Bizcocho básico sin gluten

No me ha gustado nadaNo me ha gustadoNo me convence muchoMe ha gustado¡Me ha encantado! (4,30/5)
Cargando…

Bizcocho básico sin gluten

Cocina para triunfar

Descubre mi primer libro de recetas: Cocina para triunfar. No te pierdas ninguna de las recetas que he preparado para ti porque incluye poquito de todo (entrantes, primeros platos, segundos platos, postres y recetas básicas).

Tabla de contenidos de esta receta

Bizcocho básico sin gluten: presentación

Este bizcocho básico sin gluten queda superesponjoso y te enseño a hacerlo sin harinas preparadas. Si quieres hacer un bizcocho sin gluten, es tan sencillo como que tú mismo te prepares la harina. Obtendrás una miga suave y esponjosa que dejará a todos sin palabras. Es perfecto para desayunos y meriendas o como base para  tartas. Además está tan rico, que te van a pedir miles de veces la receta como me ha pasado a mí.

Si en tu casa no puede faltar un bizcocho, echa un vistazo a este Bizcocho marmolado de naranja y a este Bizcocho esponjoso de 3 ingredientes en 5 minutos y que se preparar sin horno.

Ingredientes

Para 10 a 12 personas

  • 6 huevos tamaño L
  • 200 g de azúcar
  • 150 g de harina de arroz (1 taza)
  • 150 g de harina de maíz (maicena)(1 taza)
  • 16 g de levadura química o polvos de hornear
  • 1 limón (zumo y ralladura de la piel)
  • 5 cucharadas de agua
  • 2 cucharadas de aceite
  • Una pizca de sal
  • Azúcar glass para decorar

Bizcocho básico sin gluten: videoreceta

Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.

Bizcocho básico sin gluten: preparación de la receta

1.- Forra el molde. He utilizado un molde desmontable que mide 24 centímetros de diámetro por 7 de profundidad. Desmonta la base y coloca un papel de horno encima, cierra el molde y recorta el sobrante. Engrasa la base y las paredes del molde con un poco de mantequilla. Si el papel de la base te queda un poco suelto, pincha con un palillo y se te asentará mejor al poner la masa encima.

2.- Precalienta el horno a 160 grados Celsius con calor arriba y abajo sin ventilador.

3.- Prepara la mezcla de harinas. Coloca en un bol la harina de arroz, la maicena y la levadura química o polvo de hornear.

4.- Separa las claras y las yemas de dos boles diferentes.

5.- Monta las claras. Incorpora la mitad del azúcar y una pizca de sal a la mitad del batido. Sigue batiendo hasta alcanzar el punto de nieve. Reserva las claras.

6.- Incorpora el resto del azúcar al bol de las yemas y bate sin necesidad de limpiar las varillas. Bate hasta que las yemas blanqueen y quede una mezcla muy esponjosa. Añade la ralladura de limón (solo la parte amarilla de la piel). Añade también el zumo de un limón y bate de nuevo. Incorpora la harina a través de un tamiz o un colador y ve mezclando con las varillas hasta incorporar toda la harina. Si te queda una mezcla muy espesa, puedes aligerarla con unas cucharaditas de agua. Vuelve a batir.

7.- Incorpora las claras a las yemas. Hazlo poco a poco y con movimientos envolventes. Pon cuidado de llegar hasta el fondo del recipiente para que se mezcle bien.

8.- Vierte la masa en el molde. Nivela bien toda la superficie y da unos golpecitos sobre el mármol para evitar las burbujas que hayan podido quedar en el interior.

9.- Introduce el bizcocho en el horno. Colócalo en el primero de los cinco niveles del horno, precalentado a 160 grados con calor arriba y abajo y sin ventilador. Retíralo del horno tras 45 minutos y pincha con un palito para comprobar que se ha hecho por dentro.

Bizcocho básico sin gluten y sin usar harinas preparadas
Bizcocho básico sin gluten y sin usar harinas preparadas

10.- Desmolda el bizcocho antes de que se enfríe. Ayúdate del papel de la base para pasarlo a una rejilla.

11.- Puedes decorarlo con un poco de azúcar glass.

Bizcocho básico sin gluten y sin usar harinas preparadas
Bizcocho básico sin gluten y sin usar harinas preparadas

Mis consejos para preparar el bizcocho básico sin gluten:

Te servirá de base para cualquier tarta.

Córtalo con un cuchillo de sierra para que el corte te quede limpio.

Si quieres usar harina de trigo, sólo tienes que sustituir una de las dos harinas, o bien las dos, por la misma cantidad de harina de trigo común. En ese caso, el resultado será un bizcocho con gluten y no apto para celiacos.

Si quieres usar harina preparada o harina leudante, puedes sustituir sin problema.

Si va a comer un celíaco, debes comprobar que la levadura química o polvo de hornear no contiene gluten.

Mi recomendación:

Si te gustan los bizcochos, echa un vistazo a estos recopilatorios con bizcochos para todos los gustos. Son todos muy fáciles de preparar y te saldrán de maravilla. Anímate a prepararlos y disfruta con los tuyos de desayunos y meriendas redondas.

4 bizcochos caseros fáciles

4 bizcochos fáciles

6 recetas de nuestros mejores bizcochos

6 recetas de nuestros mejores bizcochos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *