Canelones de carne

Canelones de carne

Tabla de contenidos de esta receta

Canelones de carne: presentación

Los canelones son una típica receta de aprovechamiento y, aunque no siempre disponemos de carnes guisadas para aprovechar, de vez en cuando nos apetece meternos en la cocina y hacer una buena bandeja de canelones y que nos sobren para congelar y disfrutarlos en más de una ocasión. Suelo hacerlos con carne de pollo y cabeza de lomo. En esta ocasión pude aprovechar pollo asado, pero la mayoría de veces compro la carne expresamente para hacerlos y la cocino tal como explico en esta receta.

Puedes hacer la bechamel de forma tradicional, o bien al microondas. Yo la suelo hacer en la cazuela o sartén porque cuando hago canelones, especialemnte en Navidad, suelo dedicarles más tiempo. Lo que sí te aconsejo es que congeles una buena cantidad colocándolos en una bandeja en el congelador sin que se toquen para tener unidades separadas e ir sacando los canelones que necesites en cada momento. Si los congelas, podrás comerlos en cualquier ocasión y entonces te vendrá de lujo preparar una bechamel rápida en el microondas y ahorrar mucho tiempo.

En este vídeo te dejo cómo guisar la carne para el relleno.

Ingredientes

Para 40 canelones

  • Para los canelones
  • 700 g de filetes de cabeza de lomo
  • 250 g de muslos de pollo
  • 1 cebolla
  • 1 copa de coñac
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta negra.
  • 2 paquetes de canelones (40 placas)
  • Para la bechamel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Una nuez de mantequilla
  • dos cucharadas soperas de harina
  • 1 litro de leche
  • nuez moscada
  • sal
  • pimienta
  • Para el gratinado
  • Queso rallado

Canelones de carne: videoreceta

Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.

Canelones de carne: preparación de la receta

En una sartén con aceite de oliva freír los filetes y el pollo hasta que empiecen a adquirir un bonito color dorado. Deben quedar algo crudos.  Añadir sal y pimienta negra molida, la cebolla cortada y dejar que se poche. Luego añadir una copa de coñac y dejar reducir un poco. Agregar un vaso de agua, bajar el fuego y tapar durante 30 minutos. Se le puede ir añadiendo un poco de agua si se seca. Dejar enfriar.
Preparación de la carne para el relleno de canelones
 Para preparar la bechamel, poner un poco de aceite de oliva en una cazuela o sartén (vídeo al final de la página). Añadir la mantequilla y rehogar la harina. Cuando se tuesta un poco, añadir la leche un poco caliente removiendo constantemente con las varillas para que no se hagan grumos. Agregar la pimienta, un poco de nuez moscada rallada y la sal. Para hacerla más líquida, añadir un poco más de leche y rectificar de sal.  Reservar. Si quieres preparar la bechamel de forma rápida, te dejo esta receta de bechamel esxprés al microondas (aquí).
Cuando la carne está fría se corta a trocitos y se pica en la picadora. Se le puede añadir algo de cebolla, pero muy poca. Aquí he mezclado la carne de cerdo con la de pollo. Hay quien le añade tomate o huevo duro. Una vez picada, añadir un par de cazos de la bechamel que hemos preparado para que quede más jugosa.
Preparación del picadillo para rellenar los canelones

Hervir las placas de canelón con abundante agua (vídeo al final de la página), un chorrito de aceite y un poco de sal. Cocer el tiempo que recomienda el fabricante en su envase, que suele ser entre 12 y15 minutos. Una vez cocidas, enfriar bajo el grifo y extender cada placa encima de unos paños de algodón.

Ahora hay que colocar encima de lámina de pasta una cucharada de relleno y enrollar. Lo mejor es repartir la carne entre todos los canelones y así no nos va a faltar ni a sobrar. No rellenar demasiado para que se puedan enrollar con facilidad. Si sobra picadillo, podemos preparar macarrones a la boloñesa, empanadillas o pimientos rellenos con esta carne.

Engrasar la bandeja de horno con un poco de mantequilla. Enrollar los canelones de carne uno a uno e ir colocando de forma ordenada encima de la fuente. Poner todos los canelones con el cierre orientado hacia el mismo lado para que al servir no se abran.

Preparación de los canelones
Verter la bechamel encima de los canelones y repartir el queso rallado por encima.  Así los canelones de carne se pueden dejar preparados de un día para otro cubriéndolos con film o papel de aluminio y guardarlos en la nevera. Gratinar en el horno durante 10 ó 15 minutos hasta que tomen un bonito color dorado y ya se pueden servir. Seguro que triunfaréis con esta receta.

Espero que os haya gustado esta receta de canelones de carne y, sobretodo que la llevéis a la práctica. Ya me contaréis qué os ha parecido!

Canelones de carne
Canelones de carne

18 pensamientos en “Canelones de carne

  • Retroenlace: Canelones de carne - Anna Recetas Fácile...

  • 26 Noviembre, 2015 en 17:09
    Enlace permanente

    todo se ve delicioso pero nadamás falta hacerlos para saber si en realidad las recetas que nos muestran son exactas y salen como se muestran. Publiquen más recetas para navidad in cluyendo bebidas y postres.

    Respuesta
  • 26 Noviembre, 2015 en 17:10
    Enlace permanente

    publiquen más recetas de navidad incluyendo bebidas y postres x favor gracias.

    Respuesta
  • 26 Mayo, 2016 en 14:41
    Enlace permanente

    Hola Anna, precisamente este domingo celebramos el cumpleaños de mi marido y estoy preparando canelones. Tengo congelados los canelones y solo me faltará hacer la bechamel en el último momento y gratinar. Seremos 14 pax. y he preparado 100 canelones ya que les encantan a todos. Besos eres mi gran ayuda en la cocina, Gracias.

    Respuesta
  • 29 Octubre, 2016 en 22:05
    Enlace permanente

    Yo los hago igual però mezclo tenera pollo y cerdo. Cuando és una festa o para las navidades les añado tambien una trufa ,les dades un sabor mas rico

    Respuesta
    • 12 Noviembre, 2016 en 15:31
      Enlace permanente

      Con trufa seguro que maravillosos. Nunca los he probado. Gracias

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *