Patatas bravas. Tan importante es la salsa como el TRUCO de las patatas.

No me ha gustado nadaNo me ha gustadoNo me convence muchoMe ha gustado¡Me ha encantado! (3,40/5)
Cargando…

Patatas bravas. Tan importante es la salsa como el TRUCO de las patatas.

Cocina para triunfar

Descubre mi primer libro de recetas: Cocina para triunfar. No te pierdas ninguna de las recetas que he preparado para ti porque incluye poquito de todo (entrantes, primeros platos, segundos platos, postres y recetas básicas).

Tabla de contenidos de esta receta

Patatas bravas. Tan importante es la salsa como el TRUCO de las patatas.: presentación

Las patatas bravas son quizá la tapa más popular que tenemos en España. Hay tantas recetas como cocineros y no creo que nunca podamos ponernos de acuerdo de cuál de todas las recetas de patatas bravas es la auténtica. De lo que estoy segura es que si tiene una buena dosis de picante, se trata de una salsa brava. El picante es la única condición indispensable para que unas patatas sean verdaderamente bravas. En unos sitios se comen con salsa de pimentón, en otros con salsa de tomate, otros preparan dos salsas y las combinas, mientras que otros simplemente usan una salsa de tomate industrial y la aderezan. ¿Con cuál me quedo? A mí me encantan todas, pero la mezcla de mayonesa y salsa brava, con o sin tomate, me encanta. La mayonesa le ga una cremosidad a las patatas que me parece irresistible. ¡Que nadie se me enfade, pero a mí me gusta !

Las patatas bravas son una de esas tapas que nunca falla y que suele gustar a todo el mundo. Hoy te enseño cómo las prepararo yo, aquí en la Rioja hacemos dos salsas y me encantan. Si no te gusta el picante puedes hacerlas mansas o raras, es así como se llama aquí la tapa de patatas a la que se le ha suprimido el picante.  Además, te enseño cómo hacer la salsa y cómo freír las patatas para que te queden tiernas por dentro y crujientes por fuera.

Si te gustan las recetas con patatas, echa un vistazo a esta Tortilla de patatas con el relleno más impresionante y a estas Patatas rellenas de atún, bacon y queso.

Ingredientes

  • Para la salsa brava:
  • 500 ml de caldo de pollo
  • 200 g de tomate natural triturado
  • ½ cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada sopera de harina
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 3 guindillas o pimienta de cayena
  • Sal
  • Aceite para freír
  • 500 g de patatas
  • Mayonesa

Patatas bravas. Tan importante es la salsa como el TRUCO de las patatas.: videoreceta

Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.

Patatas bravas. Tan importante es la salsa como el TRUCO de las patatas.: preparación de la receta

1.- Pica media cebolla bien fina. Pela el ajo y córtalo a láminas.

2.- Coloca una buena cantidad de aceite de oliva en una sartén al fuego. Pocha la cebolla a fuego moderado y añade los ajitos cuando la cebolla se empiece a dorar. Pon una buena cucharada de pimentón al cabo de un minuto. Da una vuelta rápida con la espátula para que no queme y añade el tomate triturado sin dejar de remover. Añade también tres guindillas sin semillas y sal al gusto.

3.- Pon en un vaso un poco de caldo y añade una cucharada sopera de harina. Mezcla hasta que se disuelva por completo. Incorpora el caldo, a través de un colador, a la sartén cuando el tomate haya reducido. Tras 10 minutos la harina ya estará totalmente cocida.

4.- Tritura la salsa con una batidora de brazo hasta que quede bien fino. Pon la salsa en la salsera y rectifica tanto de sal como de picante.

5.- Pela las patatas. Córtalas en dados manos o menos de bocado.

6.- Fríe las patatas. Coloca una buena cantidad de aceite en una sartén y pon las patatas cuando el aceite esté caliente. Deja que se hagan poco a poco para que se vayan confitando y queden muy tiernas por dentro. Tras 20 minutos, las patatas empiezan a deshacerse así que es conveniente subir el fuego para que se doren por fuera. Saca las patatas a un plato con papel absorbente cuando queden doradas. Ponles sal al gusto.

7.- Para servirlas, pon una buena cantidad de patatas en un plato. Añade una cucharada de mayonesa y la salsa brava.

Patatas bravas
Patatas bravas

 

Mis consejos para preparar Patatas bravas:

Si te sobra salsa brava, puedes guardarla en el frigorífico dentro de un tarro de cristal. También puedes congelarla.

Si no te gusta el picante puedes suprimirlo. En ese caso, como decimos aquí en La Rioja, las tendrás que llamar patatas mansas o patatas raras.

Patatas bravas
Patatas-bravas

Mi recomendación:

Si te gustan las tapas, no te pierdas estas recetas que te muestro a continuación y prepárate para un buen tapeo.

Calamares a la romana como en los bares de tapas. TRUCOS DEL REBOZADO PERFECTO

Calamares a la romana.

Gambones al ajillo en menos de 5 minutos. TRUCO para cocinarlos al punto de sal

Gambones al ajillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *