Cómo preparar una samfaina. Huevos fritos con samfaina receta fácil

No me ha gustado nadaNo me ha gustadoNo me convence muchoMe ha gustado¡Me ha encantado! (4,16/5)
Cómo preparar una samfaina. Huevos fritos con samfainaCargando...

Cómo preparar una samfaina. Huevos fritos con samfaina

Ingredientes

  • 1 pimiento rojo
  • 1 berenjena
  • 1 calabacín
  • 1 cebolla
  • 2 tomates medianos o 4 pequeños
  • 2 ó 3 ajos (opcional)
  • aceite de oliva
  • sal

Cómo preparar una samfaina. Huevos fritos con samfaina: presentación

La samfaina es un guiso a base de verduras que se usa en Cataluña para preparar platos de carne o de pescado. También se usa como guarnición, incluso para tortillas. Hay tantas recetas como cocineros lo preparen y las verduras que se suelen usar son la berenjena, el pimiento, el tomate, la cebolla, el calabacín y el ajo. Se puede preparar con todos o con algunos de ellos, pero que no falte la berenjena y el pimiento. Quizá alguno lo prepara de otra forma. En cocina tradicional, se suele usar las verduras de temporada y por eso admite todas las variantes y ,mi intención es contarte cómo lo preparo yo. Es tan parecida al pisto, que me atrevería a decir que la única diferencia es la zona geográfica donde se preparara y, que mientras que unos lo ponen como plato, otros lo usamos como acompañamiento.

Cuando preparas una carne o pescado con samfaina, se cocinan ligeramente con un poco de aceite en la sartén y se terminan de guisar encima de una base de samfaina. Estas verduras le aportan un sabor increíble a la carne o pescado

Muchos aprovechamos las verduras de temporada y hacemos una buena cantidad y así la guardamos en botes de conserva. Es una manera muy práctica de tenerla siempre a mano y lista para consumir o añadir al guiso.

Receta de Cómo preparar una samfaina. Huevos fritos con samfaina paso a paso

Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.

Cómo hacer Cómo preparar una samfaina. Huevos fritos con samfaina

Corta las verduras a daditos de tamaño pequeño, pero sin picarlos. Saltea en una sartén antiadherente, con un buen chorro de aceite de oliva, la berenjena, la cebolla y el pimiento. Si vas a usar ajo, éste es el momento de incorporarlo bien picadito. Deja que reduzca un poco y añádele el calabacín. Ahora deberás dejar que pierda gran parte de su agua y, cuando veas que el aceite empieza a chispear, añádele el tomate rallado. Sazona con la sal correspondiente y deja que se evapore el exceso de agua. Preparar esta samfaina, con las cantidades que te indico, te puede costar de media hora a tres cuartos, según lo fuerte que tengas el fuego.
Cómo preparar una samfaina. Huevos fritos con samfaina

Cuando veas que se ha reducido el agua y te quedan las verduras espesas, ya puedes apagar el fuego. Podrás servir la samfaina caliente al lado de cualquier carne o pescado, o bien, puedes añadir carne o pescado a la samfaina y con un poco de agua dejar que los sabores se mezclen  dejando que se reduzca el agua en una cazuela o sartén tapada.

Una forma de comerla deliciosa es colocar tres o cuatro cucharadas de samfaina en una cazuelita de barro y servirla con unos huevos fritos. Tendrás un plato único maravilloso y muy nutritivo.

QUE APROVECHE!

Cómo preparar una samfaina. Huevos fritos con samfaina
Cómo preparar una samfaina. Huevos fritos con samfaina
Samfaina

3 pensamientos en “Cómo preparar una samfaina. Huevos fritos con samfaina

  • Cómo preparar una samfaina. Huevos fritos con samfaina
    8 agosto, 2016 en 19:42
    Enlace permanente

    Todo lo que enseñas esta gran bien explicado que resulta muy fácil de hacer
    . Muchas gracias

    Respuesta
  • Cómo preparar una samfaina. Huevos fritos con samfaina
    19 septiembre, 2016 en 00:45
    Enlace permanente

    Me gustaron mucho sus recetas ,muy fáciles y muy ricas. gracias.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *