Bizcocho esponjoso de cumpleaños SUPERGIGANTE (3 Kg, 40 raciones)

No me ha gustado nadaNo me ha gustadoNo me convence muchoMe ha gustado¡Me ha encantado! (3,56/5)
Cargando…

Bizcocho esponjoso de cumpleaños SUPERGIGANTE (3 Kg, 40 raciones)

Tabla de contenidos de esta receta

Bizcocho esponjoso de cumpleaños SUPERGIGANTE (3 Kg, 40 raciones): presentación

El bizcocho de cumpleaños es todo un clásico en las celebraciones de cumpleaños infantiles. Los niños son golosos, pero no suelen aceptar cualquier tipo de tarta. La fórmula mágica para acertar siempre es haciendo un sencillo y tradicional bizcocho.

Si tienes hijos en edad escolar y cada año te surge la duda de qué llevar al colegio para que lo celebre con sus compañeros de clase… sigue leyendo. Como te he dicho en otras ocasiones, crecen los niños y también con ellos deberían crecer los bizcochos. Sólo imaginar que con un bizcocho de 500 gramos alguien quiera llevarse todas las ovaciones y felicitaciones de una clase de primaria, con más de 30 almas en el habitáculo, se me encoge el alma. Te traigo un bizcocho esponjoso de cumpleaños enorme con el que tendrás más que suficiente para que todos los niños queden satisfechos y, además, te muestro una idea de cómo decorarlo y convertirlo en un bizcocho piñata y conseguir que tu hijo sea aclamado por sus compañeros por méritos propios. Sí, porque el trabajo de decorarlo le corresponde a él y además lo hará con mucho gusto y lo disfrutará de lo lindo. También aprovecho a darte unos cuantos consejos para que el bizcocho te quede perfecto ya que sois muchos los que me decís que no conseguís que el bizcocho suba.

 

Ingredientes

Para 40 raciones

  • 15 Huevos tamaño L
  • 750 g de harina (6 tazas)
  • 750 g de azúcar (3 tazas)
  • 500 ml de nata 35% de materia grasa (2 tazas de crema de
  • leche o crema para batir )
  • 10 g de sal
  • 2 cucharadas de vainilla
  • 200 ml de leche (algo menos de 1 taza)
  • 20 g de levadura química o polvo de hornear

Bizcocho esponjoso de cumpleaños SUPERGIGANTE (3 Kg, 40 raciones): videoreceta

Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.

Bizcocho esponjoso de cumpleaños SUPERGIGANTE (3 Kg, 40 raciones): preparación de la receta

1.- Enciende el horno a 175º C con calor arriba y abajo (puede que en tu horno debas poner algo menos de temperatura, guíate por la temperatura a la que horneas el bizcocho básico). Prepara el molde (yo he utilizado una bandeja de asar carne de 30 x 4o x 7 centímetros) con papel de horno y rocía con spray desmoldante o, en su defecto, mantequilla.

2.- Separa las claras de las yemas en dos boles diferentes. Añade un pellizco de sal a las claras. Bate las claras con las varillas durante 3 o 4 minutos y, cuando empiecen a levantar, añade la mitad del azúcar. Vuelve a batir hasta que la clara te trace dibujo y ya la tendrás totalmente montada, reserva.

3.- Añade a las yemas, la nata y el resto del azúcar y mezcla con la batidora. Añade la leche, la vainilla, y tamiza sobre la mezcla la harina y el polvo de hornear o levadura que previamente debes mezclar. Mezcla con la batidora hasta que obtengas la textura deseada (mira el vídeo).

Preparación del bizcocho de cumpleaños gigante
Preparación del bizcocho de cumpleaños gigante

4.- Incorpora las claras a la mezcla con movimientos envolventes para que no se bajen las claras. Cuando están todos los ingredientes integrados, es momento de pasar la mezcla al molde.

5.- Vierte con cuidado toda la masa en el molde. Introduce el bizcocho en el horno centrado. Quizá se te empiece a dorar, en ese caso, no dudes en bajar la temperatura. En mi caso, tras 45 minutos en el horno, bajo la temperatura a 160 grados sólo con calor abajo. En total el bizcocho ha estado en el horno 1 hora y 3o minutos. Este bizcocho es muy grande y le cuesta mucho tiempo, por eso es importante que durante los primeros tres cuartos de hora no se dore porque podría quedarse crudo por dentro. Ya ves que ha tardado hora y media, pero si el tuyo necesita más tiempo, ten paciencia y deja que se haga lentamente.

6.- Comprueba que ya está hecho pinchando con un palito de broicheta o aguja de calceta y, si el pincho sale limpio, está listo.

7.- Para desmoldarlo, es mejor que te ayude alguien. Tira de los extremos del papel de horno y deja encima de una rejilla para que se enfríe.

Decoración del bizcocho esponjoso de cumpleaños:

Es importante cortar el bizcocho en porciones iguales y, si lo llevas al colego, el profesor se va a alegrar de encontrarse con un bizcocho ya preparado para repartir. Acuérdate de en las clases no suele haber cuchillos ;).

He optado por adornar el bizcocho con golosinas y covertirlo en un bizcocho piñata. Para ello, he usado gominolas y chupa-chups, aunque puedes usar piruletas u otro caramelo con palito porque facilita la labor ;). Pincha con un palillo de madera dos o tres gominolas y clava el palillo en cada una de las porciones. Adorna también con un chupa-chups.

Otra forma de presentarlo es cubrirlo con una fina capa de azúcar glass, pero en ese caso, no ponghas velas porque el azúcar saldría volando literalmente.

Bizcocho de cumpleaños GIGANTE
Bizcocho esponjoso de cumpleaños GIGANTE
Bizcocho de cumpleaños GIGANTE
Bizcocho de cumpleaños GIGANTE. Así lo transformamos en un bizcocho-piñata

Mis trucos:

Ya sabes que suelo hornear los bizcochos a una temperatura constante, pero en este ha habido una pequeña variación que te explico a continuación. Lo he tenido 45 minutos con una temperatura de 175 grados y calor arriba y abajo, pero ha empezado a dorarse antes de lo que tenía previsto. He bajado la temperatura a 160 grados y sólo con calor abajo, ha tardado mucho más en hacerse pero se ha solucionado el problema.

Me soléis decir que al sacarlo del horno, el bizcocho se baja. La mayoría de veces es porque le falta cocción. A pesar de que lo pinchas y parece que la aguja sale limpia, a veces queda un poco húmeda. No dudes en tenerlo 5 minutos más en el horno.

Es importantísimo, una vez que sacas del horno el bizcocho esponjoso de cumpleaños , que pongas el bizcocho en una rejilla para que circule el aire y se pueda evaporar la humedad que se desprende cuando todavía está caliente.

Bizcocho de cumpleaños GIGANTE
Bizcocho esponjoso de cumpleaños GIGANTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *