Bombas de patata y carne picantes

No me ha gustado nadaNo me ha gustadoNo me convence muchoMe ha gustado¡Me ha encantado! (2,67/5)
Cargando…

Bombas de patata y carne picantes

Tabla de contenidos de esta receta

Tiempo de preparación: 1 hora

Bombas de patata y carne picantes: presentación

Las bombas de patata son una tapa muy rica y muy fácil de preparar. Son muy vistosas por su color dorado y su rebozado crujiente y se suelen servir también como entrante en una cenas de picoteo. La preparación es muy sencilla, aunque requiere algo tiempo, pero te aseguro que el resultado siempre sorprende a todos. Se elaboran con carne y una salsa picante que sirve de relleno a una deliciosa croqueta de patata.

Con esta receta verás que, con unos ingredientes de lo más sencillos y corrientes, puedes obtener un resultado espectacular. Luego hay quien los acompaña de pimientos fritos, verduras frescas o unas crudités, eso ya lo dejo a tu elección. He preferido no cargar la presentación para no quitarle protagonismo a nuestra estrella de hoy que son estos buñuelos de patata rellenos que se conocen con el nombre de bombas.

Ya sabes que a mí me encantan las tapas. Ya conoces mis famosas croquetas de pollo asado (receta aquí) y quizá también te hayas encontrado en alguna ocasión con los mejillones a la vinagreta (receta aquí). Te sugiero que los veas porque todo aquel que prueba estas tapas acaba pidiéndome la receta.

Ingredientes

Para 12 a 15 bombas

  • 550g de patatas peladas
  • 200 g de carne picada mixta (cerdo y ternera)
  • 5 ó 6 cucharadas de salsa de tomate
  • 35 gramos de mantequilla
  • 1 cayena
  • 20 ml de leche
  • sal
  • 2 huevos
  • pan rallado
Fotografía de los ingredientes necesarios para esta receta
Ingredientes para preparar Bombas de patata y carne picantes

Bombas de patata y carne picantes: videoreceta

Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.

Bombas de patata y carne picantes: preparación de la receta

1.- En un cazo o una olla, pon a cocer las patatas con un poco de sal. Si lo haces en olla rápida tardarás sólo cinco minutos. Si lo preparas en una olla tradicional tardarás unos 20 minutos. Yo he usado la olla rápida. Mientras aprovecha a preparar el relleno.
2.- En una sartén con aceite de oliva, saltea la carne y muévela para ir rompiendo los tacos de carne que se forman. Sazona con un poco de sal. Cuando se empieza a tostar, añade 5 ó 6 cucharadas de salsa de tomate. Aunque he usado una salsa ya preparada, puedes usar si lo prefieres una salsa de tomate casera (receta aquí). Añade también una cayena desmenuzada si te gusta el picante.  Deja que reduzca el tomate de dos a tres minutos y ya puedes apagar el fuego. Ahora las patatas están listas para escurrir.
Preparación de las bombas de patata y carne picantes
 3.- Prepara un puré de patata con las patatas escurridas y añádele la mantequilla, se fundirá enseguida. Puedes usar un tenedor o un pasapuré. Yo prefiero el tenedor y así una cosa menos que lavar después. Añádele un poco de leche, pero muy poca. Deja que se enfríe un poco para poder trabajarlo mejor.
4.- Prepara en un plato el pan rallado y en otro los huevos batidos. Toma una cucharada sopera de puré de patata y déjala encima del pan rallado. Toma en la palma de tu mano la porción de puré y, con las manos, moldea un pequeño hoyuelo. Llénalo con una cucharada del preparado de carne y tomate. Tápalo con otra porción de puré y moldéalo en forma de bola. Cubre bien con pan rallado y haz lo mismo con toda la masa para ir formando las  ombas de patata y carne picantes.
5.- Pasa cada bomba por huevo batido y luego por el pan rallado y con las manos acaba de dar la forma. Asegúrate de que queda toda la superficie bien rebozada.
6.- Una vez que todas las bombas de patata y carne picantes estén preparadas, es el momento de freír. Puedes hacerlo en una sartén con abundante aceite o en una freidora a 165º C. En freidora, como se sumergen, mantienen su forma intacta. Haz tandas de cuatro bombas para que puedas moverlas sin romperlas al freír. Si lo haces en sartén, lo mejor es que uses una sartén pequeña y así no gastas tanto aceite. Cuando se hayan dorado por toda la superficie, puedes retirarlas a un plato sobre papel de cocina absorbente.

Consejos:

Cuando las bombas de patata y carne picantes tengas fritas, ya se pueden servir. Puedes también congelarlas como si de croquetas se tratara.
Congelación: coloca en una bandeja sobre film de cocina las bombas ya empanadas y congela sin freír. Hazle un buen hueco a tu congelador para evitar deformarlas. Una vez congeladas, introduce las bombas de patata y carne picantes en una bolsa. Cuando las vayas a freír, introduce las bombas en el aceite directamente. Deberás moderar la temperatura para que se descongelen la bombas de patata y carne picantes al mismo tiempo que se doran.
Bombas de patata y carne picantes

14 pensamientos en “Bombas de patata y carne picantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *