Empanada de atún con masa casera receta fácil

No me ha gustado nadaNo me ha gustadoNo me convence muchoMe ha gustado¡Me ha encantado! (4,18/5)
Empanada de atún con masa caseraCargando...

Empanada de atún con masa casera

Ingredientes

  • Para la masa de empanada:
  • 500 g de harina de trigo
  • 175 ml de agua
  • 100 ml de aceite
  • 1 huevo
  • 10 g de sal
  • 5 g de levadura seca o 12,5 g de levadura fresca
  • 1 huevo para pintar
  • Para el relleno de la empanada:
  • 2 cebollas pequeñas
  • 200 g de pimientos asados
  • 2 pimientos verdes tipo italiano
  • 400 g de atún ALBO
  • 200 g de salsa de tomate
  • Sal y aceite

Empanada de atún con masa casera
Ingredientes para preparar Empanada de atún con masa casera

Empanada de atún con masa casera: presentación

Las empanadas, una receta de origen humilde y tradicional, son muy socorridas y en casa nos encantan. Las suelo preparar con diferentes rellenos. Esta vez, he preparado esta empanada de atún con una masa casera muy similar a la masa del pan con la diferencia de que esta masa lleva huevo. Si no te apetece enfrascarte mucho en la cocina, puedes prepararla con una masa comprada, pero yo te recomiendo que la hagas tú mismo porque no te llevará mucho trabajo y el resultado te va a encantar. Hay tantos tipos de empanadas como ingredientes quieras ponerle al relleno. Para mí, lo más importante es que el relleno esté compuesto por ingredientes de buena calidad. Aquí es donde reside el gran truco de las empanadas y de la cocina en general. Ingredientes básicos de la mejor calidad.
Abre tu despensa que seguro que tienes los ingredientes que he utilizado: cebolla, tomate, pimiento y atún ALBO. El atún ALBO envasado en aceite de oliva está buenísimo y, además, puedes aprovechar el mismo aceite para sofritos y aliñar ensaladas. Verás qué sabor más rico les da. Siempre suelo tener atún en conserva porque me saca de muchos apuros y es perfecto para esos días que tienes que recurrir a lo básico.
Si tienes niños en casa, la empanada es una receta que siempre triunfa porque les resulta muy fácil comerla. Elige los ingredientes que más les gusten y tienes el éxito asegurado. También es perfecta para comer fuera de casa porque se come fría y aguanta muy bien si la quieres transportar. Ya te veo en el campo, playa o montaña, disfrutando de esta deliciosa empanada con los tuyos. Vamos ya con la receta de esta rica empanada de atún con masa casera.

Empanada de atún con masa casera
Empanada de atún

Cómo hacer Empanada de atún con masa casera

1.- Preparación de la masa de empanada de atún. En un bol amplio, coloca toda la harina y haz un volcán en el centro. Añade la levadura, el agua a temperatura ambiente, el aceite, el huevo y la sal. Mezcla con las manos o con una cuchara de palo hasta que todos los ingredientes formen una masa. Vuelca al mármol y amasa durante unos diez minutos. Si te cuesta trabajar la masa, alterna reposos de cinco o diez minutos con amasados de 2 minutos.

Cuando obtengas una masa lisa, forma una bola y déjala reposar dentro de un bol untado con aceite y de oliva durante unas dos horas. Unta también la masa con aceite y tapa el bol con un film de cocina para que no se reseque la superficie de la masa de empanada. Mientras la masa de la empanada reposa, se prepara el relleno.

Empanada de atún con masa casera
La masa debe crecer hasta doblar su volumen

2.-Preparación del relleno de la empanada de atún. Corta las cebollas bien finas y colócalas en una sartén con aceite de oliva (puedes usar el mismo aceite que el propio atún ALBO lleva en su conserva). Corta los pimientos verdes bien lavados y libres de semillas y añádelos a la cebolla. Sazona con un poco de sal. Sofríe a fuego bajo de 10 a 15 minutos hasta que se empiecen a dorar y hayan perdido una buena cantidad de agua. Añade en este momento el pimiento rojo asado (en mi caso es pimiento del piquillo en conserva) y la salsa de tomate. Si ves que necesita un poco más de aceite, añádeselo. Deja cocinar hasta que espese (el relleno de la empanada no debe tener exceso de líquido). Deja enfriar y, una vez frío, incorpora el atún bien escurrido y mezcla bien.

Empanada de atún con masa casera
Preparación del relleno de la empanada de atún

3.- Vuelca la masa sobre la mesa de trabajo y divídela en dos partes, una más grande para la base y la otra algo más pequeña, que será la tapa. Extiende la parte de masa mayor (sin volver a amasar) sobre la superficie de trabajo enharinada. Puedes ayudarte de un rodillo de cocina. Espolvorea con harina para que no se te pegue. Enrolla la masa con el rodillo y colócala sobre una bandeja de horno en la que habrás puesto un papel de hornear con un poco de harina. Estira la masa de manera que cubras toda la base de la bandeja.

Empanada de atún con masa casera

4.- Extiende sobre la masa el relleno, dejando dos o tres centímetros en todo el borde sin rellenar (así podremos cerrar la empanada). Cubre con la otra parte de masa estirada y acomoda bien los bordes para cerrar. Recorta el exceso de masa y cierra doblando la masa sobre si misma haciendo una especie de cordón. Con la masa sobrante, estira y corta tiras, hojas o las figuras que quieras. Puedes hacer trenzas, cordones, espirales, flores, hojas, curvas, lo que tú prefieras para decorar tu empanada de atún. Las decoraciones no se pegan, ni es necesario que hagas presión, se colocan encima de la empanada.
5.- Pinta con huevo batido toda la superficie de la empanada, en este momento, tu decoración se quedará pegada. Aprovecha las decoraciones la perforar la masa sin que se note y de esta manera no se hinchará en el horno. Yo he aprovechado el punto central de las espirales para hacer pequeñas chimeneas.

Empanada de atún con masa casera

6.- Hornea la empanada de atún en horno precalentado a 200-220º C con calor arriba y abajo durante 15 a 20 minutos o hasta que se dore bien. Una vez dorada, retira del horno y enfría sobre una rejilla.

Empanada de atún con masa casera
Empanada de atún

Consejos para preparar la empanada de atún:

Como cada harina tiene una capacidad diferente para absorber el agua, puedes añadir un poco más de harina si la masa te resulta demasiado pegajosa. Si, por el contrario, la masa resulta demasiado dura de trabajar, puedes corregirlo añadiendo un poco más de agua. En esta ocasión he usado una harina de trigo común o de todo uso.

Puedes dejar la masa hecha de un día para otro. Para ello, deja reposar la masa bien tapada  en la nevera. Al día siguiente úsala normalmente, mientras la preparas para hornear, se irá templando.

El relleno que he elegido es muy sencillo, pero no dudes en añadir más ingredientes si te apetece. Unas anchoas en conserva o unas aceitunas le vendrían de lujo a este relleno.

Empanada de atún con masa casera
Empanada de atún
Empanada de atún con masa casera
Empanada de atún

 

Empanada de atún con masa casera

Receta patrocinada por conservas ALBO https://www.albo.es/

Echa un vistazo a la siguiente videoreceta

Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *