Cómo preparar pacharán casero (patxaran)

No me ha gustado nadaNo me ha gustadoNo me convence muchoMe ha gustado¡Me ha encantado! (4,00/5)
Cargando…

Cómo preparar pacharán casero (patxaran)

Cómo preparar pacharán casero (patxaran): preparación de la receta

El pacharán o patxaran es un licor a base de anís y endrinas. Su elaboración es muy sencilla y se puede preparar en casa sin ninguna complicación. La endrina es el fruto del endrino, un arbusto que crece en los márgenes y muchas veces junto a la zarzamora. Su fruto se recoge desde septiembre hasta noviembre, dependiendo de la zona donde crece.
Si me ha surgido interés en esta bebida es porque vivo en La Rioja. Aquí es muy típico elaborar este licor en casa, después de haber recogido las endrinas en el campo. No sólo es típico aquí sino también en Navarra, el País Vasco y otras zonas  del Norte. Si sólo has probado el pacharán industrial, creerás que este licor es anís y nada más. Te aseguro que un pacharán casero es un licor muy suave y con un sabor delicioso y poco tiene que ver con los que venden ya embotellados. es lo que tienen las cosas caseras, que siempre resulta más sabrosas que su versión industrial.
Los que me seguís en mi página de Facebook (AQUÍ), ya sabéis que había ido a por endrinas. Si no conoces mi página, aprovecho para invitarte a participar y así estar al día de todas las novedades de mi blog.
Para los que no sepáis qué son las endrinas o el arbusto en el que crecen os dejo esta imagen para que veáis cuál es el aspecto.

 

Ya ves que no se le ve el tronco porque crece en los márgenes de forma totalmente espontánea. Junto a estos endrinos, vi una ricas moras que recogí para elaborar mi Licor de moras (receta aquí) y una rica Mermelada de moras con manzana (receta aquí).

 

Y también te voy a dejar la cestita que me llevé a casa y con la que conseguí preparar 15 litros de pacharán casero ¡No te asustes, que no me lo voy a beber todo! Esta vez me acordé de mis amigos Salo y Dani, a quienes les encanta el pacharán casero y, como viven lejos y no tienen las endrinas a mano, decidí echarles una manita para que pudieran elaborarlo sin moverse de su casa. Así que espero que me leas, Dani, y que me dejes un comentario, eh! Y que no se me pongan celosos David y Cristina (mis sobris) que también he pensado en vosotros. Por cierto, esta pareja son los del Candy bar de la boda y hoy cumplen su primer año de casados. FELICIDADES!!! si quieres conocerlos, pincha aquí. Y espero también espero vuestro comentario!

Ingredientes para 5 litros de Pacharán:

1,5 kg de endrinas
5 litros de anís (28º)
una ramita de canela
un puñadito de café en grano tostado
La cantidad de endrinas por cada litro de anís que se recomienda es de 200 a 300 g

Preparación:

Recoger las endrinas y guardarlas en un lugar fresco hasta el momento de la elaboración del pacharán. Como el anís lo venden por garrafas, se puede usar la misma garrafa para elaborarlo y guardarlo, aunque siempre es mejor hacerlo dentro de botelllas de cristal.
Limpia las endrinas de todos los restos de hojitas y ramitas que se hayan podido quedar en el cesto y, sin lavarlas, coloca dentro de la botella una cantidad de endrinas equivalente a un cuarto de la botella. Para añadirlas, habrás tenido que vaciar parte del contenido de la garrafa, que usarás para llenar otras botellas. Añádele un puñado de granos de café y un trozo de ramita de canela. Cierra el tapón, y mueve un poco la botella. El pacharán ya está listo para macerar durante 6 meses.
Durante estos seis meses, de vez en cuando, mueve la botella para que se vaya repartiendo todo el producto de la maceración de manera uniforme. Pasado este tiempo (hay quienes lo dejan más tiempo y quienes lo dejan menos) deberás colar el pacharán a través de un colador de tela o un filtro de café para quitar todos los posos y obtener un licor limpio y brillante. Entonces, guarda as botellas del pacharán ya filtrado en un lugar protegido de la luz solar y de los cambios de temperatura.
Sírvelo bien frío  o con unos hielos y verás que está delicioso!
QUE APROVECHE!

2 pensamientos en “Cómo preparar pacharán casero (patxaran)

  • 3 abril, 2016 en 19:35
    Enlace permanente

    Me encantan tus recetas, aun no conozco algunos ingredientes o los llamamos con distintos nombres, por ahi entro en problemas ajajja pero no importa me las arreglo gracias por recibir tantas importantes recetas y tambien tantas novedades, te digo graciaS mil gracias por compartirlas.

    Respuesta
    • 8 abril, 2016 en 15:26
      Enlace permanente

      Por ese motivo suelo poner foto en todas las recetas. Google es una gran ayuda también

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *