Boquerones en vinagre muy blanquitos receta fácil

No me ha gustado nadaNo me ha gustadoNo me convence muchoMe ha gustado¡Me ha encantado! (3,97/5)
Boquerones en vinagre muy blanquitosCargando...

Boquerones en vinagre muy blanquitos

Ingredientes

  • 500 g de boquerones frescos
  • 300 ml de vinagre de vino blanco
  • 200 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 4 ajos
  • sal
  • una ramita de perejil

Boquerones en vinagre muy blanquitos
Ingredientes para preparar Boquerones en vinagre muy blanquitos

Boquerones en vinagre muy blanquitos: presentación

Seguro que te has preguntado en más de una ocasión ¿cómo conseguir que los boquerones en vinagre queden muy blanquitos y con la carne muy firme? Ésta es la principal preocupación de todo aquél que los prepara o todo aquél que tiene en mente prepararlos algún día. Ya me lo han preguntado varias veces en mi página de amigos en Facebook,donde te invito a participar.  A muchos ya nos quedan blancos y firmes y repetimos una y otra vez a todo aquél que nos pregunta, que no tenemos secreto, le contamos nuestra forma de prepararlos y la próxima vez que sale el tema nos hacen la misma pregunta. Quieres saber el «secreto»? Pues he de decirte, amigo, que no hay secreto. Y ahora seguro que estás pensando, pues vaya, ésta no me lo quiere contar. Te equivocas, te lo voy a contar y además te he preparado un vídeo por si quieres seguir mi método.

Hace mucho que los preparo y he de decirte que el único truco que existe es el madrugón. Y ¿qué tendrá que ver madrugar con que los boquerones salgan blancos? Cuanto más frescos son los boquerones, más blancos te van a quedar y más firme será su carne. Pues que si eres de los primeros que compra los boquerones frescos en la pescadería, los encuentras en su mejor momento. Cada vez que el pescadero, mete la mano «cuidadosamente» para coger un puñado de pescado para su client@, aquelllos lindos y plateados pececillos reciben pequeños golpes y se les daña la piel y la carne. Cuando los tienes en la bolsa y los guardas en la nevera, habrá pequeñas manchitas de la sangre del pescado que se quedarán para siempre. Así que sé de los primeros en comprarlos y, cuando llegues a casa, sin pasar por el frigorífico, límpialos bien y empieza ya tu preparación. Si no puedes ser de los primeros, los prepararás igualmente, te saldrán igual de buenos, pero quizá no van a ser los más bonitos que jamás hayas visto. Éste es el único secreto. Así que voy a contarte cómo prepararlos para que además de bonitos te queden muy ricos.

Boquerones en vinagre muy blanquitos
Boquerones frescos

Mi consejo es que los congeles una vez hayas terminado con todo el proceso de preparación y así al descongelarlos, podrás consumirlos directamente. Para evitar los problemas por contaminación de anisakis, el Ministerio de Sanidad recomienda congelar el pescado, limpio de vísceras, durante al menos 24 horas a una temperatura inferior a -20º C. Te dejo aquí el tríptio de los consejos del ministerio de Sanidad por si quieres saber un poco más sobre este tipo de contaminación alimentaria.

 

Receta de Boquerones en vinagre muy blanquitos paso a paso

Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.

Cómo hacer Boquerones en vinagre muy blanquitos

1.- Para limpiar los boquerones, si no tienes la suerte de que tu pescadero te los da limpios, hay que introducir el dedo por debajo de la cabeza y buscar la espina. Desplaza el dedo hasta el final de la cola, tira de la espina, rómpela en la parte de la cola, sin arrancarla y ya puedes tirar de ella y con ella se desprenderá la cabeza. Hay quien rompe la cabeza y tira de la espina. Elige lo que mejor te vaya.

2.- Deposita los boquerones en un recipiente con abundante agua fría. En este paso puedes añadir ya la sal al agua, yo prefiero ponerla al final. Cuando estén todos limpios, lávalos bajo el chorro de agua fría del grifo y acláralos varias veces dentro del mismo recipiente, manipulando lo mínimo el pescado. Cuando el agua salga limpia, ya es hora de ponerlos en vinagre. Yo les cambio tres o cuatro veces el agua.

Boquerones en vinagre muy blanquitos
Preparación de los boquerones en vinagre

 

3.- Coloca en un recipiente un buen chorro de vinagre. Coloca los boquerones con la piel en la base y cuando tengas una capa, riégalos con vinagre. Ve haciendo capas hasta tenerlos todos cubiertos con vinagre. Introdúcelo en el frigorífico durante una hora y media a dos horas. Hay quien los hace en media hora, yo siempre los dejo este tiempo.

4.- Después de dos horas, ya se sacan del vinagre. Coloca una buena capa de aceite de oliva virgen extra (cuanto mejor sea el aceite, mejor será el resultado final) y encima una capa de boquerones, la sal correspondiente y unas láminas de ajo. Cubre con abundante aceite. Si quieres, puedes aderezar también con un poco de pimienta y perejil. Coloca capas de pescado, sal, ajo y aceite hasta terminar. Una vez que has colocado todos los boquerones, es el momento de guardarlos en el congelador para evitar posibles problemas de anisakis. Recuerda, mínimo tenlos congelados 24 horas  con una temperatura menor a -20º C. Este paso no los mejora, pero asegura que no haya contaminación y evitas problemas.

5.- Cuando vayas a consumirlos, descongela antes a temperatura ambiente, jamás lo hagas en el microondas. Sírvelos bien fríos, con un poco de perejil fresco picado y puedes acompañarlos de unas olivas.

QUE APROVECHE!

Si te gustan las recetas de pescado, te sugiero este Chicharro en escabeche (receta aquí) y estos Calamares a la romana con nuestro secreto de familia (receta aquí).

Boquerones en vinagre muy blanquitos
Boquerones en vinagre

Te recomiendo estos Utensilios para preparar tus Picoteo

No products found.

27 pensamientos en “Boquerones en vinagre muy blanquitos

  • Boquerones en vinagre muy blanquitos
    25 enero, 2016 en 09:35
    Enlace permanente

    yo al contrario que tu primero los congelo, y cuando se descongelan los pongo en vinagre 1.30 o 2 horas macerando,me quedan muy blanquitos .y ya los preparo con aceite de oliva,ajo ,
    perejil, y un chorrito de limon (poco)la verdad me salen muy buenos

    Respuesta
    • Boquerones en vinagre muy blanquitos
      25 enero, 2016 en 12:29
      Enlace permanente

      Claro, así perfecto, pero yo los gurdo aliñados en raciones y descongelar y comer. Creo que el resultado es el mismo. Gracias

      Respuesta
  • Boquerones en vinagre muy blanquitos
    27 abril, 2016 en 13:00
    Enlace permanente

    Hola!!
    Me gusta mucho todas las recetas que pones…
    Mi pregunta es y si congelas los boquerones ya limpios sin acabar de prepararlos? Y una vez descongelados se acaban de hacer…gracias

    Respuesta
  • Boquerones en vinagre muy blanquitos
    31 mayo, 2016 en 00:34
    Enlace permanente

    Y cuando los congelas ya con el aceite y todo no se t kdan blandos? A mi los haga como los haga se m kdan blandos. A veces los congelo después del vinagre y también. Probaré lo de madrugar. Gracias

    Respuesta
      • Boquerones en vinagre muy blanquitos
        7 junio, 2016 en 12:20
        Enlace permanente

        Prueba a poner 4 o 5 cubitos de hielo en cada operación que hagas con el agua de lavarlos yo los lavo con agua muy fría del frigorífico junto con el vinagre también del frigorífico espero que os queden bien Alejo

        Respuesta
  • Boquerones en vinagre muy blanquitos
    5 junio, 2016 en 20:32
    Enlace permanente

    hola se pueden poner en grascos o taper despues d bajarlos dl congelador para tener siempre en la heladera para picar como las berenjenas en escabeche?

    Respuesta
    • Boquerones en vinagre muy blanquitos
      6 junio, 2016 en 01:50
      Enlace permanente

      Congélalos en recipientes pequeños y los vas sacando poco a poco

      Respuesta
  • Boquerones en vinagre muy blanquitos
    7 junio, 2016 en 19:25
    Enlace permanente

    En Murcia, se entienrran en sal durante media hora se lavan y luego se cubren en vinagre otra media hora
    RIQUISIMOS

    Respuesta
  • Boquerones en vinagre muy blanquitos
    14 julio, 2016 en 00:35
    Enlace permanente

    Boquerones, los acabo de hacer y estoy muy ilusionado con que me queden blancos y duros, aunque los he comprado a última hora espero que el próximo día me queden mucho mejor.

    Respuesta
  • Boquerones en vinagre muy blanquitos
    29 julio, 2016 en 04:24
    Enlace permanente

    Holà me encanto los boquerones en vinagre y su manera de preparalos con tanta facilidad

    Respuesta
  • Boquerones en vinagre muy blanquitos
    6 octubre, 2016 en 12:23
    Enlace permanente

    Ummm q bueno voy a probar los de hacer como la receta ,poq no me salian tan blancos gracias

    Respuesta
  • Boquerones en vinagre muy blanquitos
    28 octubre, 2017 en 11:22
    Enlace permanente

    Me encanta y siempre saco alguna cosa de utilidad para mi menú te sigo gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *