Salmón marinado

Salmón marinado

Tabla de contenidos de esta receta

Salmón marinado: presentación

 El salmón marinado es un plato que se asocia a celebraciones por su alto precio. Con esta forma de conservarlo, adquiere un sabor intenso y muy rico. Marinar un pescado, al contrario de lo que podamos pensar, es un proceso muy sencillo y que además se puede hacer en casa con un resultado excelente. Si además lo compramos cuando lo tenemos en oferta, lo podemos conservar muchos meses en el congelador.
Todos los años por esta época lo suelo hacer porque se ha convertido en un clásico de las Navidades en casa.

Ingredientes

  • 1 salmón entero limpio sin espina en dos lomos (éste pesa 4 Kg Kg sin limpiar)
  • 2 Kg de sal gorda
  • 2 Kg de azúcar
  • eneldo (lo venden en el especiero de casi todos los supermercados

Salmón marinado: videoreceta

Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.

Salmón marinado: preparación de la receta

1.-Para empezar, aunque en la pescadería nos limpian muy bien el pescado, hay que retirar todas las espinas (unas pinzas resultan de gran utilidad) y limpiar bien los restos de escamas, recortar los bordes de los lomos y dejarlo perfectamente limpio.

2.- A continuación preparamos el marinado mezclando la sal, el azúcar y sal ahumada si es que quieres que tenga sabor a ahumado (opcional). Se suele poner un kilo de mezcla (mitad sal y mitad azúcar) por kilo de pescado que vamos a marinar.

3.-En una bandeja hay que poner una capa de 1 cm de grosor aproximadamente de esta mezcla y alisarla bien. Luego ponemos el salmón encima con la piel hacia abajo y cubrimos toda la superficie del salmón con eneldo. Después acabamos de cubrir con la mezcla restante de sal y azúcar y lo guardamos en la nevera tapado con un film de cocina. Yo lo suelo dejar en la terraza dentro de una bolsa de plástico porque en Diciembre mi terraza es una nevera.

DÍA 1. Recién acabado de preparar la sal está completamente seca.
DÍA 2. Pasadas 24 horas la sal está, en parte, mojada y se empieza a ver líquido en la bandeja. Nuestro marinado está en marcha.
DÍA 3. Pasadas 48 horas ya se ve una buena cantidad de líquido y nuestro salmón ya está marinado. El salmón ha perdido mucha agua y hay unas partes mucho más secas que otras.
Ahora hay que aclarar bien el pescado bajo el grifo de agua fría y secarlo bien con un paño de cocina. Envolvemos cada lomo en papel de aluminio y lo guardamos 1 día en la nevera. Al día siguiente, la humedad está bien repartida y ya se puede congelar. Aunque está listo para consumir, se recomienda congelarlo porque puede tener anisakis y no haberlo visto y así nos aseguramos de que no haya ningún problema al comer este pescado crudo.
Para cortarlo, dejamos que se descongele un poco y lo laminamos con un cuchillo de cortar jamón para poder hacer lonchas bien finas. Una vez cortado, doblamos la piel hacia arriba y así lo protegemos de la pérdida de humedad. Lo podemos servir acompañado de tostadas y con queso de untar o haciendo unos rollitos de crepe de salmón y queso (receta aquí).
A este salmón le podéis dar el mismo uso que le dais al salmón ahumado, con la diferencia que el coste de éste es muchísimo más bajo.

salmon-marinado (4)

10 pensamientos en “Salmón marinado

  • 14 Diciembre, 2015 en 08:16
    Enlace permanente

    Hola Anna!!!
    Ya volvemos a estar en navidad! Las navidades pasadas hize tu salmon marinado que fué todo un exito además de ecomomico. En mi familia, ya se ha convertido en tradición hacer tu salmon marinado en navidad. ANNA, MOLTES GRÀCIES!!!!!!!!!

    Respuesta
    • 14 Diciembre, 2015 en 16:35
      Enlace permanente

      Y como eres mi amiga y te quiero a tope te mando un besazo enorme a ti y a tu familia!!! muak!!! Y que no se te olvide venir a visitarme. 😉

      Respuesta
  • 20 Enero, 2016 en 15:59
    Enlace permanente

    hola Anna, quería preguntarte si se puede marinar el salmon pero sin poner azúcar…
    no puedo tomarla,de ningún tipo.
    un saludo y gracias.

    Respuesta
    • 20 Enero, 2016 en 22:19
      Enlace permanente

      Hazlo sólo con sal. Claro que sí, pero entonces quizá varíe el tiempo

      Respuesta
  • 26 Enero, 2016 en 13:11
    Enlace permanente

    Hola Anna yo pongo azúcar moreno hay alguna diferencia con el azúcar blanco ?

    Respuesta
    • 26 Enero, 2016 en 23:28
      Enlace permanente

      Creo que no debería haberla, pero el azúcar blanco es más económico y una vez marinado, se tira, así que prueba si prefieres el azúcar moreno

      Respuesta
  • 18 Junio, 2016 en 20:26
    Enlace permanente

    Gracias por tus recetas me gustan todas ,salmon marinado lo boy hacer me parece facil y me gusta mucho gracias marcelina

    Respuesta
  • 16 Noviembre, 2016 en 01:11
    Enlace permanente

    Hola Ana, me encantan tus recetas, no sabía que se puede congelar el salmón despues de marinado, yo hace mucho tiempo que lo hago con una receta sevillana, y le pongo mas especies como pimienta, comino, tomillo molido.. y me queda de rechupute.
    Gracias

    Respuesta
  • 16 Noviembre, 2016 en 08:28
    Enlace permanente

    Hola me encanta el salmon y esta receta se ve facilisima lo que mi pregunta despues de lavarlo el eneldo lo pierdes k le po es mas despues cuando lo envuelves en papel de plata

    Respuesta
    • 23 Noviembre, 2016 en 14:31
      Enlace permanente

      Si te gusta con mucho eneldo, una vez secado, añádele un poco más en las zonas donde se haya ido con el lavado. GRacias

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *