Coca de recapte

No me ha gustado nadaNo me ha gustadoNo me convence muchoMe ha gustado¡Me ha encantado! (3,60/5)
Cargando…

Coca de recapte

Tabla de contenidos de esta receta

Coca de recapte: presentación

La coca de recapte es típica de Lleida. En mi casa siempre se ha hecho. Primero la hacía mi abuela, luego mi madre y ahora también soy yo quien la hago. Recapte se refiere a todo aquella que se recogía del campo y así se hacía un plato típico para poder comerlo sin plato y que se pica tan a gusto a cualquier hora

Ingredientes

  • un vaso de agua
  • harina
  • aceite de oliva virgen extra (si es de Castelló de Farfanya, tiene un valor añadido para mí ;-) )
  • dos berenjenas grandes
  • tres pimientos medianos
  • atún en aceite
  • sal
  • harina de trigo
Fotografía de los ingredientes necesarios para esta receta
Ingredientes para preparar Coca de recapte

Coca de recapte: videoreceta

Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.

Coca de recapte: preparación de la receta

 Empezamos asando los pimientos y las berenjenas. Yo suelo hacerlo en una parrilla eléctrica, pero la mejor manera es hacerlo sobre la llama del fuego de leña, aunque como eso es difícil, puede hacerse también a la plancha o al horno. Cuando los tenemos asados, los dejamos enfriar un poco, los limpiamos y los cortamos a tiras.
 Mientras estamos asando, iremos preparando la masa para las coques. En un bol ponemos un vaso de agua templada, un buen chorrito de aceite, sal y le iremos echando harina hasta conseguir una masa pastosa que ya no se puede remover con cuchara. Ponemos harina en el mármol y echamos la masa. Vamos amasando mientras admita harina. Cortamos panecillos y los amasamos uno a uno. Para asegurarme que todos son iguales, peso la masa y me salen 6 panecillos de 100 gramos cada uno. Dejamos reposar la masa unos diez minutos tapada con un paño de cocina.
Luego, extendemos los panecillos uno a uno con el rodillo y sin volver a amasarlo, sólo estirar sobre la superficie de trabajo cubieta ligeramente de harina. Forramos la bandeja de horno con papel de aluminio y espolvoreamos un poco de harina y un chorrito generoso de aceite. Podemos colocar tres coques en cada hornada, así que adaptamos la forma al tamaño de la bandeja de horno. Distribuimos las tiras de pimiento y berenjena y colocamos unas montañitas de atún o bien trozos de arenque o de longaniza. Esto va al gusto de cada uno. La tradicional lleva arenque, pero con atún se come más fácil porque no hay que limpiar la espina. Regamos ABUNDANTEMENTE con aceite de oliva y le añadimos un poquito de sal. Digo abundantemente porque el secreto de esta coca es no escatimar en aceite y, si engorda, pues mejor dejar esta receta y preparar una ensalada.
 Metemos la bandeja en el horno previamente precalentado a 220º C a media altura, con fuego arriba y abajo,  y lo horneamos durante unos 20 minutos. Si vemos que va demasiado rápido bajamos la temperatura y si el aceite no burbujea la subimos. Esto hay que ir controlándolo porque cada horno tiene su cosa.
Cuando se ven ya doraditas, pueden sacarse y una vez templadas ya se pueden comer. Es un de los mejores placeres comerlas recién hechas y crujientes.
Ya tenemos nuestras coques listas. Seguro que sorprenderéis a vuestros amigos con esta receta y, además, al día siguiente siguen igual de ricas.
NO TENEMOS EXCUSA PARA NO HACERLAS ESTE FIN DE SEMANA!

13 pensamientos en “Coca de recapte

    • 28 julio, 2015 en 09:14
      Enlace permanente

      Te he puesto un vídeo para que lo veas, además de las cantidades exactas en el mismo. Gracias y espero que te salga perfecta.

      Respuesta
  • 27 abril, 2016 en 19:23
    Enlace permanente

    Realmente quede impresionado lo fácil y rica la cocina de vuestra pagina. Espero seguir disfrutando en mi mesa, de todas las recetas suyas. Los abrazo desde Argentina

    Respuesta
  • 28 mayo, 2016 en 20:56
    Enlace permanente

    Hola ANA SOY una abuela que junto con mis nietos nos lo pasamos genial haciendo tus recetas pues son fácilesy muy ricas
    Gracias por tu buen hacer

    Respuesta
  • 21 enero, 2017 en 22:51
    Enlace permanente

    Hola una pregunta la harina es con levadura o harina leudante? gracias

    Respuesta
  • 31 agosto, 2017 en 09:04
    Enlace permanente

    Hola Anna, la masa se puede congelar?y si es así luego como la descongelas?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *