Paletilla de lechazo al horno

No me ha gustado nadaNo me ha gustadoNo me convence muchoMe ha gustado¡Me ha encantado! (4,31/5)
Cargando…

Paletilla de lechazo al horno

Tiempo de preparación: 2 horas

Paletilla de lechazo al horno: presentación

Hoy te presento una receta del famoso lechazo al horno de Castilla León. He cocinado unas paletillas de la raza churra al horno empleando el tradicional método de asar sólo con agua, sal y manteca. Me habría encantado poder hacerlo al horno de leña, con leña de encina, pero en casa me resulta imposible. Eso sí, no he dudado en cocinar la auténtica raza churra, autóctona de Castilla y León.

Cada vez hay más cocineros y recetas que se centran en nuestros productos autóctonos y más concienciación sobre la calidad de nuestros productos, el valor de las recetas tradicionales, nuestro patrimonio gastronómico, nuestra cultura, nuestros sabores, y hoy me uno a este movimiento para hacer una receta con un producto 100% raza autóctona.
Los productos con el logo 100% raza autóctona, proceden de animales autóctonos españoles de pura raza, sin cruces. En España tenemos razas de animales de varias especies, que sólo existen aquí, y desgraciadamente algunas están en extinción, otras no. La única forma de promocionar y ayudar a nuestras razas y que no se pierdan costumbres, tradiciones, paisajes rurales con estos animales, y parte de nuestra cultura es… elaborar platos tan tradicionales y arraigados a nuestra cultura como el de hoy, y haciendo que los ganaderos que viven manteniendo y conservando nuestras razas, puedan seguir haciéndolo.

Logo que distingue las razas 100% autóctonas

Aquí encontrarás toda la información sobre las razas autóctonas, seguro que descubre muchas cosas que no sabías. Verás qué curioso.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 2 Paletillas de cordero (lechazo) (600 g cada una aprox.)
  • Sal gorda
  • Manteca de cerdo
  • Agua
  • Para la guarnición:
  • Patatas, ajo, perejil, sal y aceite
  • Para la ensalada:
  • Lechuga, cebolla, tomate, zanahoria, aceitunas verdes y negras
Fotografía de los ingredientes necesarios para esta receta
Ingredientes para preparar Paletilla de lechazo al horno

Paletilla de lechazo al horno: videoreceta

Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.

Paletilla de lechazo al horno: preparación de la receta

1.- Coloca las paletillas en un recipiente de barro y agrega sal gorda y un poquito de agua. Introduce en el horno, precalentado a 180º, con calor arriba y abajo y sin ventilador. Déjalo durante 60 minutos y ve vigilando de vez en cuando. Puedes aprovechar el calor del horno para asar unas patatas.

2.- Tras una hora en el horno, dale la vuelta a las paletillas y píntalas con un poco de manteca, y añade un poco de sal. A mí, no se me ha secado el agua, pero si te seca no dudes en echarle un poquito más de agua. Aprovecha en este momento a meter unas patatas lvadas al horno para que se asen junto a l carne. Sube la temperatura a 200º durante 45 minutos y mira de vez en cuando. Dale la vuelta también a las patatas.

3.- Tras 1 hora y 45 minutos en el horno, dale la vuelta a las paletillas y píntalas con manteca de cerdo y, de nuevo, al horno subiendo 20º C más la temperatura. Tras 15 minutos, dales la vuelta para que se doren por la otra cara. Déjalas otros 15 minutos. Saca las patatas porque ya estarán bien asadas.

Preparación de la paletilla de lechazo al horno
Preparación de la paletilla de lechazo al horno

4.- Para las patatas, prepara un majado con perejil, ajo y sal. Cuando se tiene una pasta, añade un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y mezcla. Abre las patatas y termina de romper con las manos, aliñalas con el majado y un poco de sal.

5.- El asado ya está listo para sacar del horno. Tiene que quedar doradito y con la piel tostada. Es muy importante que no dejes que se seque en el horno, tiene que quedar una salsita en la cazuela. Para ello, no dudes en añadirle agua las veces que sea necesario.

Ensalada de la huerta
Patatas asadas con ajo y perejil.
Patatas asadas con ajo y perejil.

Mi sugerencia:

Al asado le va muy bien una buena ensalada. Con la ensalada, las patatas como guarnición y estas paletillas asadas, tendrás una menú de fiesta perfecto y muy completo. De postre te sugiero que prepares una macedonia de fruta o un fondue de fruta o brochetas.

Paletilla de lechazo al horno
Paletilla de lechazo al horno
Logo raza 100% autóctona churra
Logo raza 100% autóctona churra

Post patrocinado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Echa un vistazo a la siguiente videoreceta

Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *