Pan casero en olla. ¡Siempre sale bien!

No me ha gustado nadaNo me ha gustadoNo me convence muchoMe ha gustado¡Me ha encantado! (3,63/5)
Cargando...

Pan casero en olla. ¡Siempre sale bien!

Cocina para triunfar

Descubre mi primer libro de recetas: Cocina para triunfar. No te pierdas ninguna de las recetas que he preparado para ti porque incluye poquito de todo (entrantes, primeros platos, segundos platos, postres y recetas básicas).

Tabla de contenidos de esta receta

Pan casero en olla. ¡Siempre sale bien!: presentación

Ya te he contado muchas veces lo satisfactorio que es hacer pan en casa. Este pan lo he preparado en una olla de hierro fundido y te doy muchas opciones para que salga igual si no dispones de una olla de este tipo. Lo interesante de esta receta es que, cocinándolo dentro de una olla, logras recrear el efecto que se produce en un horno profesional aprovechando el propio vapor que el pan va soltando a medida que se va horneando. Queda una corteza muy crujiente y la miga esponjosa.

Ingredientes

  • 550 g de harina de trigo común o todo uso
  • 350 ml de agua
  • 10 g de sal
  • 15 g de levadura fresca o 5 g de levadura seca de panadero
  • Si quieres que quede más dorado, añade una cucharada de azúcar a la masa.

Pan casero en olla. ¡Siempre sale bien!: videoreceta

Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.

Pan casero en olla. ¡Siempre sale bien!: preparación de la receta

1.- Pon toda la harina en un bol. Haz un hueco en el medio y añade el agua, la sal y la levadura desmenuzada. Mezcla hasta conseguir una pasa hasta que ya no puedas seguir mezclando dentro del bol.

2.- Amasa en la mesa. Vuelva la mesa en la masa. Une primero todos los ingredientes y amasa durante unos 10 minutos. La masa se maneja bien porque es bastante dura. Si se te resiste el amasado puedes alternar periodos de amasado de 1 minuto con periodos de reposo de 5 minutos hasta que obtengas una masa bien lisa.

3.- Deja que repose la masa. Pon un poco de aceite en un bol y extiéndelo con las manos. Coloca la masa centro y coloca una gotita de aceite bien extendida sobre la masa. Tapa con film de cocina para que no se seque y deja que repose hasta que doble su volumen.

4.- Precalienta el horno a 250 grados con calor arriba y abajo y sin aire.

5.- Da forma al pan. Espolvorea un poco de harina sobre la mesa y vuelca la masa. Ve recogiendo desde el borde hasta el centro sin deshincharla demasiado. Mira en el vídeo cómo lo hago. Coloca el pan encima de un papel de horno. Hazle un corte en forma de cruz con un cuchillo de sierra que no sean demasiado profundos.

6.- Hornea el pan. Recoge con las cuatro puntas del papel y mete en pan en la cazuela. Yo he utilizado una cazuela de hierro fundido con tapa. Tapa la cazuela e introduce en el horno durante 10 minutos a 250 grados con calor arriba y abajo sin aire. Pasados esos 10 minutos, hornea a 200 grados durante 50 minutos.

7.- Saca el pan del horno y, ayudándote con el mismo papel, déjalo sobre una rejilla hasta que se enfríe.

Mis consejos para preparar este pan casero en olla:

Si no dispones de olla de hierro fundido, puedes utilizar una olla normal con tapa y asas que sea apta para horno. También puedes poner encima la olla sobre la bandeja de horno tapando el pan. Otra idea, es utilizar los recipientes de pyrex con tapa. Y también en un bol mezclador untado con un poco de aceite sobre la bandeja de horno.

Mi recomendación:

Echa un vistazo a este recopilatorio con 6 panes fáciles para disfrutar haciendo pan

6 panes para disfrutar haciendo pan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *