Fricandó de ternera con setas receta fácil

No me ha gustado nadaNo me ha gustadoNo me convence muchoMe ha gustado¡Me ha encantado! (3,63/5)
Fricandó de ternera con setasCargando...

Fricandó de ternera con setas

Ingredientes

  • 600 g de ternera en filetes
  • 1 cebolla
  • 150 ml de vino blanco o rosado
  • 400 g de setas ostra u otra variedad
  • 5 ajos
  • 1 hoja de laurel
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva
  • harina para rebozar

Fricandó de ternera con setas
Ingredientes para preparar Fricandó de ternera con setas

Fricandó de ternera con setas: presentación

El fricandó de ternera con setas es una receta tradicional de la cocina catalana. Hay muchas otras versiones de ternera guisada y seguro que igual de ricas. Esta receta se suele preparar con setas que se recogen en el bosque, pero cuando no están de temporada, bien nos sirve prepararlo con setas de cultivo o setas en conserva.

La forma de cocinar un fricandó es con carne rebozada en harina y frita. Luego con las verduras que se le añaden, el vino o coñac y un acompañamiento de patatas, zanahoria o setas nos queda un plato riquísimo y con una textura muy melosa. Es precisamente la harina la que se encarga de espesar la salsa. es un plato muy sencillo de preparar y digno de la mejor de las celebraciones.

Receta de Fricandó de ternera con setas paso a paso

Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.

Cómo hacer Fricandó de ternera con setas

1.-Corta los filetes de ternera en trozos como se indica en la imagen. Deben quedar parecidos al tamaño de un filete de lomo de cerdo aproximadamente.

2.-Prepara un plato con harina y cubre ligeramente con harina los filetes de ternera uno a uno. No le añadas sal porque se añade después. Esto se hace para que la ternera quede más jugosa.

3.-En una sartén con aceite de oliva, fríe a fuego vivo los filetes enharinados. Sólo vuelta y vuelta dejando que la harina se dore un poco. Cuidado que no se te queme. Resérvalos en un plato.

4.-En el mismo aceite de freír la carne, sofríe la cebolla picada con la picadora. Puedes picarla a cuchillo, si lo prefieres. Añádele los ajos enteros, sin pelar, y la hoja de laurel. Deja que se dore un poco la cebolla.

Fricandó de ternera con setas
Preparación del fricandó
5.-Cuando veas que el aceite chispea y la cebolla toma color, baja el fuego y coloca toda la carne en la sartén. Añade también el jugo que queda en el plato. Incorpora el vino, condimenta con la pimienta y la sal al gusto. Deja que reduzca el vino a fuego medio. Cuando se haya bebido el vino, añade un vaso de agua las veces que sea necesario y deja que se cocine unos 30 minutos. Si pasado ese tiempo, la carne sigue estando dura, déjala cociendo en su salsa el tiempo que sea necesario añadiendo agua las veces que haga falta para que no se seque. Según la carne necesitarás más o menos tiempo.
6.-En otra sartén, saltea las setas con la sal correspondiente hasta que pierdan la mayor parte de su agua y empiecen a tomar un bonito color dorado.
7.-Cuando la carne ya esté tierna, añádele las setas y deja que se cocine todo junto cinco minutos más. Siempre con cuidado de que no se seque. Pasados estos cinco minutos, ya tienes tu fricandó de ternera con setas listo para servir.
Si te gustan los guisos de carne, te suguiero que veas la Costilla de cerdo asada agridulce (receta aquí) y este Estofado de ternera (receta aquí).
QUE APROVECHE!
Fricandó de ternera con setas
fricandó de ternera con setas

2 pensamientos en “Fricandó de ternera con setas

  • Fricandó de ternera con setas
    23 febrero, 2016 en 21:45
    Enlace permanente

    El frotando es la carne en salsa de mi abuela de toda la vida varía en que sólo e cuece con vino blanco la cebolla pocha da con la carmen y sin agua y a fuego muy lento la harina debe estar un poco tostada y unas patatitas fritas doradas y crujientes y el punto de cada uno receta muy conseguida por mi y no le sale igual a mi mujer mi hija y mi mujer prefieren mi punto.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *