Tortilla de samfaina

No me ha gustado nadaNo me ha gustadoNo me convence muchoMe ha gustado¡Me ha encantado!
Cargando…

Tortilla de samfaina

Tortilla de samfaina: preparación de la receta

Las tortillas es un plato que gusta a casi todos. Se pueden hacer de los más variados ingredientes y su elaboración es fácil y rápida. Además, si la rellenas de verduras, tienes un plato de lo más equilibrado. Es una solución para aquellos días en que la nevera está vacía porque siempre hay algo que poder ponerle a una tortilla y así tener el más rico de los platos.

Hoy te presento una tortilla muy tradicional de mi tierra, aunque muchos quizá no la conozcáis. La tortilla de samfaina es una tortilla de verduras, quizá así ya te vaya sonando mucho más familiar.  En realidad la samfaina es muy parecida al pisto. Se elabora a partir de un guiso con verduras (pimiento, berenjena, cebolla, calabacín, tomate y ajos) y muchos hacen conserva. Es una manera de guardar las verduras de temporada que nos da la huerta o las verduras que podemos comprar a buen precio en el mercado. En Cataluña es la salsa que acompaña a guisos de carne o pescado, pero como relleno de una tortilla, verás que te queda un plato espectacular.

Cuando hago samfaina, suelo poner piezas enteras de las verduras que uso y así puedo preparar varios platos. Acostumbro a congelarla, ya preparada en pequeños paquetes. Así que te sugiero que hagas lo mismo o uses las cantidades que te propongo en la receta y guardes las piezas cortadas para usar en otra receta.

Videoreceta de cómo preparar una samfaina:

Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.

Ingredientes:

media berenjena
medio pimiento rojo
media cebolla
medio calabacín pequeño
1 tomate pequeño
2 huevos
aceite de oliva virgen extra
sal

Preparación:

Para la samfaina
Corta las a dados pequeños la berenjena, el pimiento, la cebolla y el calabacín. En una sartén con un buen chorro de aceite de oliva, sofríe la berenjena, la cebolla y el pimiento. Sazona con sal y cuando las verduras hayan perdido gran cantidad de agua, le añades el tomate rallado. Deja que reduzca. Una vez reducido, ya se puede preparar la tortilla.
Para hacer la tortilla:
 
Bate dos huevos con su sal correspondiente (añade alguno más si crees que es necesario). Coloca la samfaina dentro del huevo y mezcla todo. Vierte esta mezcla en una sartén con aceite bien caliente, pero sin quemarlo. cuaja el huevo y dale la vuelta con un plato. Una vez se haya cuajado, baja el fuego para que se vaya cocinando lentamente por dentro. Luego le vuelves a dar la vuelta y ya la tienes a punto para comer.
 
Trucos y consejos:
 
 
Esta tortilla de verduras resulta muy jugosa, así que no te asustes si te queda blandita.
Aunque al freír se ha evaporado gran cantidad de agua, las verduras siguen conteniendo una buena cantidad de agua y esta tortilla no se liga con la misma facilidad que una tortilla de patatas. No le dés demasiadas vueltas o se te va a romper.
 Si ves que se te dora demasiado, suele pasar, y no te gusta que quede el huevo crudo por dentro, puedes introducirla en el microondas un minuto a máxima potencia y así acabarás de cuajarla sin que se te queme. si crees que necesita más cocción, repite esta operación.
Espero que te haya gustado esta receta.
Quizá tambi,en te interesen  estas recetas:

10 pensamientos en “Tortilla de samfaina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *