Lomo al horno con ketchup y verduras receta fácil

No me ha gustado nadaNo me ha gustadoNo me convence muchoMe ha gustado¡Me ha encantado! (3,80/5)
Lomo al horno con ketchup y verdurasCargando...

Lomo al horno con ketchup y verduras

Tiempo de preparación: 1 hora 30 minutos

Ingredientes

  • 1 pieza de lomo de 800 g
  • 200g de ketchup o 200 ml
  • 1 copa de brandy
  • 600 g de patatas
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 10 tomatitos cherry
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimieenta negra molida

Lomo al horno con ketchup y verduras
Ingredientes para preparar Lomo al horno con ketchup y verduras

Lomo al horno con ketchup y verduras: presentación

Quizá te sorprenda ver una receta hecha con ketchup como ingrediente principal, pero te aseguro que si la pruebas te darás cuenta de que es todo un acierto. A los más pequeños de la casa les cuesta comer verduras y, aunque les encanta el lomo, cuando lo cocino al horno les suele cambiar la cara. Por este motivo que he pensado hacer un plato de carne, que te puede servir para celebraciones, con la salsa que más les gusta: el ketchup. He usado el ketchup Heinz porque es el que siempre tengo en casa. Sencillamente una salsa de tomate con especias, azúcar y vinagre. Con este pequeño truco conseguí que se comieran la carne, las verduras y encima mojaran un poco de pan.

Esta receta de lomo al horno con ketchup, especialmente pensada para niños, es una receta sana. Se cocina con la única grasa que lleva el aceite de oliva virgen extra, una grasa saludable. El lomo de cerdo (carne blanca) lleva muy poca grasa y el ketchup, prácticamente nada. Así que con lomo y verduras al horno verás qué bien y qué sano podemos comer todos.

Receta de Lomo al horno con ketchup y verduras paso a paso

Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.

Cómo hacer Lomo al horno con ketchup y verduras

1.- Salpimienta la pieza de lomo al gusto.

2.- En una sartén al fuego con aceite de oliva virgen extra, marca la pieza de lomo por todas sus caras. Debes hacerlo a fuego vivo  para que se forme una costra y así atrapar toda la humedad para que luego se cocine en su propio jugo sin secarse. Una vez marcado, retira del fuego.

3.- Coloca el lomo en una fuente lo suficientemente grande para que luego quepan las verduras. Riega con la copa de coñac y añade el ketchup por encima. Introduce en el horno precalentado a 250º C. Añade un poco de agua cuando veas que el jugo se seca.

4.- Pela las verduras. Corta las patatas a dados algo grandes, también la zanahoria y la cebolla en láminas.

5.- Saltea las verduras en la misma sartén donde has marcado la carne. Cuando veas que toman color, añade un vasito de agua y sazona con la sal correspondiente. Cuando empiece a hervir, retira del fuego.

Lomo al horno con ketchup y verduras
Preparación del lomo al horno con ketchup y verduras

 

6.- Incorpora las verduras a al lomo y riega con el caldo, que habrá recogido todo el sabor de la carne. Añade también los tomates cherry. Introduce de nuevo en el horno. De vez en cuando, gira el lomo y riégalo con el caldo. De esta manera, conseguirás que se vaya dorando toda la superficie. Añade un poco de agua cada vez que veas que se va secando el jugo. La cantidad de agua no te la puedo indicar con exactitud, así que cada vez que veas que se queda sin jugo, añade medio vaso.

7.- Al cabo de una hora y cuarto aproximadamente, tu lomo al horno con ketchup y verduras estará ya listo para servir.

8.- Sobre una tabla de cortar, corta filetes de lomo del grosor de medio centímetro a un centímetro y sírvelo con las verduras y un poco de la salsa de ketchup del la bandeja.

Quizá también te interese esta receta de Solomillo con salsa de hongos y ésta de Redondo de ternera al brandy (receta aquí).

Lomo al horno con ketchup y verduras
Lomo al horno con ketchup y verduras. Corte.

 

Lomo al horno con ketchup y verduras
Lomo al horno con ketchup y verduras

 

Receta patrocinada por Ketchup Heinz

#NaturalmenteHeinz

10 pensamientos en “Lomo al horno con ketchup y verduras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *