Arroz meloso con Masito. ¡Espectacular!

No me ha gustado nadaNo me ha gustadoNo me convence muchoMe ha gustado¡Me ha encantado! (3,38/5)
Cargando…

Arroz meloso con Masito. ¡Espectacular!

Cocina para triunfar

Descubre mi primer libro de recetas: Cocina para triunfar. No te pierdas ninguna de las recetas que he preparado para ti porque incluye poquito de todo (entrantes, primeros platos, segundos platos, postres y recetas básicas).

Tabla de contenidos de esta receta

Arroz meloso con Masito. ¡Espectacular!: presentación

He invitado a mi cocina a mi amigo Masito del blog La Cocina de Masito y hemos preparado juntos un arroz meloso. Deciros que el arroz meloso de Masito tiene fama a nivel mundial así que no os lo podéis perder. Verás qué exito tiene en casa. Es muy fácil de preparar y quedará encantado todo el que lo pruebe. También gustará a los niños porque hemos triturado el sofrito porque ya sabemos que hay a muchos que no les gusta encontrarse cierto tipo de tropezones. Ya sabes, elige una vajilla bonita y sírvelo en cualquier celebración. Te animo a que sigas a Masito si aún no lo haces porque tiene unas recetas espectaculares.

Ingredientes

Para 6 personas

  • 500 g de arroz de grano redondo
  • 500 g de langostinos
  • 1 sepia (350 g)
  • 200 g de calamares
  • ½ cebolla
  • ½ pimiento rojo
  • ½ pimiento verde
  • 2 tomates maduros (250 g)
  • 2 cucharaditas de carne de pimiento choricero o pimentón
  • 2 dientes de ajo
  • Hebras de azafrán
  • 120 ml de vino blanco (una copa)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Para el caldo de pescado (1,5 l): 1 cebolla, 1 tomate, cabezas de los langostinos, patitas de la sepia, 2 cucharditas de carne de pimiento choricero

Arroz meloso con Masito. ¡Espectacular!: videoreceta

Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.

Arroz meloso con Masito. ¡Espectacular!: preparación de la receta

1.- Prepara los langostinos. Separa las cabezas de los langostinos porque con ellas se prepara el caldo. Pela bien los langostinos. Hazles un pequeño corte con el cuchillo en la parte de arriba para sacar el intestino y dejarlos bien limpios. Haz lo mismo con todos los langostinos. Puedes utilizar las cáscaras para dar sabor al caldo.

2.- Aromatiza el caldo. Prepara el caldo. Fríe las cabezas de las gambas en una cazuela al fuego moderado con un buen chorro de aceite virgen extra. Aplasta bien las cabezas para que suelten el jugo. Retira tres cuartos del aceite y ponlo en la cazuela definitiva, a través de un colador, donde vas a preparar el arroz.

3.- Añade a la cazuela con las cabezas de gambas, las patas de la sepia, la cebolla partida por la mitad, el tomate sin tallo, los cuerpos de langostinos, y un par de cucharadas de pimiento choricero. Dale un par de vueltas para que se tuesten un poco los cuerpos de los langostinos y la sepia. Añade agua hasta cubrirlo todo. Pon un poco de sal y el fuego a tope hasta que rompa a hervir y, entonces, bájalo a fuego medio durante media hora. Retira la espuma cuando el caldo empiece a hervir.

4.- Prepara el sofrito. Mientras se hace el caldo, pica bien fino las verduras: tomate sin piel, pimiento verde, pimiento rojo y la cebolla. Añade a la cazuela definitiva el pimiento verde, el rojo y la cebolla hasta que quede bien pochado. Si falta un poco de aceite, añade. Deja que las verduras se pochen a temperatura media. Añade un poco de sal y dos cucharadas de pimiento choricero. Agrega el tomate y otro poco de sal.

5.- Prepara el majado. Coloca un par de ajos y un poco de azafrán en el mortero, y machaca bien. Añade el vino blanco cuando esté bien machacado y remueve. Incorpora el majado al sofrito. Deja que se reduzca el alcohol hasta que se evapore. Puedes dejar el sofrito tal cual está o triturarlo bien finito. Nosotros lo hemos triturado para que lo coman mejor los niños.

6.- Cuece a temperatura tres cuartos la sepia y los calamares en la cazuela junto con el sofrito triturado. Cuela el caldo y caliéntalo. Incorpora el arroz a la cazuela y remueve durante 30 segundos para que coja todos los sabores. Vierte el caldo caliente a la cazuela. Por cada 100 gramos de arroz, hay que echar el triple de caldo.

7.- Pon el fuego a temperatura media para que se vaya cociendo poco a poco. El arroz hay que dejarlo al fuego durante 17 minutos y debes remover una vez cada dos minutos, aproximadamente, para que el arroz suelte al almidón y quede cremosito. Además así no se pegará. Pruébalo a ver qué tal de sal y rectifica si es el caso. Incorpora los langostinos enteros cuando queden 3 o 4 minutos de cocción. Tras 17 minutos al fuego, ya lo tienes listo.

Arroz meloso con sepia y langostinos
Arroz meloso con sepia y langostinos

Consejos para preparar este arroz meloso:

Es muy importante que calientes el caldo antes de incorporarlo al arroz.

Puedes usar gambones, langostinos, camarones o gambas.

La proporción de agua y arroz es 300 ml de agua por cada 100 gramos de arroz.

Una vez lo hayas colocado en la bandeja para servir, puedes añadir unas chispitas de perejil picado para darle color y sabor.

Arroz meloso con sepia y langostinos
Arroz meloso con sepia y langostinos

Mi recomendación:

Si te gustan los arroces, echa un vistazo a este recopilatorio con Recetas de arroz para toda la familia:

Recetas de arroz para toda la familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *