Mona de Pascua

No me ha gustado nadaNo me ha gustadoNo me convence muchoMe ha gustado¡Me ha encantado! (3,50/5)
Cargando…

Mona de Pascua

Mona de Pascua: preparación de la receta

Seguro que a muchos os sorprende esta receta. Eso quiere decir que vivís lejos de donde tiene su origen esta bonita tradición. A los que no lo sabéis, os diré yo soy de un pequeño pueblo de Lleida llamado Castelló de Farfanya y se encuentra justo al lado de Balaguer. Allí, al igual que en toda Cataluña y otras comunidades (ver origen y lugares donde existe esta tradición), todos los años, el domingo de Pascua los niños, incluso algunos mayores, visitan a sus padrinos y éstos les regalan la mona. Alguno tiene suerte y le regalan dos, algún otro dice que tarta no quiere y recibe el equivalente llamado “mico”, es decir, dinerito para gastarlo en lo que quiera. Luego, el lunes de Pascua, o día de la mona es tradición reunirse las familias para ir a comerla fuera de casa aprovechando que es primavera y hace un poco de buen tiempo.

La mona, en Cataluña,  es una tarta con un bizcocho base y que se suele mojar con almíbar para que no se seque, luego se decora con mantequilla, frutas confitadas, una figura y huevos de chocolate y se termina con unas plumas de colores que si vivís lejos de Cataluña seguro que os resultará muy difícil encontrar.
Pensando en los padrinos que tienen que regalar la mona, he decidido redactar esta receta. Os aseguro que os va gustar porque es casera y la diferencia de precio a las que se compran en pastelerías es más que notable. He de reconocer que las monas de pastelería me encantan.

Ingredientes:

1 bizcocho para la base (bizcocho genovés receta aquí) puedes comprar si quieres un bizcocho base para tartas.
mermelada de albaricoque
75 g de avellanas tostadas y peladas
una figura de chocolate
huevos de chocolate
cerezas confitadas
plumas de colores para decorar.

VIDEORECETA DEL BIZCOCHO GENOVÉS:

Preparación:

Con un cuchillo, cortar el bizcocho en dos discos y untar uno con crema de mantequilla y el otro con mermelada (puedes rellenarlo de lo que más te guste). Se suele mojar con un pincel con un almíbar, pero yo lo prefiero sin nada más. Juntar los discos y repartir una capa de crema por toda la superficie como indica la imagen.
Picar las avellanas con un rodillo e ir pegándolas alrededor del bizcocho.
Preparación del bizcocho de la mona de Pascua

 

Llenar una manga pastelera, a mí se me sigue resistiendo esta “herramienta” repostera, y hacer la decoración con la crema de mantequilla que más te guste. Repartir unas cerezas por la superficie, colocar unos huevos de chocolate y la figura, cuidando de que queden bien pegados con la crema. El toque final se lo dan las plumas de colores que colocarás a tu gusto también.

 

Decoración de la mona de Pascua
Espero que te haya gustado esta receta! Si eres [email protected] y quieres tener un detallazo con tu [email protected] ya tienes una receta para hacerla fácilmente tú [email protected] Cuéntame en facebook cómo te ha salido y ya si me mandas una foto, me vas a hacer feliz!
QUE APROVECHE!

Mona de Pascua

3 pensamientos en “Mona de Pascua

  • 22 marzo, 2016 en 22:22
    Enlace permanente

    yo creo que si le das 6 pliegues , quedara mejor, el hojaldre es más manejable, no tiene tanto nevio

    Respuesta
  • 27 marzo, 2016 en 17:34
    Enlace permanente

    Hola Anna, me encantan tus recetas, enhorabuena por tu blog, te sigo en redes sociales tammbién. Pero tengo unas dudas con la receta de la mona de Pascua, a la hora de hacer la crema de mantequilla, cuando se debe incluir el azucar vainillado?, y cuanto tiempo debe permanecer luego esta crema una vez hecha en la nevera?, .

    Gracias por todo,

    Y saludos, Verónica

    Respuesta
    • 28 abril, 2016 en 15:36
      Enlace permanente

      se deja en la nevera hasta que esté bien fríaEl azúcar vainillado junto con el azúcar.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *