio, 2016 en 06:00
    Enlace permanente

    ME ENCANTAN TUS RECETAS ESTAN SUPER,MI NOMBRE ES MARTHA RUBY PERO SIEMPRE PARTICIPO DESDE EL FACE DE MI ESPOSO

    Respuesta
  • 5 julio, 2016 en 20:07
    Enlace permanente

    ¿Quien no tiene huevos, leche, azúcar y un poco de harina en casa? Yo no tengo ninguno de estos, por que es un problema ahora en Venezuela conseguir esos productos sin embargo se pudiese hacer un esfuerzo casi sobre humano para conseguirlo, esta receta de verdad es muy sencilla pero desilusiona al no tener los ingredientes completos; en fin todo estaba bien hasta que leí esa frase jeje.

    Respuesta
    • 6 julio, 2016 en 22:55
      Enlace permanente

      Siento esta situación por la que pasáis. Todo mi apoyo. Un beso y que ojalá se pueda solucionar muy pronto

      Respuesta
  • 10 agosto, 2016 en 17:02
    Enlace permanente

    ME ENCANTAN LAS RECETAS SON MUY CLARAS Y FÁCIL DE HACER .LOS FELICITO .

    Respuesta
  • 31 agosto, 2016 en 20:30
    Enlace permanente

    TUS RECETAS SON MUY FACIL MUY BUENAS GRACIAS CADA DIA APRENDEMOS MAS

    Respuesta
  • 20 septiembre, 2016 en 18:22
    Enlace permanente

    Que gusto Ana, me encanta la cocina sencilla como la tuya, espero poder recibir muchas recetas.Desde ya muchas gracias, soy de la ciudad de Rosario, Pcia de Sta Fe, Argentina

    Respuesta
  • 20 septiembre, 2016 en 18:25
    Enlace permanente

    Que gusto Ana, me encanta la cocina sencilla como la tuya, espero poder recibir muchas recetas.Desde ya muchas gracias, soy de la ciudad de Rosario, Pcia de Sta Fe, Argentina

    Respuesta
  • 2 octubre, 2016 en 20:19
    Enlace permanente

    Gracias x compartir recetasxtan ricas, espero tener éxito al prepararlas…

    Respuesta
  • 30 octubre, 2016 en 23:25
    Enlace permanente

    Gracias. Anna muy buena la receta te pediré otras de ahora en adelante.

    Respuesta
  • 23 noviembre, 2016 en 22:32
    Enlace permanente

    Hola Ana, solo quería decirte que aquí en Estados Unidos mañana se celebra Thanksgiving y tenia ganas de natillas… Para que peguen mas con el tema del dia de acción de gracias, he hervido la leche con canela, nuez de moscada, jengibre y “all spice”. Y a ma mezcla de huevos, azúcar, leche y maicena le he añadido 100 gramos de calabaza molida ! He tenido que ser paciente ya que me ha llevado veinte minutos a que la crema se ponga bien espesa y firme cuando enfríe, que es tal cual como me gusta a mi ! Ese híbrido español estadounidense es un éxito !

    Respuesta
  • 6 diciembre, 2016 en 09:04
    Enlace permanente

    Tiene usted un sin número de recetas que se ven muy ricas, felicidades, sobre todo por la sencillez y cuidado como explica la preparación de cada una de ellas, gracias.

    Respuesta
  • 9 diciembre, 2016 en 15:39
    Enlace permanente

    Que fácil y que sencillo gracias por compartir esta receta desde cuando quería obtenerla saludos

    Respuesta
  • 3 enero, 2017 en 01:50
    Enlace permanente

    Hola Anna te saludo desde Guatemala. Me encantan tus recetas. Estoy haciendo esta receta pero veo que la natilla parece cortada como que fuera corazón de trigo… es normal? O habré hecho algo mal

    Respuesta
    • 1 marzo, 2017 en 14:55
      Enlace permanente

      No lo sé, porque en el vídeo puedes ver que no hago nada especial. Puede ser que se te haya estropeado la leche?

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *