Bizcocho de naranja y chocolate muy esponjoso

No me ha gustado nadaNo me ha gustadoNo me convence muchoMe ha gustado¡Me ha encantado! (3,17/5)
Cargando…

Bizcocho de naranja y chocolate muy esponjoso

Bizcocho de naranja y chocolate muy esponjoso: preparación de la receta

 

Seguimos en temporada de cítricos y merece la pena de aprovechar las propiedades de estas frutas al máximo. Esta vez he querido cambiar un poco el estilo del bizcocho. Como la opción de sabor es la naranja, he pensado en ponerle uno de los ingredientes con los que mejor combina: el chocolate. A pesar de que me encanta, no lo suelo poner porque a los niños de casa les gusta más el bizcocho con pocas florituras. Pensé que quizá lo rechazarían,pero ha sido todo un éxito.

La cobertura de este bizcocho es el sencillo ganache. Se trata de una mezcla con nata o crema de leche y chocolate de fundir. Le he añadido la mantequilla porque le aporta mucho brillo y así el chocolate queda más bonito.

 

Videoreceta:

 

Ingredientes:

Para el bizcocho

200 g de harina
200 g de azúcar
4 huevos
1 naranja de 250 g aprox
1 pellizco de sal
8 g de levadura química
mantequilla o spray para engrasar

Para la cobertura (ganache)

200 ml de nata o crema de leche
50 g de mantequilla
200 g de chocolate para fundir
virutas de chocolate blando

Preparación:

Separar las claras y las yemas en dos bols para batir por separado. Añadir una pizca de sal a las claras y empezar a batir con las varillas eléctricas. A mitad de batido, añadir la mitad del azúcar y seguir batiendo hasta obtener un punto de nieve. Reservar.
Añadir el resto del azúcar a las yemas, la piel de la naranja rallada (sin llegar a la parte blanca) y el zumo de la naranja colado, Batir de nuevo. Añadir la harina mezclada con la levadura o polvo de hornear con un tamiz. Mezclar con la batidora hasta integrarla por completo. Ahora ya se agregan las claras poco a poco con movimientos envolventes. Se le puede también poner media copita de Cointreau para potenciar el aroma a naranja. Verter la mezcla en un molde engrasado y llevar al horno precalentado con calor arriba y abajo. Con la cantidad de masa que lleva este bizcocho podría desbordarse, así que le he dado un golpe de calor a 185º C durante 5 minutos y luego le he bajado la temperatura a 175ºC para acabar de hornearlo. Esto va a hacer que el bizcocho tome una forma más redondeada.  El molde empleado es de 22 cm. Si usas un molde más grande puedes hornearlo directamente a 175ºC durante 45 minutos. El tiempo de horneado no varía por el hecho de haberle dado más temperatura al principio.
Mientras se hornea la masa, se prepara el ganache. Se mezcla la mantequilla con el chocolate y se le añade la crema de leche caliente. Se bate con las varillas hasta que se convierta en una crema fina. Dejar enfriar.
Una vez horneado el bizcocho durante 45 minutos, comprobar que está completamente hecho pinchando en el centro con un palillo de brocheta. Dejar enfriar.
Una vez frío, desmoldar y colocar sobre un papel de aluminio o de horno. Cubrir generosamente la parte superior con el ganache y dejar que parte del chocolate caiga por los bordes. Cuando ya hayamos colocado la cantidad que nos gusta, añadir unas virutas de chocolate blanco y un trocito de naranja para decorar. Guardar en el frigorífico para endurecer un poco el chocolate.
Este bizcocho queda muy jugoso y es muy esponjoso. Verás que sabor tan delicioso! Como lleva sólo chocolate por encima, no empalaga y gustará tanto a niños como a mayores!
Espero que te haya gustado esta receta y que me cuentes cómo te ha quedado, En Facebook puedes hablar conmigo cuando quieras! QUE APROVECHE!

 

7 pensamientos en “Bizcocho de naranja y chocolate muy esponjoso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *