Baguette o pan francés (barras de pan muy fáciles)

No me ha gustado nadaNo me ha gustadoNo me convence muchoMe ha gustado¡Me ha encantado! (3,90/5)
Cargando…

Baguette o pan francés (barras de pan muy fáciles)

Cocina para triunfar

Descubre mi primer libro de recetas: Cocina para triunfar. No te pierdas ninguna de las recetas que he preparado para ti porque incluye poquito de todo (entrantes, primeros platos, segundos platos, postres y recetas básicas).

Tabla de contenidos de esta receta

Baguette o pan francés (barras de pan muy fáciles): presentación

Vamos a hacer barras de pan francés, lo que viene siendo una baguette. Bueno, vamos a hacer 4 baguettes para que tengas pan durante toda la semana porque, además, te doy un truco para que te duren como recién hechas. Son muy fáciles de preparar y quedan con una corteza muy crujiente y una miga deliciosa. Este tipo de barras son perfectas para acompañar cualquier comida e, incluso, para bocadillos.

Echa un vistazo a este Pan hecho a la sartén si no dispones de horno o si te apetece preparar unos panecillos deliciosos con muy poco esfuerzo.

Baguettes
Baguettes

Ingredientes

Para 4 baguettes

  • 500 g de harina de trigo común
  • 330 ml de agua
  • 5 g de levadura seca de panadero o 15 g de levadura fresca
  • 10 g de sal

Baguette o pan francés (barras de pan muy fáciles): videoreceta

Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.

Baguette o pan francés (barras de pan muy fáciles): preparación de la receta

1.- Coloca el agua en un bol y añade la levadura. Mueve un poco hasta que se disuelva y añade la harina. Incorpora la sal. Mezcla los ingredientes hasta formar una masa. Cuando no puedas trabajar la masa dentro del bol, pásala al mármol.

2.- Amasa. Pon un poco de harina en la superficie de trabajo y amasa la masa con las manos durante aproximadamente 5 minutos hasta que la masa esté lisa.

3.- Deja que repose la masa. Pon un poco de aceite de oliva en el bol, coloca la masa dentro, y tápalo con film de cocina. Espera, aproximadamente dos horas o hasta que doble su tamaño. El mejor sitio para guardar la masa es dentro del horno apagado y frío.

4.- Forma las barras de pan. Vuelca la masa en el mármol y extiéndela con las manos. Divide la masa en 4 partes iguales. Enrolla sobre sí misma cada parte (mira en el vídeo cómo lo hago). Ahora, aplasta cada parte y ve enrollando. Sella con las manos y ruédala un poco para darle forma de baguette. Presiona las puntas y déjala sobre la bandeja de horno encima de papel de horno. Hazle unos dobleces al papel (mira cómo lo hago en el vídeo) para que las barritas mantengan la forma.

5.- Deja reposar el pan. Tapa la bandeja con papel film y un trapo y deja reposar durante 30 o 45 minutos.

6.- Precalienta el horno a 250 grados con calor arriba y abajo y sin ventilador. Deja dentro la bandeja de horno para que se vaya calentando e introduce otra en la base donde pondrás agua.

7.- Hazle cortes al pan. Haz tres cortes con decisión a cada barra a lo largo ayudándote de una cuchilla o un cuchillo bien afilado. Es muy importante que observes el vídeo para que te quede una barra con una bonita forma.

8.- Introduce las barras en el horno ayudándote del papel. La bandeja tiene que está bien caliente. Añade un vaso de agua caliente en la bandeja que has colocado en la base del horno. Hornea durante diez minutos y retira la bandeja con agua. Hornea durante 10 minutos más o hasta que las barras estén bien doraditas.

9.- Déjalas sobre una rejilla para que se enfríen.

Mi consejo para preparar baguette o pan francés:

Aquí puedes comprar levadura seca de panadero (la misma que uso en el vídeo).

Es importante que prestes atención al formado y a los tiempos de reposo.

Para disfrutar del pan durante varios días, puedes congelarlo. Yo lo guardo en el congelador dentro de una bolsa de plástico cerrada y cortado por mitades.

Si quieres que la corteza se mantenga bien crujiente una vez descongelado, ponlo un momentito en el horno.

Si no te da tiempo hacer el pan en un solo día, guarda la masa en la nevera para que haga el primer reposo en frío durante 12 horas o incluso un día entero.

Baguettes
Baguettes

Mi recomendación:

Si te gusta preparar pan en casa, echa un vistazo a estos 6 panes fáciles para disfrutar haciendo pan

6 panes para disfrutar haciendo pan

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *