Coca de San Juan de crema receta fácil

No me ha gustado nadaNo me ha gustadoNo me convence muchoMe ha gustado¡Me ha encantado! (4,18/5)
Coca de San Juan de cremaCargando...

Coca de San Juan de crema

Ingredientes

  • 400 g de harina de fuerza
  • 3 huevos
  • 125 g de azúcar
  • 50 g de manteca de cerdo
  • 50 g de mantequilla
  • 15 g de levadura de panadero
  • ralladura de un limón
  • 100 ml de leche
  • una pizca de sal
  • cerezas confitadas
  • 50g de piñones (opcional)
  • anís
  • Para la crema pastelera: 
  • 4 yemas de huevo
  • 125 g de azúcar
  • 500 ml de leche
  • 40 g de maizena
  • 1/2 cucharadita de canela molida

Coca de San Juan de crema: presentación

Las cocas son un tipo de masa, dulce o salada, cuya base es la masa de pan. Si son saladas, llevan aceite en la masa y si son dulces, se les añade mantequilla, manteca, huevos y azúcar. Son parecidas a la masa de brioix. Cada obrador tiene sus especialidades y, aunque todas se parecen, cada masa tiene su propia personalidad. Aunque nos esforcemos, es muy difícil conseguir la textura que el artesano panadero da a estas masas, pero sí podemos conseguir una coca casera más que aceptable si se dispone de una buena receta.

En San Juan, es típico, en Cataluña, comer estas cocas dulces con frutas confitadas, con crema, con piñones o con cabello de ángel. Se comen en la celebración de la verbena de San Juan y constituye un excelente postre o «resopón». Si no conoces el significado de esta palabra, te diré que cena en catalán es sopar, así que ya puedes deducirlo.

Esta receta la he obtenido del libro de J Rondissoni titulado Golosinas. Manual de pastelería, repostería y confitería (1948) Ed. Bosch. Como otras veces, he hecho pequeñas modificaciones en la receta original, ya que la cantidad de grasas me pareció excesiva la primera vez que las preparé y la he preparado con crema en lugar de las frutas confitadas.

Receta de Coca de San Juan de crema paso a paso

Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.

Cómo hacer Coca de San Juan de crema

En un cazo, poner las cuatro yemas, el azúcar, la canela y la mitad de la leche. En un vaso, desleír la maizena y verter esta mezcla al cazo. Batir con la varilla y calentar a fuego medio en el fogón sin dejar de remover. Cuando espese, reservar.
Preparación de las cocas:
Lo primero es preparar la masa madre. Desmenuzar en un bol la levadura de panadero y agregar la mitad de la leche. Añadir harina hasta obtener una masa pastosa. Tapar con un paño de cocina el recipiente y dejar fermentar hasta que doble su volumen (media hora aproximadamente).
Coca de San Juan de crema
Mientras esta masa reposa, preparamos la segunda masa. Cascar dos huevos en un bol (el tercero lo usaremos sólo para pintar la coca), añadir el resto de la leche, el azúcar, una pizca de sal, la manteca y la mantequilla blandas y la ralladura del limón. Incorporar la harina tamizada poco a poco. Amasar con amasadora o mezclar con una cuchara. Una vez integrada toda la harina, reservar hasta que la masa madre esté ya lista. Mientras puedes preparar la crema pastelera.
Cuando la masa madre haya doblado su volumen, unir las dos masas con la amasadora o con las manos ( se pega mucho). Cuando se hayan integrado bien, lo pasamos al mármol espolvoreado con un poco de harina.
Coca de San Juan de crema
Trabajar la masa durante 20 minutos se estira, se dobla y se da un cuarto de vuelta sucesivamente. Puedes intercalar periodos de reposo de cinco minutos para trabajar la masa mejor. Primero se pega mucho en las manos, pero no debes añadir más harina. Conforme vaya fermentando, cada vez se pega menos hasta que deja de pegarse. Lo mejor es que te fijes en el vídeo.
Partir la masa en dos, amasar y extender con el rodillo, dándole forma ovalada de un grosor de algo más de un centímetro. Dejar sobre un papel de horno enharinado en la bandeja de horno. Pintar la superficie con huevo batido. Aunque he decorado en este momento, te recomiendo que dejes fermentar dos o tres horas en el horno cerrado y frío las dos cocas y decores después. así no se te quebrará la crema pastelera.
Una vez que las cocas han doblado su volumen, se decoran con crema con la manga pastelera y se colocan las cerezas y los piñones por encima. Se cubren con una fina capa de azúcar y se hornean a 200º C durante 15 minutos o hasta que se doren. Si se dora poco se le pone el gratinador con cuidado de que no se queme.  Puedes hacer una con piñones y otra sin ellos como yo he hecho.
Una vez horneado, se le echan por encima unas gotitas de anís. Y ahora se deja enfriar y, una vez fría, a disfrutarla!
Coca de San Juan de crema

Quizá también te interese la receta de la Ensaimada (receta aquí).

Coca de San Juan de crema
Coca de San Juan de crema

9 pensamientos en “Coca de San Juan de crema

  • Coca de San Juan de crema
    18 junio, 2015 en 16:10
    Enlace permanente

    ¿Se puede substituir la manteca de cerdo por otro ingrediente? ¿Queda igual si utilizamos la mantequilla en lugar de la margarina? ¿Que diferencia hay entre mantequilla y margarina? Gracias

    Respuesta
    • Coca de San Juan de crema
      18 junio, 2015 en 23:58
      Enlace permanente

      La mantequilla se hace con la nata o crema de leche y la margarina es de origen vegetal La margarina es una grasa muy procesada, así que mejor la mantequilla. En esta receta no uso margarina y si no quieres poner la manteca de cerdo (le da un sabor muy peculiar) puedes sustituirla por mantequilla.

      Respuesta
    • Coca de San Juan de crema
      19 junio, 2015 en 18:08
      Enlace permanente

      Muchas gracias por contestar! Tenía otra pregunta, ¿ podrías explicar como se hace la coca de fruta confitada? ¿Y la de piñones? También te quería dar las gracias por explicar tan bien las recetas. Todas las que he hecho hasta ahora, siguiendo tus pasos, me han salido muy bien y estaban muy ricas!

      Respuesta
  • Coca de San Juan de crema
    23 junio, 2015 en 16:08
    Enlace permanente

    Hola, la hice y me quedó muy bien, puse margarina porque no tenía mantequilla.. ¿Queda mejor si hubiera utilizado mantequilla? También quería saber ¿cuanto tiempo aguantan las claras en la nevera (las que nos sobran de la crema pastelera) y en que receta de los bizcochos las podemos utilizar? Gracias

    Respuesta
  • Retroenlace: Cómo preparar una crema pastelera y 4 recetas para disfrutarla | Anna Recetas Fáciles

  • Coca de San Juan de crema
    6 diciembre, 2015 en 16:57
    Enlace permanente

    quisiera saber si queda seca o esponjosa.
    Se puede evitar que durante 20 mn se repose y se trabaje, la masa.?
    Si se deja en un lugar un poco caliente durante media hora tambien la masa sube.
    Gracias

    Respuesta
    • Coca de San Juan de crema
      6 diciembre, 2015 en 17:30
      Enlace permanente

      El reposo es para trabajarla mejor y mientras fermenta. No la dejes reposar si lo prefieres, pero antes de hornear, debe fermentar. Queda esponjosa, pero al día siguiente se seca porque no lleva aditivos

      Respuesta
  • Coca de San Juan de crema
    16 junio, 2016 en 05:29
    Enlace permanente

    El fin de semana la hago, debe ser exquisita!!!! gracias mil

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *